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TFM - INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA POSITIVA Y FUNCIONAMIENTO PERSONAL ÓPTIMO PLAN 2016

Curso 2020/2021/Subject's code22206634

TFM - INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA POSITIVA Y FUNCIONAMIENTO PERSONAL ÓPTIMO PLAN 2016

NAME SUBJECT TFM - INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA POSITIVA Y FUNCIONAMIENTO PERSONAL ÓPTIMO PLAN 2016
CODE 22206634
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
TYPE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
ECTS 25
HOURS 625.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La finalidad última del Trabajo de Fin de Máster es que el estudiante pueda desarrollar con éxito un proyecto de investigación. A través de este proyecto de investigación el estudiante pone a prueba su preparación como investigador aplicando sus conocimientos y las destrezas adquiridas para la investigación durante el periodo previo de formación del máster. Por otro lado, esta preparación es necesaria en el caso de que quiera abordar la realización posterior de una tesis doctoral.

Este trabajo de investigación tiene un valor de 25 ECTS, implicando, por tanto, un total de 625 horas de trabajo para el estudiante, repartidas entre el tiempo dedicado al trabajo con los contenidos de la línea de investigación y las actividades prácticas requeridas para desarrollar el trabajo de investigación planteado. Asimismo, en el conjunto total de horas se incluyen las horas destinadas a la elaboración de la presentación y defensa de su trabajo ante un tribunal.

De forma específica, la formación para la investigación se centra en el trabajo de fin de máster en una línea específica de investigación que se enmarca dentro de un itinerario concreto del conjunto del máster.

En este caso, el trabajo de investigación propuesto se centra en la línea de investigación denominada “Investigación en Psicología Positiva y funcionamiento humano óptimo”, que pertenece al itinerario de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos.

La Psicología Positiva representa una aproximación reciente e innovadora dentro de la Psicología que surge a fines de los años 90, tras la conferencia presidencial de Martin Seligman en 1998 como presidente de la APA "Building human strength: psychology’s forgotten mission", en la que planteó la necesidad de generar una ciencia basada en el estudio de las fortalezas humanas cuyo objetivo fuese promover la excelencia y el bienestar humanos. Estos objetivos, si bien no eran nuevos (dado que eran propios de la propuestas de psicólogos como Abraham Maslow), si han supuesto a lo largo de estos años un fuerte incremento de la investigación en los tres pilares de la Psicología Positiva, la experiencia positiva, el individuo positivo y las comunidades positivas.

Así, el desarrollo de la Psicología Positiva ha sido creciente y exponencial, de forma similar al éxito mostrado en las dos décadas precedentes por aquellas áreas de la Psicología interesadas por la Salud entendida desde un modelo biopsicosocial, propiciadas por la propia definición de la OMS, “un estado de bienestar físico, mental, y social completo, y no sólo la ausencia de enfermedad e incapacidad, sino un estado positivo que concierne al individuo en sí mismo en el contexto de su vida" (Organización Mundial de la Salud , OMS,1946).

La Psicología Positiva pretende, por tanto, conocer cuáles son aquellos estados y características humanos que se relacionan con el bienestar, el equilibrio, la felicidad y, en definitiva, el crecimiento personal de los individuos y los grupos humanos, cómo funcionan y cómo se pueden desarrollar y potenciar. Por esta razón, la Psicología Positiva se define como “el estudio científico del funcionamiento humano óptimo” (Akumal Manifesto, 2000;http://www.positivepsychology.com), es decir, la búsqueda de la excelencia humana.

Muchas líneas de investigación se han desplegado desde entonces, así como sus aplicaciones en las áreas tradicionales de la Psicología, la organizacional, la educativa, la clínica así como el área relativa a la salud.

Las bases del TFM

El trabajo de investigación comporta un carácter marcadamente práctico con el que se pretende culminar el objetivo principal del máster de investigación en Psicología. Este objetivo tiene como finalidad que el estudiante adquiera las competencias necesarias para llevar a cabo investigaciones de forma autónoma.

El desarrollo de estas competencias le habilitarán para:

  • Iniciar la actividad investigadora encaminada a la obtención del título de doctor.
  • Iniciar su desarrollo profesional como investigador y dirección y gestión de proyectos, tanto en un departamento universitario o de investigación, como en I+D+I o en instituciones varias.

De los tres módulos que componen el máster, el trabajo de investigación se corresponde con el módulo III y, en el caso de un estudiante a tiempo completo, se lleva a cabo durante el segundo cuatrimestre del primer año del máster; en el caso de un estudiante a tiempo parcial se desarrolla durante el segundo año.

En este sentido, el trabajo de investigación se relaciona, en su conjunto, con las asignaturas transversales del máster, en la medida en que su objetivo es poner en práctica, de forma integrada, el conjunto de competencias relacionadas con el manejo de las herramientas metodológicas necesarias para abordar, precisamente, el trabajo final de Máster.

El TFM en Psicología Positiva y funcionamiento humano óptimo

Para entender las propuestas de trabajo de investigación, cabe señalar que, de acuerdo con muchos otros autores,Martín Seligman (principal impulsor inicial del desarrollo de la Psicología Positiva) opina que la Psicología ha estado tradicionalmente preocupada por conocer el origen, manifiestación y tratamiento de la disfunción psicológica, así como la prevención de la misma. Sin embargo, la Psicología Positiva está más interesada en investigar sobre la excelencia humana a través de la potenciación de las cualidades y las fuentes de fortaleza de los seres humanos (Seligman y Csikszentmihalyi, 2000). No es que estos planteamientos no estuvieran ya presentes en corrientes anteriores, como el humanismo, pero parece que, desde los inicios del siglo XXI, la investigación sobre los aspectos positivos de la psicología humana se está desarrollando con una mayor profusión e impacto (Aspinwall y Staudinger, 2003).En cuanto a la línea de investigación específica del trabajo, la investigación en Psicología Positiva, se enmarca, tal y como se ha mencionado en la presentación, en los objetivos básicos del itinerario de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos, dado que la investigación en diferencias individuales y la evaluación de las mismas, así como el desarrollo de programas de intervención que potencien los aspectos positivos del individuo (tanto normal como con trastornos) es especialmente relevante para la línea de investigación del trabajo. No obstante, también se relaciona con algunos de los objetivos planteados por el itinerario de la “Psicología de las Emociones”, como es el caso de las “Emociones y la Salud”, en la medida en que la investigación en emociones es muy relevante en el campo de la Psicología Positiva, en este caso de las emociones positivas y sus correlatos e impacto biológicos y psicológicos.

De acuerdo con los planteamientos anteriores, los objetivos más específicos de la Psicología Positiva son:

  • Considerar el funcionamiento humano óptimo en sus diferentes niveles, incluyendo el biológico, el experiencial, el personal, el relacional, el institucional, el cultural y el global.
  • Investigar acerca de las relaciones dinámicas entre los distintos procesos mencionados con respecto a la habilidad del ser humano para crear orden y armonía en respuesta a las situaciones adversas, propiciando de este modo una vida más feliz; y
  • Comprender y potenciar, a partir de las investigaciones realizadas, cuáles son los factores que permiten a los individuos, a las comunidades y a las sociedades crecer.

Para poder abordar estos objetivos, la propuesta de Seligman se centra en tres pilares fundamentales de investigación en Psicología Positiva: la experiencia positiva, el individuo positivo y las comunidades positivas(Sánchez-Elvira, 2006).

En el trabajo de esta línea de TFM, las propuestas de investigación están centradas en los aspectos personales o individuales y no en el estudio de las comunidades. Las propuestas de investigación se centran en el estudio de algunas de las características personales fundamentales o básicas de la Psicología Positiva y su relación con la experiencia positiva y el funcionamiento óptimo en campos de interés (académico, laboral, personal, salud).