Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Curso 2020/2021/Subject's code23301059

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

EQUIPO DOCENTE

Name/Surname LOURDES PEREZ SANCHEZ
Email lperezsanchez@edu.uned.es
Telephone 91398-7646
Faculty FACULTAD DE EDUCACIÓN
DEPARTMENT DIDÁCTICA,ORG.ESCOLAR Y DIDÁC.ESPECIALES

COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS

Name/Surname CARMEN CANTILLO VALERO
Email carmen.cantillo@invi.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Doctorado Educación y Comunicación en Entornos Digitales
Current professional situation

Formación académica

Diplomada en Educación Social - Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Máster Universitario Comunicación y Educación en la Red: de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento - Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

  • Título TFM: Análisis de estereotipos sexistas. Perpetuación de roles de género en la filmografía de Disney: De la ingenua Blancanieves a la postmoderna Tiana (1937 – 2009). Disponible en: http://trabajofinmaster.pbworks.com

Doctorado en Comunicación y Educación en Entornos Digitales - Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

  • Título: Imágenes infantiles que construyen identidades adultas. Los estereotipos sexistas de las princesas Disney desde una perspectiva de género. Efectos a través de las generaciones y en diferentes entornos: digital y analógico.
  • Calificación: Sobresaliente Cum Laude y Premio Extraordinario de Tesis.
Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) - Facultad de Educación.

Docente en el curso de Complementos de formación para el doctorado en Entornos Digitales, en las asignaturas:

  • Metodología de la Investigación.
  • Etnografía Virtual.
  • Trabajo Final de Máster. Dirigiendo los siguientes trabajos:
    • Raquel Auristela Aburto Godoy: Estudio sobre la incorporación de la Narrativa Digital en el contexto educativo. Situación de los profesores que se desempeñan en el Lenguaje y Comunicación en Escuelas Municipalizadas de la Comuna de Bulnes, Chile.
    • Ronald Acioli Silveira: Estudio cualitativo sobre las redes sociales: una lectura bajo la perspectiva de género.
    • Ana María Gil Pérez: Estudio sobre la interactividad en el aula: las actividades interactivas creadas por el alumnado en un blog de aula.
    • Lourdes González Perea: Análisis de la capacidad de los usuarios de Internet para aplicar los requisitos básicos de accesibilidad a los contenidos web.
    • Antonio Segura Marrero: Estudio sobre Game-Learning accesible: el caso de Imperium-III.
    • María Valdez: La identidad precaria: análisis de la película El abrazo partido (2003), de Daniel Burman.

Docente en el Máster universitario en Comunicación y Educación en la Red: de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento, en las asignaturas:

  • Educación y Trabajo en la Sociedad del Conocimiento.
  • Metodología de la Investigación.
  • Trabajo Final de Máster. Dirigiendo los siguientes trabajos:
    • Federico Banda Sierra: Utilización de las herramientas Web 2.0 e implicación del profesorado para su uso en el aula.
    • Natalia Arbeláez: Estudio sobre el impacto del uso del Libro Interactivo en Red-LIR en los procesos de enseñanza llevados a cabo por los docentes de primaria en Centro María Auxiliadora de Bogotá.
    • Mª Gema de Miguel Velasco: Proyecto educomunicativo y a distancia de investigación-acción para la mejora de las capacidades de crianza en las familias a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
    • Lara López García: Sexismo y estereotipos en los medios de comunicación y transmisión de la información.
    • Andrea Arribas Aracil: Apropiación y uso de las TIC en el alumnado universitario.
    • Juan Arroyo Alonso: Metodología y TIC en la enseñanza de la Educación Plástica y Visual: Dos estudios de casos.
    • Victoria Hernández Saavedra: Las Apps como refuerzo educativo: De la educación informal a la educación formal. Un estudio etnográfico.
    • Yolanda Gil Marco: Análisis de la incorporación y uso de la Red Social de Edmodo. Caso de estudio: Sexto
      curso de Educación Primaria en un centro público de la Comunidad Autónoma de Aragón.
    • Vicente Frías Jiménez: Educomunicación con la juventud usuaria de medios en feminismo.
    • Miriam Herráiz Sánchez: Gamificación y uso de las TIC para favorecer la inclusión educativa del alumnado con TDAH en la Educación Secundaria Obligatoria.
    • Mª Alice dos Santos Díez:  PERPETUACIÓN DE ESTEREOTIPOS SEXISTAS EN EL REPERTORIO DE CANTO EN ESCUELAS DE MÚSICA. Estudio de caso desde una perspectiva de género a través de una lectura de la narrativa audiovisual del repertorio elegido por alumnado joven en cinco escuelas de música de Pamplona y su comarca.

Participante en el primer programa de Mentoría del Máster Universitario Comunicación y Educación en la Red: de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento.

Miembro del Grupo de Investigación (UNED) SOCIAL MEDIA Y EDUCACIÓN MEDIÁTICA INCLUSIVA Y UBICUA - SMEMIU

Fundación U.N.E.D.

Community Manager y responsable de la organización y administración de los cursos de Experto y Máster en el Programa Modular en Dirección de Instituciones Penitenciarias: Diseño de los Entornos Virtuales de Aprendizaje, tutorización del alumnado en lo relacionado con la comunicación en red y el aprendizaje a distancia, formación y coordinación del profesorado, etc.

Escuela de Altos Estudios en Comunicación Educativa ESAE-ILCE

Docente coordinadora del Diplomado en Gamificación Educativa: Juego y Aprendizaje

Docente en la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativa. Especialidad: Gamificación y Robótica Educativa.

Miembro del claustro académico en el Doctorado en Innovación, Comunicación y Tecnologías Educativas.

Talleres:

  • Las princesas Disney. IV Encuentro Sindicadas, 2010. Ministerio de Igualdad.

Docencia en el Instituto Andaluz de Administración Pública:

Docencia en el Proyecto Europeo ECO:

Evaluadora revistas científicas:

  • Evaluadora externa en Revista Internacional Información Tecnológica (ISSN: 0718-0764) Sitio oficial CIT http://www.citrevistas.cl
  • Revisora de la revista Mediterránea de Comunicación de la Universidad de Alicante (ISSN: 1989-872X), desde febrero de 2016.
  • Enl@ce - Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento (ISSN: 1690-7515). Sitio oficial
  • Área Abierta (ISSN 1578-8393) - Sitio oficial http://revistas.ucm.es/index.php/ARAB

Más información en: https://sites.google.com/view/desenredada/


Name/Surname DAVID GARCÍA MARÍN
Email dgarciamarin@invi.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
DOCTORADO
Current professional situation

David García-Marín. Doctor por la UNED con una tesis sobre podcasting y narrativa transmedia. Máster en Comunicación y Educación en la Red (UNED). Licenciado en Periodismo (Universidad Complutense de Madrid). Profesor en la Universidad Rey Juan Carlos donde imparte las asignaturas Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información, Géneros Informativos en Radio y Televisión y Producción de Programas Informativos en Radio en los grados de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Ejerce como profesor invitado en diversos másteres en comunicación digital, nuevas pedagogías y periodismo transmedia en la UNED, donde además ha dirigido varios cursos sobre medios digitales y desinformación.

Primer Premio Profesores Innovadores de la Universidad Rey Juan Carlos en su edición de 2021 por el proyecto titulado Del podcast a vídeo interactivo. Metodología transmedia para la asignatura Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información.

Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

Sus áreas de investigación se centran en el podcasting y el audio digital, la desinformación, el fact-checking y el periodismo transmedia. Es autor de numerosos artículos y libros centrados en las perspectivas actuales de la comunicación y el desafío de la desinformación en la sociedad actual.

Investigador de la Cátedra Jean Monnet EUDFAKE: EU, disinformation and fake news financiada por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea, y del proyecto Racionalidad y contraconocimiento. Epistemología de la detección de falsedades en relatos informativos financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España.

Ha publicado sus investigaciones en revistas indexadas como American Journal of Cultural Sociology, Comunicar, Profesional de la información, Communication & Society, Historia y Comunicación Social y Revista Latina de Comunicación Social, entre otras. Ha publicado y coordinado libros en las editoriales Springer, Brill, Gedisa, Octaedro y UNED.

Breve selección de artículos, capítulos y libros publicados:

-Aparici, R. y García-Marín, D. (2021). Bubbles and Baubles. Seeking Democracy 2.0 in a Post-Factual World. En: Education for Democracy 2.0 (pp. 363–367). Brill Sense.

-García-Marin, D. (2021). Desinformación y economía política de la Red. Descifrando el triángulo mágico de la sociedad post-digital. En: El algoritmo de la incertidumbre (pp. 107-118). Gedisa.

-García-Marín, D. (2021). El whatsapp de Odiseo. Potencial desinformativo y estrategias retóricas del audio fake. En: Manual de periodismo y verificación de noticias en la era de las Fake News (pp. 99-132). Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

-García-Marín, D. (2021). Las fake news y los periodistas de la generación z. Soluciones post-millennial contra la desinformación. Vivat Academia, 37-63.

-Torrego-González, A., Vazquez-Calvo, B., y García-Marín, D. (2021). El fandom de Blue Jeans: lectura y socialización literaria en línea. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura20(1), 65-81.

-García-Marín, D. (2020). Hacia una lingüística de la interacción mediática. Aproximación al diseño de la participación significativa medio-usuario desde el podcasting independiente. Profesional de la Información29(5).

-García-Marín, D. (2020). Infodemia global. Desórdenes informativos, narrativas fake y fact-checking en la crisis de la Covid-19. Profesional de la información29(4).

-Luengo, M. y García-Marín, D. (2020). The performance of truth: politicians, fact-checking journalism, and the struggle to tackle COVID-19 misinformation. American Journal of Cultural Sociology8(3), 405-427.

-García-Marín, D. y Aparici, R. (2020). Domesticated voices and false participation: Anatomy of interaction on transmedia podcasting”. Comunicar, 63.

-García-Marín, D. (2020). “Mapping the factors that determine engagement in podcasting: design from the users and podcasters´ experience”. Communication & Society, 34(1).

-Garcia-Marin, D. (2020). Transpodcast universe. Narrative models and independent community. Historia y Comunicación Social25, 139-149.

-Aparici,R., García-Marín, D., Rincón-Manzano, L. (2019). “Noticias falsas, bulos y trending topics. Anatomía y estrategias de la desinformación en el conflicto catalán”. El profesional de la información, 28 (3).

-Aparici, R., García-Marín, D. y Díaz-Delgado, N. (2019): “Vampires on the Web. The exploitation of youth culture”. Revista Latina de Comunicación Social, 74, pp. 197-213.

-García-Marín, D. (2019). “La radio en pijama. Origen, evolución y ecosistema del podcasting español”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 25 (1), pp. 181-196.

-Aparici, R. y García-Marín, D. (coord.) (2019). La posverdad. Una cartografía de los
medios, las redes y la política.Barcelona: Gedisa.

-Aparici, R. y García-Marín, D. (2018). “Prosumers and emirecs: Analysis of two confronted theories”. Comunicar, 55, pp. 71-79.

-García-Marín, D. y Aparici,R. (2018). “Nueva comunicación sonora. Cartografía, gramática y narrativa transmedia del podcasting”. El profesional de la información, 27 (5), pp. 1071-1081.

-Aparici, R. y García-Marín, D. (2017). Comunicar y educar en el mundo que viene. Barcelona: Gedisa