Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TRATAMIENTO EDUCATIVO DE NECESIDADES ESPECIALES DE PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

Curso 2020/2021/Subject's code23301449

TRATAMIENTO EDUCATIVO DE NECESIDADES ESPECIALES DE PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Para complementar la Unidad Didáctica 1

MEJIA ESTEBARANZ, A.I. (2006). Dificultades de sueño en las Personas Mayores.  Rev. ROL de Enfermería. 29 (3): 48-52.

PEREZ SERRANO, G. (2004). ¿Cómo intervenir en Personas Mayores? Madrid: Dykinson.

RIZE, P.R. y VALLIER, C. (2003). Manual de Geriatría. El cuidado de las Personas Mayores (1 ED. Español). Pozuelo de Alarcón, Madrid: EDITEX.

RUIZ RUIZ, J.; CASTILLO GARZÓN, M. J.; Y ORTEGA PORCEL, F. B. (2005). Mejora de la forma física como terapia antienvejecimiento. Medicina clínica, 124 (4): 146-155.

SARRATE, M.L. (2006). Atención a las Personas Mayores. Intervención práctica. Madrid: Universitas.

VENTURA, J. D. G., HERNÁNDEZ, M. D. G., & MONTESINOS, M. B. (2013). Calidad de vida en personas mayores y su relación con el sentido de vida/Quality of life in the elderly and their relationship to the meaning of life. Informe de Investigaciones Educativas, 25, 35-50.

Para complementar la Unidad Didáctica 2

LAZARUS, R.S. (2000). Pasión y razón. La comprensión de nuestras emociones. Barcelona: Paidos.

MUÑOZ TORTOSA, J. (2002). Psicología del envejecimiento. Madrid: Pirámide.

PÉREZ SERRANO, G. (2004). Calidad de vida en personas mayores. Madrid: Dykinson.

PÉREZ  SERRANO,  G.  (2006).  Intervención  y  desarrollo  integral  en  personas  mayores.  Madrid: Universitas.  

PÉREZ  CANO,  V.;  MALAGÓN  BERNAL,  J.L.  y  AMADOR  MUÑOZ,  L.  (2006).  Vejez: autonomía o dependencia pero calidad de vida. Madrid: Dykinson.

Para complementar la Unidad Didáctica 3

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y BIENESTAR SOCIAL (2001). Guía de recursos para personas mayores 2002. Valladolid: Consejería de Sanidad y Bienestar Social de Castilla y León.

KÖTHER, I. y GNAMM, E. (2003). Manual de geriatría. El cuidado de las personas mayores. Madrid: Editex S.A.

IMSERSO y FEMP (2003). Teleasistencia domiciliaria. Bilbao: IMSERSO.

PÉREZ DE GUZMÁN PUYA, M.V. (2006): Organización y gestión. Agentes al servicio de los mayores. Madrid: Universitas.

VV.AA.  (2003).  Los  servicios  de  ayuda  a  domicilio.  Planificación  y  gestión  de  casos.  Manual  de formación para auxiliares. Madrid: Editorial Panamericana.

FLORES, N., JENARO, C., MORO, L., & TOM¿A, R. (2015). Salud y calidad de vida de cuidadores familiares y profesionales de personas mayores dependientes: estudio comparativo. European Journal of investigation in health, psychology and education, 4(2).

Para complementar la Unidad Didáctica 4

CREPEAU, E.B.; COHN, E.S. y SCHELL, B.A. (2005). “Terapia ocupacional”. 10ª edic. Madrid: Ed Médica Panamericana.

PEREZ SERRANO, G. y PEREZ DE GUZMAN, V. (2006). El Animador. Buenas prácticas de acción sociocultural. Madrid. Nancea.

PEREZ  SERRANO,  G.  y  PEREZ  DE  GUZMAN,  V.  (2007).  ¿Qué  es  la  Animación  Sociocultural? Epistemología y valores. Madrid: Narcea.

PEREZ SERRANO, G. (2004). Cómo intervenir en Personas Mayores. Madrid. Dykinson.

POLONIO LÓPEZ, B (2001). Terapia ocupacional en geriatría: 15 casos prácticos. Madrid: Ed. Médica Panamericana.

ROMERO-AYUSO, D. y MORUNO-MIRALLES, P. (2003): "Terapia Ocupacional. Teoría y Técnicas". Barcelona: Masson, S.A.

SARRATECAPDEVILA, M. (2002). Programas de Animación Sociocultural. Madrid. UNED.

TROMBLY, C.A. (1990): "Terapia ocupacional para enfermos incapacitados físicamente". México: La Prensa Médica Mexicana, S.A.

Para complementar la Unidad Didáctica 5

AEBLI, H. (1991). Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo. Madrid. Nancea.

HOFFMAN, L.; PARIS, S. Y HALL, E. (1996) Psicología del desarrollo hoy. Aravaca (Madrid). McGraw- Hill. 6ª Edic. 2º Volumen.

IZQUIERDO MARTINEZ, A. (2005). Psicología del desarrollo de la edad adulta. teorías y contextos. Revista Complutense de Educación. Vol 16. nº 2, 601-619.

LOPEZ-BARAJAS ZAYAS, E. Y SARRATE CAPDEVILA, M. (2002). La educación de Personas Adultas: Reto de nuestro tiempo. Madrid DYkinson.

LÓPEZ, J. Y NORIEGA, C (2012). Envejecimiento active y relaciones intergeneracionales. Madrid: CEU Ediciones.

MATAS-TERRÓN, A., OLIVENCIA, J. J. L., & CABALLERO, P. D. F. (2016). Previsión de necesidades formativas para un envejecimiento active. Pixel-bit. Revista de medios y educación, (48), 225-240.

PEREZ SERRANO, G. (1987). La educación de Adultos y la capacidad de aprender. En Jornadas de Educación Permanente. Organizadas por la UNED. Centro Asociado de Gijón (Asturias). (pp.255-270).

ZAPATA GARCAIA, R. CANO PROUS, A. y MOYÁ QUEREJETA, J. (2002). Tareas del desarrollo en la edad adulta. Psiquis, 23 (5): 185-197.