Doctorado Educación y Comunicación en Entornos Digitales
Current professional situation
Current professional situation
Formación académica
Diplomada en Educación Social - Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Máster Universitario Comunicación y Educación en la Red: de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento - Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Título TFM: Análisis de estereotipos sexistas. Perpetuación de roles de género en la filmografía de Disney: De la ingenua Blancanieves a la postmoderna Tiana (1937 – 2009). Disponible en: http://trabajofinmaster.pbworks.com
Doctorado en Comunicación y Educación en Entornos Digitales - Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Título: Imágenes infantiles que construyen identidades adultas. Los estereotipos sexistas de las princesas Disney desde una perspectiva de género. Efectos a través de las generaciones y en diferentes entornos: digital y analógico.
Calificación: Sobresaliente Cum Laude y Premio Extraordinario de Tesis.
Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)
Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) - Facultad de Educación.
Docente en el curso de Complementos de formación para el doctorado en Entornos Digitales, en las asignaturas:
Metodología de la Investigación.
Etnografía Virtual.
Trabajo Final de Máster. Dirigiendo los siguientes trabajos:
Raquel Auristela Aburto Godoy: Estudio sobre la incorporación de la Narrativa Digital en el contexto educativo. Situación de los profesores que se desempeñan en el Lenguaje y Comunicación en Escuelas Municipalizadas de la Comuna de Bulnes, Chile.
Ronald Acioli Silveira: Estudio cualitativo sobre las redes sociales: una lectura bajo la perspectiva de género.
Ana María Gil Pérez: Estudio sobre la interactividad en el aula: las actividades interactivas creadas por el alumnado en un blog de aula.
Lourdes González Perea: Análisis de la capacidad de los usuarios de Internet para aplicar los requisitos básicos de accesibilidad a los contenidos web.
Antonio Segura Marrero: Estudio sobre Game-Learning accesible: el caso de Imperium-III.
María Valdez: La identidad precaria: análisis de la película El abrazo partido (2003), de Daniel Burman.
Docente en el Máster universitario en Comunicación y Educación en la Red: de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento, en las asignaturas:
Educación y Trabajo en la Sociedad del Conocimiento.
Metodología de la Investigación.
Trabajo Final de Máster. Dirigiendo los siguientes trabajos:
Federico Banda Sierra: Utilización de las herramientas Web 2.0 e implicación del profesorado para su uso en el aula.
Natalia Arbeláez: Estudio sobre el impacto del uso del Libro Interactivo en Red-LIR en los procesos de enseñanza llevados a cabo por los docentes de primaria en Centro María Auxiliadora de Bogotá.
Mª Gema de Miguel Velasco: Proyecto educomunicativo y a distancia de investigación-acción para la mejora de las capacidades de crianza en las familias a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Lara López García: Sexismo y estereotipos en los medios de comunicación y transmisión de la información.
Andrea Arribas Aracil: Apropiación y uso de las TIC en el alumnado universitario.
Juan Arroyo Alonso: Metodología y TIC en la enseñanza de la Educación Plástica y Visual: Dos estudios de casos.
Victoria Hernández Saavedra: Las Apps como refuerzo educativo: De la educación informal a la educación formal. Un estudio etnográfico.
Yolanda Gil Marco: Análisis de la incorporación y uso de la Red Social de Edmodo. Caso de estudio: Sexto
curso de Educación Primaria en un centro público de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Vicente Frías Jiménez: Educomunicación con la juventud usuaria de medios en feminismo.
Miriam Herráiz Sánchez: Gamificación y uso de las TIC para favorecer la inclusión educativa del alumnado con TDAH en la Educación Secundaria Obligatoria.
Mª Alice dos Santos Díez: PERPETUACIÓN DE ESTEREOTIPOS SEXISTAS EN EL REPERTORIO DE CANTO EN ESCUELAS DE MÚSICA. Estudio de caso desde una perspectiva de género a través de una lectura de la narrativa audiovisual del repertorio elegido por alumnado joven en cinco escuelas de música de Pamplona y su comarca.
Participante en el primer programa de Mentoría del Máster Universitario Comunicación y Educación en la Red: de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento.
Community Manager y responsable de la organización y administración de los cursos de Experto y Máster en el Programa Modular en Dirección de Instituciones Penitenciarias: Diseño de los Entornos Virtuales de Aprendizaje, tutorización del alumnado en lo relacionado con la comunicación en red y el aprendizaje a distancia, formación y coordinación del profesorado, etc.
Las princesas Disney. IV Encuentro Sindicadas, 2010. Ministerio de Igualdad.
Docencia en el Instituto Andaluz de Administración Pública:
La Red para Divulgar y Compartir conocimiento.
La edición del año 2014 fue elegida por el IAAP como una de las cinco Mejores Buenas Prácticas docentes entre todas las acciones formativas impartidas durante este ejercicio.
La metodología didáctica utilizada en 2015 fue elegida por el IAAP como la Mejor Buena Práctica docente. En este vídeo te lo contamos.
Community Manager para la Administración Pública y Profesora y coordinadora de todos los cursos impartidos en esta especialidad.
Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)
Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)
Publicaciones
McDougall, J., Brites, M. J., Valente, M. J., & Lucas, C. (2019). Digital literacy, fake news and education/Alfabetización digital, fake news y educación. Cultura y Educación, 31(2), 203-212.
Doctor en Bellas Artes (Universidad de Sevilla) y Doctor Comunicación y Educación en Entornos Digitales (UNED)
Current professional situation
Current professional situation
Profesor Titular de Universidad. Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Doctor en Comunicación y Educación en Entornos Digitales por la UNED.
Dpto. Educación Artística. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla.
Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)
Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)
ARTÍCULOS DESTACADOS
“La mirada como acto político. El cine y otros audiovisuales como herramientas educativas de (re)construcción del mundo" (2019) en EARI. Educación Artística: Revista de Investigación.
Lo que no se ve no existe. Artes, Imagen y Educación para el Desarrollo (2019). Madrid: UNED.
La Otra Educación. Pedagogías Críticas para el siglo XXI (2018). Libro coordinado junto a Roberto Aparici y David García Marín. Madrid: UNED.
“Bienes comunes del conocimiento: Una propuesta de desarrollo histórico del procomún digital” (2017). Revista Opción.
"Relaciones del Arte de Internet con la Cultura Libre" (2015) en EARI. Educación Artística: Revista de Investigación.
"Educación Move Commons Procomún, Cultura Libre y acción colaborativa desde una pedagogía crítica, mediática y e-visual" (2013) en Revista Arte, Individuo y Sociedad.
CREACIÓN ARTÍSTICA AUDIOVISUAL
"Contramarea" (2016). Mediometraje documental. Premio CREA+2016 y Premio Once Solidario Andalucía 2016.
"The RickshOw" (2015). Mediometraje documental. Seleccionado en el ROMA Cinema Doc.
"Life Plays" (2014). Cortometraje documental finalista en Suroscopia 2014.
"Cultura Libre y Educación Hacker" (2013) cortometraje documental, Premio Nacional en el Almeria Creative Commons Film Festival
"El hombre sin la cámara" (2012) cortometraje documental seleccionado en diferentes festivales internacionales: España, México, Colombia, Finlandia, Uruguay, etc.
PROYECTOS
2019: Coordinador responsable del proyecto de Cooperación al Desarrollo: ‘Artes, cultura y educación para el desarrollo. Educación y cultura para el empoderamiento personal y social de la comunidad migrante refugiada en Polikastro, Grecia’. Entre la Universidad de Sevilla y Open Cultural Center.
2015-2018: Coordinador responsable de los tres proyectos de Cooperación al Desarrollo: 'Educación Artística y desarrollo humano. Fortalecer la educación artístico-cultural para el desarrollo integral de los/as niños/as en el contexto social de Anantapur (India). Fase de diagnóstico (2015), implementación y desarrollo 1 (2017), e implementación y desarrollo (2018). Entre la Universidad de Sevilla y la Fundación Vicente Ferrer.
2014: Participante en el Proyecto de Cooperación al Desarrollo 'La Música, camino de desarrollo social'. Goa, India.
David García-Marín. Doctor por la UNED con una tesis sobre podcasting y narrativa transmedia. Máster en Comunicación y Educación en la Red (UNED). Licenciado en Periodismo (Universidad Complutense de Madrid). Profesor en la Universidad Rey Juan Carlos donde imparte las asignaturas Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información,Géneros Informativos en Radio y Televisión y Producción de Programas Informativos en Radio en los grados de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Ejerce como profesor invitado en diversos másteres en comunicación digital, nuevas pedagogías y periodismo transmedia en la UNED, donde además ha dirigido varios cursos sobre medios digitales y desinformación.
Primer Premio Profesores Innovadores de la Universidad Rey Juan Carlos en su edición de 2021 por el proyecto titulado Del podcast a vídeo interactivo. Metodología transmedia para la asignatura Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información.
Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)
Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)
Sus áreas de investigación se centran en el podcasting y el audio digital, la desinformación, el fact-checking y el periodismo transmedia. Es autor de numerosos artículos y libros centrados en las perspectivas actuales de la comunicación y el desafío de la desinformación en la sociedad actual.
Investigador de la Cátedra Jean Monnet EUDFAKE: EU, disinformation and fake news financiada por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea, y del proyecto Racionalidad y contraconocimiento. Epistemología de la detección de falsedades en relatos informativos financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España.
Ha publicado sus investigaciones en revistas indexadas como American Journal of Cultural Sociology, Comunicar, Profesional de la información, Communication & Society, Historia y Comunicación Social y Revista Latina de Comunicación Social, entre otras. Ha publicado y coordinado libros en las editoriales Springer, Brill, Gedisa, Octaedro y UNED.
Breve selección de artículos, capítulos y libros publicados:
-Aparici, R. y García-Marín, D. (2021). Bubbles and Baubles. Seeking Democracy 2.0 in a Post-Factual World. En: Education for Democracy 2.0 (pp. 363–367). Brill Sense.
-García-Marin, D. (2021). Desinformación y economía política de la Red. Descifrando el triángulo mágico de la sociedad post-digital. En: El algoritmo de la incertidumbre (pp. 107-118). Gedisa.
-García-Marín, D. (2021). El whatsapp de Odiseo. Potencial desinformativo y estrategias retóricas del audio fake. En: Manual de periodismo y verificación de noticias en la era de las Fake News (pp. 99-132). Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
-García-Marín, D. (2021). Las fake news y los periodistas de la generación z. Soluciones post-millennial contra la desinformación. Vivat Academia, 37-63.
-Torrego-González, A., Vazquez-Calvo, B., y García-Marín, D. (2021). El fandom de Blue Jeans: lectura y socialización literaria en línea. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, 20(1), 65-81.
-García-Marín, D. (2020). Hacia una lingüística de la interacción mediática. Aproximación al diseño de la participación significativa medio-usuario desde el podcasting independiente. Profesional de la Información, 29(5).
-García-Marín, D. (2020). Infodemia global. Desórdenes informativos, narrativas fake y fact-checking en la crisis de la Covid-19. Profesional de la información, 29(4).
-Luengo, M. y García-Marín, D. (2020). The performance of truth: politicians, fact-checking journalism, and the struggle to tackle COVID-19 misinformation. American Journal of Cultural Sociology, 8(3), 405-427.
-García-Marín, D. y Aparici, R. (2020). “Domesticated voices and false participation: Anatomy of interaction on transmedia podcasting”. Comunicar, 63.
-García-Marín, D. (2020). “Mapping the factors that determine engagement in podcasting: design from the users and podcasters´ experience”. Communication & Society, 34(1).
-Garcia-Marin, D. (2020). Transpodcast universe. Narrative models and independent community. Historia y Comunicación Social, 25, 139-149.
-Aparici,R., García-Marín, D., Rincón-Manzano, L. (2019). “Noticias falsas, bulos y trending topics. Anatomía y estrategias de la desinformación en el conflicto catalán”. El profesional de la información, 28 (3).
-Aparici, R., García-Marín, D. y Díaz-Delgado, N. (2019): “Vampires on the Web. The exploitation of youth culture”. Revista Latina de Comunicación Social, 74, pp. 197-213.
-García-Marín, D. (2019). “La radio en pijama. Origen, evolución y ecosistema del podcasting español”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 25 (1), pp. 181-196.
-Aparici, R. y García-Marín, D. (coord.) (2019). La posverdad. Una cartografía de los medios, las redes y la política.Barcelona: Gedisa.
-Aparici, R. y García-Marín, D. (2018). “Prosumers and emirecs: Analysis of two confronted theories”. Comunicar, 55, pp. 71-79.
-García-Marín, D. y Aparici,R. (2018). “Nueva comunicación sonora. Cartografía, gramática y narrativa transmedia del podcasting”. El profesional de la información, 27 (5), pp. 1071-1081.
-Aparici, R. y García-Marín, D. (2017). Comunicar y educar en el mundo que viene. Barcelona: Gedisa