Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DIVERSIDAD, EQUIDAD Y CALIDAD EN EDUCACIÓN

Curso 2020/2021/Subject's code23302070

DIVERSIDAD, EQUIDAD Y CALIDAD EN EDUCACIÓN

NAME SUBJECT DIVERSIDAD, EQUIDAD Y CALIDAD EN EDUCACIÓN
CODE 23302070
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
TYPE CONTENIDOS (CF)
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La presente guía didáctica del curso DIVERSIDAD, EQUIDAD Y CALIDAD EN EDUCACIÓN se ha elaborado como instrumento que ayude al estudiante en su proceso de aprendizaje. Su objetivo fundamental es proporcionar orientaciones que faciliten el estudio y el logro de los objetivos del curso de nivelación correspondiente al Máster en Investigación e Innovación educativas. Para ello, en primer lugar, se ofrecen los objetivos, competencias y contenidos fundamentales para el estudio, se formulan cuestiones clave , se definen los conceptos básicos. En segundo lugar  se proporciona información acerca de los recursos disponibles, tanto escritos como audiovisuales, y sobre cómo utilizarlos eficazmente. Por último, se especifican las actividades a realizar a lo largo del curso y los criterios con los que van a ser valoradas en función de los objetivos formulados.

Dado que el estudiante que realice este curso no tiene formación previa en temas pedagógicos y teniendo en cuenta los objetivos del Máster, varios son los que este curso contribuye a conseguir. De forma específica:

1.      Facilitar la reflexión y el debate riguroso, sobre el para qué, el qué y el cómo del quehacer educativo, en general, y el sistema de enseñanza, en particular, teniendo en cuenta la diversidad que caracteriza todo grupo humano.

2.      Consolidar habilidades de localización, acceso y uso de fuentes bibliográficas, telemáticas y documentales vinculadas con los conceptos básicos del curso: diversidad, equidad y calidad.

3.      Destacar la multidimensionalidad del concepto de innovación educativa y analizar las prácticas educativas en relación con el logro de equidad y calidad para todos.

4.      Conocer las posibilidades de la educación a distancia y desarrollar estrategias de aprendizaje cooperativo en el entorno virtual.

El logro de estos objetivos implica el desarrollo de las siguientes competencias:

1.      Saber integrar  las diferentes metodologías y enfoques para lograr un análisis de la realidad que permita una comprensión sistémica y holística de las situaciones educativas desde el reconocimiento de la diversidad propia de todo grupo humano y la aspiración de lograr igualdad de oportunidades para todos.

2.      Contribuir en el diseño de modelos para la innovación en los centros educativos y desarrollar procesos, métodos e intervenciones orientados a su mejora de forma que se busque calidad y equidad como principios básicos de actuación.

3.      Generar climas de colaboración y transformación de las comunidades educativas en interacción con el entorno y configurar culturas innovadoras desde procesos sistemáticos de mejora de las prácticas e indagaciones en contextos educativos.