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PEDAGOGÍA SOCIAL

Curso 2020/2021/Subject's code23302117

PEDAGOGÍA SOCIAL

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura trata de ofrecer una visión global de los supuestos fundamentales en que se sustenta el campo de la Pedagogía Social. En las últimas décadas, la Pedagogía Social ha alcanzado un papel significativo en el currículum universitario debido a las exigencias de la sociedad, que demanda la formación de profesionales preparados para actuar en este ámbito. Es una ciencia de carácter normativo y prescriptivo que se orienta a la intervención práctica con el objetivo de mejorar y transformar la realidad social.

Los objetivos de esta asignatura permiten entroncar sus planteamientos teóricos y metodológicos con los aspectos más instrumentales, aplicados y relacionados con los procesos de innovación educativa en la materia de Pedagogía Social. Su importancia radica en que toda acción educativa que se quiera diseñar tendrá que partir de una realidad social cambiante. Por tanto, habrá que preguntarse continuamente sobre la situación social de los receptores de la acción desplegada.

Es preciso tener en cuenta siempre el contexto en el que se lleva a cabo la acción socioeducativa, así como las características y peculiaridades de los colectivos a los que se dirige. Los esfuerzos de la Pedagogía Social deben orientarse hacia la planificación sistemática de sus acciones. Para ello, es preciso poseer una amplia formación teórico-práctica con el fin de conseguir los objetivos perseguidos.

El diseño de esta asignatura de Máster persigue el propósito de que los alumnos puedan adquirir unos conocimientos teóricos-prácticos básicos con una marcada proyección de aplicación de estos, mediante la adquisición de los correspondientes conocimientos, habilidades y actitudes. Se propone aportar a los futuros profesionales e investigadores una formación esencial y sólida que favorezca el logro de competencias que les permitan realizar su trabajo con rigor científico.

Para alcanzar los resultados previstos, se ha adoptado la siguiente estructura. Lectura de la bibliografía básica y realización de dos actividades evaluables.