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CONSTRUCCIÓN Y VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS PARA LA RECOGIDA DE DATOS

Curso 2020/2021/Subject's code2330255-

CONSTRUCCIÓN Y VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS PARA LA RECOGIDA DE DATOS

NAME SUBJECT CONSTRUCCIÓN Y VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS PARA LA RECOGIDA DE DATOS
CODE 2330255-
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura pretende ofrecer una visión general sobre la construcción y la validación de los instrumentos de recogida de datos en el ámbito de la investigación en educación. Estimamos que un Master dirigido a la formación de investigadores debe estudiar aquellos contenidos que le facilitan las herramientas para enfrentarse a la futura tarea de realizar la tesis doctoral.

El componente metodológico de los procesos socioeducativos y la forma de abordar trabajos empíricos debe conducir a desarrollar propuestas empíricas que contribuyan a la mejora de los procesos sociales y educativos. Resulta fundamental para la formación de investigadores adquirir las competencias necesarias para elaborar los preceptivos instrumentos de recogida de datos y tener garantías sobre su calidad. Para realizar una investigación rigurosa, uno de los elementos necesarios es conseguir y demostrar que se cuenta con unos instrumentos de medida válidos y fiables.


 

 

 

Esta asignatura forma parte del módulo optativo propuesto por el Departamento MIDE I “Investigación sobre calidad y equidad en educación”, que pretende formar a profesionales interesados en la investigación sobre estos campos. Ello se puede traducir en la realización tanto del trabajo de fin de Master como de la futura tesis doctoral. Recordemos que esta formación de postgrado tiene un marcado perfil investigador.

 

La asignatura debe cursarse en el segundo cuatrimestre, por lo que el estudiante ya ha estudiado el módulo común en el primer cuatrimestre del curso. En dicho módulo se ofrece una visión amplia, en 25 créditos ECTS, de las diferentes propuestas de investigación: cuantitativa, cualitativa, evaluativa e histórica y comparada. Además, completa la formación inicial que se ofrece en el módulo de “Técnicas de iniciación a la investigación”, que deben cursar los estudiantes que se presenten al Master con una titulación de grado medio (diplomado); de forma más concreta, mantiene unos vínculos directos con la asignatura sobre la medida en educación. Así pues, con esta base de contenidos se podrán presentar nociones concretas y detalladas sobre cuestiones puntuales de interés para los investigadores.

 

Se ofrece una aproximación a la construcción y la validación de aquellos instrumentos de recogida de datos que son más empleados en el contexto de la investigación en educación, desde el punto de vista de la comprensión de una realidad multidimensional donde se desenvuelve el docente, y donde toma especial relevancia la concreción de esta realidad para simplificarla y/o modelizarla. La materia se desarrolla desde un enfoque técnico centrado en las propuestas de construcción de aquellos instrumentos utilizados en el ejercicio profesional e investigador. Con ello se justifica la importancia del estudio de esta asignatura en el desarrollo del estudiante universitario como futuro investigador en el campo socioeducativo.

 

La construcción y validación de instrumentos de recogida de datos constituye una parte fundamental del trabajo investigador que todo estudiante debe dominar, con el fin de afrontar con posibilidades de éxito el trabajo de investigación de carácter obligatorio y cuya realización coincide en el tiempo con el estudio de esta materia.

 

           Las plataformas de virtualización se configuran como un medio idóneo de contacto entre el equipo docente y los estudiante. Además, permiten la formación de grupos de trabajo o seminarios, sin necesidad de una coincidencia física en un lugar determinado. Los ejercicios de carácter práctico constituyen una base fundamental para la consolidación de los conocimientos