Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS

Curso 2020/2021/Subject's code23304150

DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS

NAME SUBJECT DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS
CODE 23304150
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO, INGLÉS

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

En plena construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), observamos la necesidad de plantear un cambio metodológico y analizar las necesidades de aprendizaje de los futuros profesionales de la enseñanza. El fin último de la didáctica de una lengua extranjera es orientar sobre la metodología que se debe utilizar para que el estudiante adquiera de la manera más fácil, más rápida y más adecuada el dominio práctico de esa lengua. Es fundamental un conocimiento profundo de las distintas metodologías de enseñanza de lenguas ya que son elementos muy importantes que van a condicionar en gran manera el proceso de aprendizaje del estudiante. La actitud específica de cada profesor ante la información que los métodos les proporcionan es clave ya que deben hacer su propia interpretación del método, dependiendo no sólo de como entiende cada uno el proceso de la enseñanza sino también de cuales son sus objetivos fundamentales.

En este sentido, los contenidos de la asignatura Didáctica de la lengua extranjera: Inglés se contemplan de una manera integrada, poniendo énfasis no tanto en la adquisición de conocimientos puramente conceptuales, sino en la capacitación del estudiante para la realización concreta de tareas a través del diseño de programaciones para la enseñanza de la lengua inglesa.

Así, en concordancia con las tendencias actuales de las metodologías de enseñanza de lenguas extranjeras, se prepara al estudiante para que sea capaz de, dentro de un Enfoque Comunicativo, usar las técnicas e instrumentos más adecuados a la hora de enseñar la lengua inglesa en el aula. El curso pretende exponer de forma teórico/práctica los fundamentos didácticos de la enseñanza de inglés, y proporcionar las bases para la realización de unidades didácticas, así como las herramientas y recursos útiles para aplicar en las clases de los distintos niveles.

Didáctica de la lengua extranjera: Inglés es es una asignatura de 6 créditos, del segundo semestre del Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Es una de las materias del módulo de Formación Específico y está encuadrada en el bloque de Aprendizaje y Enseñanza de las materias correspondientes.

Para la adquisición adecuada de las competencias y contenidos de esta asignatura es clave el dominio de las competencias y los contenidos de las materias de la especialidad del primer semestre, especialmente en asignaturas como Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura o Análisis Psicolingüístico de la Adquisición del Inglés ya que aportan el marco teórico-práctico para el diseño de unidades didácticas que es el núcleo de esta asignatura.

Esta asignatura es básica dentro del plan de formación y fundamental en el contexto de esta especialidad del máster, ya que prepara a los estudiantes para usar las técnicas e instrumentos más adecuados para desarrollar con éxito el proceso de enseñanza/aprendizaje de la lengua inglesa en el aula.  

Las competencias específicas de la asignatura, tanto a nivel disciplinar, como profesional y académico, son las mismas que las competencias de la materia:

- Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje del área de lengua inglesa.

- Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias para la enseñanza de lengua inglesa.

- Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia) transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la materia.