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COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DISCIPLINAR EN HISTORIA E HISTORIA DEL ARTE

Curso 2020/2021/Subject's code23304729

COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DISCIPLINAR EN HISTORIA E HISTORIA DEL ARTE

METODOLOGÍA

 

Metodología docente

La impartición por parte del Equipo Docente de la asignatura y el seguimiento del curso por parte del alumno se realizará con arreglo a la metodología propia de la enseñanza a distancia. De este modo, los estudiantes prepararán el trabajo de la asignatura de acuerdo a los criterios señalados por el equipo docente, utilizando para ello  los distintos materiales didácticos  y complementarios ofrecidos a través del curso virtual.

Actividades y horas de trabajo estimadas

La correcta preparación de esta asignatura requiere la dedicación de un total de 125 horas, de las cuales se considera que, aproximadamente, 40 horas deben dedicarse al estudio, lectura y o visionado de los materiales del curso y, de igual modo de forma aproximada, hacia 85 horas a la elaboración de las actividades y trabajos de carácter práctico propuestos a los estudiantes..

El enfoque de la asignatura esta orientado a la practica de la docencia y a desarrollar las capacidades expuestas en otros apartados de esta guía.

El trabajo del curso se dividira en tres apartados:

1º. En la plataforma alf del curso se encontrarán enlaces a diversas conferencias de profesores bien de nuestra Universidad o bien  invitados, todas  concebidas y realizadas para el estudio de esta asignatura. Estas conferencias tratan diversos aspectos metodológicos de la docencia y de contenidos artísticos e históricos. Los alumnos tendran que visionarlas y realizar una prueba de ensayo, según las pautas del documento de orientaciones específico que se localizará en el curso virtual. Esta actividad supondrá el 20% de la nota.

2º Durante el desarrollo del curso se realizarán diez clases on-line que serán de seguimiento obligatorio por el alumnado. En caso de no poder conectarse a alguna de las charlas, podrán seguirse en diferido a través de INTECCA, siendo preceptivo en este caso, remitir a través de la plataforma un resumen de las clases que no hayan podido ser seguidas en directo. El programa y las fechas de las clases se publicarán al principio del curso. Para superar este bloque sera necesario conectarse en directo o presentar un resumen de al menos el 80% de las clases. La superación en esos terminos significará las dos terceras partes de la nota de este bloque 2 y el tercio restante lo será en función de la participación en los foros, preguntas a ponentes u otros medios con los que podamos valorar la participación en el curso. Esta actividad supondrá el 30% de la nota.

3º. Por último, cada alumno o  alumna presentará un trabajo con una extensión de 4000 palabras. Los ensayos consistiran en la elaboración de un marco teórico de contenidos artísticos o históricos  y que incluya a los autores más relevantes, las últimas aportaciones y las principales líneas de investigación. La elección del tema será de entre los contenidos curriculares recogidos en el RD 1105/2014 que rige los contenidos de secundaria y bachillerato relativos a los estudios que nos competen y que serán facilitados también a traves de la plataforma del curso, como también lo será un documento con las orientaciones para la elaboración de esta prueba. En la evaluación se valorará especialmente la capacidad crítica del alumno, su capacidad de compromiso con la actualización sobre las cuestiones propuestas en el temario y que resulten de su interés así como, sobre todo, la adecuación del resultado de su trabajo a su práctica diaria en el aula, por tanto, al nivel de un curso de ESO, Bachillerato o Formación Profesional. Este trabajo supondrá el 50 % de la nota.

Planificación general del curso

Esta asignatura se imparte a lo largo de cuatro meses, del 15 de octubre al 15 de febrero. Con el fin de que el estudio de los temas y la elaboración de las actividades de carácter práctico se realicen de forma ordenada y gradual, se recomienda atender a la siguiente secuencia temporal:

Hasta finales de noviembre se deberá realizar la primera práctica y serán programadas las clases on-line.

Aprovechándose de las claves y teniendo presente todos los materiales a su disposición, los alumnos dispondran hasta el fin de cuatrimestre para presentar su trabajo final.

El trabajo inicial, los resumenes y el final se harán llegar al Equipo Docente exclusivamente a partir de la plataforma virtual salvo que, en su momento, se indicase lo contrario. La asistencia on-line y la participación en la asignatura se registrará directamente por el equipo docente. Se tendrán por no entregados los trabajos enviados por otros sistemas o entregados fuera de los plazos que –conforme a la presente planificación– se especificarán en la plataforma virtual.