Los medios interactivos son la realidad de una nueva forma de comunicación y aprendizaje que generan un nuevo mundo de sensaciones y realidades configurando un ecosistema de gran interés en su análisis y comprensión para su inclusión en la realidad educativa. Nos interesa conocer bien internet, los contenidos que circulan y las aplicaciones didácticas facilitadas por este gran medio, observar cuáles son sus posibilidades educativas, y finalmente valorar las estrategias docentes correspondientes.
La sociedad del conocimiento se caracteriza por el uso generalizado de internet y telefonía móvil y por su incidencia en la vida de los seres humanos. La construcción social de la realidad se hace ya no se hace principalmente a través de los medios de comunicación, sino a través de internet. Los contenidos de la red son un recurso extraordinario para la educación, y es la educación la que de una forma más institucionalizada transmite los valores, pero internet en general , y la web 2.0 en particular, han construido un nuveo modo de hacer, pensar y habitar la "realidad", sobre todo por la participación activa y colaborativa de los sujetos receptores (prosumidores).
El profesorado ha de detectar la incidencia de estos medios, con especial atención a los videojuegos (gamificación), en el comportamiento de los estudiantes y de los seres humanos en general, y aplicarlos a la educación formal y no formal. Para nuestro propósito general, del estudio de las estrategias docentes en la sociedad multicultural, este posicionamiento y valor social e innovador es vital, pues internet es el medio democrático y plural por definición.