Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CINE, LITERATURA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO ESPACIOS CULTURALES

Curso 2020/2021/Subject's code23306141

CINE, LITERATURA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO ESPACIOS CULTURALES

NAME SUBJECT CINE, LITERATURA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO ESPACIOS CULTURALES
CODE 23306141
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EURO-LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Cine, literatura y medios de comunicación como espacios culturales es optativa (de segundo cuatrimestre) y consta de 5 ECTS. Se ubica en el módulo III del máster (Escenarios y prácticas).

El enfoque intercultural ha sido definido como “metáfora de la diversidad, (...) mirada que contempla y permite pensar la diversidad y, por ende, la complejidad de las situaciones sociales y educativas” (Lizcano, 2003). La asignatura tiene como objetivo general ejercitar la aplicación de este enfoque al cine, la literatura y los medios de comunicación, partiendo de la idea de que estas prácticas socioculturales pueden ser analizadas e interpretadas desde los presupuestos de la cultura en que se encuentran inmersas, y que son a la vez resultado y origen de la cultura en que se producen.

Todas las actividades planteadas en esta asignatura pretenden que el/la estudiante desarrolle su espíritu crítico hacia estereotipos y prejuicios que pudieran existir en el material seleccionado, así como que sea consciente, a la hora de emitir juicios sobre distintos aspectos culturales, de que las culturas no pueden ser consideradas como entes independientes, sino que “el individuo selecciona las informaciones culturales según sus intereses y las presiones de la situación” (Abdallah-Pretceille, 2006).

La asignatura Cine, literatura y medios de comunicación como espacios culturales tiene los siguientes objetivos fundamentales para los/las estudiantes:

  • Adquirir habilidades de definición, reconocimiento, gestión e interpretación de dimensiones culturales en diversos contextos.
  • Desarrollar la capacidad de analizar desde una perspectiva intercultural documentos escritos y visuales de diferente formato.
  • Perfeccionar mecanismos de interrelación entre literatura, cine y otros medios de comunicación.
  • Reconocer estereotipos y prejuicios utilizados, mantenidos y creados por medios variados.