Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ORIENTACIÓN PARA LA IGUALDAD Y LA INCLUSIÓN SOCIOLABORAL

Curso 2020/2021/Subject's code23307040

ORIENTACIÓN PARA LA IGUALDAD Y LA INCLUSIÓN SOCIOLABORAL

NAME SUBJECT ORIENTACIÓN PARA LA IGUALDAD Y LA INCLUSIÓN SOCIOLABORAL
CODE 23307040
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Orientación para la Igualdad y la Inclusión Sociolaboral, obligatoria y de carácter tanto teórico como práctico, se centra en los procesos de intervención orientadora desde una perspectiva intercultural y no discriminatoria.

Tiene una carga lectiva de 6 créditos ECTS y se imparte en español (con bibliografía en español y francés), durante el 1º cuatrimestre de cada curso. A través del estudio de la misma, se espera que el/la estudiante adquiera o mejore las competencias incluidas en el apartado de Resultados de Aprendizaje.

El desarrollo de estas competencias tiene como finalidad promover el diseño de estrategias dirigidas a lograr la participación equitativa de los individuos y grupos en las distintas esferas de la vida social. Una sociedad inclusiva debería garantizar a todos y a todas los derechos individuales y colectivos y la igualdad de oportunidades (entendida como reparto justo de trabajo y oportunidades, bienes y servicios disponibles). Desde este objetivo, la orientación para la igualdad y la inclusión sociolaboral tiene una naturaleza transversal, está dirigida a eliminar sesgos, prevenir la discriminación y mantener altas expectativas respecto a los esfuerzos de todas las personas para desarrollar una carrera profesional satisfactoria.

Esta asignatura se sitúa en el primer cuatrimestre, con las demás asignaturas obligatorias. Su relevancia en el conjunto del plan de estudios se debe a que proporciona las bases para que los estudiantes reflexionen y analicen de forma crítica y constructiva los factores que generan desigualdades y situaciones de inequidad en el acceso al mercado laboral y en la sociedad en general, lo que les servirá al estudiar otras asignaturas desde este enfoque reflexivo y participativo, y cuando tengan que diseñar y proponer planes y programas de intervención, en el Practicum y en el Trabajo Fin de Master, y posteriormente en su actividad profesional.