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ORIENTACIÓN PARA LA IGUALDAD Y LA INCLUSIÓN SOCIOLABORAL

Curso 2020/2021/Subject's code23307040

ORIENTACIÓN PARA LA IGUALDAD Y LA INCLUSIÓN SOCIOLABORAL

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Los resultados de aprendizaje para cada estudiante están asociados al logro de las siguientes competencias (genéricas y específicas):

 Resultados de aprendizaje relacionados con las competencias genéricas:           

  • Gestionar y planificar la actividad profesional  
    • Ser capaz de organizar y gestionar eficazmente su trabajo
    • Realizar tareas de análisis, síntesis y evaluación.
  • Desarrollar procesos cognitivos superiores
    • Realizar tareas de análisis, síntesis, evaluación y meta-cognición.
    • Analizar las situaciones y resolver problemas de forma creativa.
    • Ser capaz de tomar decisiones en distintos momentos.
    • Recoger, analizar críticamente y utilizar la información relevante para la práctica profesional.
  • Utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas, informaciones y recursos de la sociedad del conocimiento.
    • Manejar adecuadamente las herramientas de la plataforma virtual.
    • Participar activamente en los foros virtuales y en los chats.
    •  Saber aplicar técnicas de recogida y análisis de datos, en concreto los Grupos de Discusión.
    • Elaborar una base de datos con recursos del entorno para mejorar la empleabilidad de los  destinatarios de la orientación.
  • Trabajar en equipo   
    • Conocer y valorar los principios del aprendizaje colaborativo.
    • Ser capaz de trabajar de forma colaborativa con sus compañeros/as y otros/as   profesionales, presencialmente y a distancia.
    • Dinamizar grupos para promover la colaboración entre los distintos profesionales.
    • Desarrollar una red de contactos con las personas-clave de la comunidad en la que desarrolla su trabajo, y colaborar en la elaboración de planes de acción de empleabilidad.
  • Desarrollar actitudes éticas de acuerdo con los principios deontológicos y el compromiso social    
    • Aplicar los elementos del código ético profesional a su práctica diaria.
    • Adoptar una actitud respetuosa y no paternalista en el trabajo con poblaciones diversas.
    • Valorar otras formas de ver y estar en el mundo (cosmovisiones), distintas a la propia.
    • Reconocer cualquier indicio de discriminación hacia otras personas.

Resultados de aprendizaje relacionados con las competencias específicas:

  • Conocer e identificar las bases teórico-conceptuales que sustentan la intervención orientadora sobre personas jóvenes y adultas en el ámbito laboral y profesional
    • Analizar las principales teorías del desarrollo de la carrera desde una perspectiva intercultural y de género, y determinar su adecuación a poblaciones diversas.
    •  Identificar los factores que influyen en el desarrollo profesional de las personas y ser consciente de los condicionantes externos que afectan al desarrollo de la carrera.
  • Identificar y evaluar las situaciones y factores de riesgo de exclusión del mercado de trabajo entre personas y grupos, así como los recursos para favorecer la inclusión y participación.
    • Analizar los factores de riesgo que dificultan la inserción sociolaboral de algunas personas
    • Identificar los obstáculos y estereotipos asociados a la exclusión del mercado laboral.
    • Evaluar diversos recursos y estrategias del entorno sociolaboral para promover la inserción de las personas en riesgo de exclusión del mercado laboral.
    • Promover actuaciones coherentes con los principios de la justicia social participativa.
  • Utilizar el conocimiento sobre los procesos de transición, inserción e inclusión para lograr el cambio en la carrera y en el desarrollo personal de las personas orientadas
    • Reconocer el impacto que los roles sociales y los estereotipos tienen sobre el desarrollo de la carrera y en las transiciones.
    • Proponer estrategias de empoderamiento que permitan a las personas analizar de forma crítica los condicionantes del mercado laboral.
    • Diseñar y elaborar propuestas específicas para mejorar el acceso al empleo de personas en riesgo de exclusión laboral.
  • Diseñar procesos de investigación aplicando técnicas y procedimientos metodológicos destinados a la solución de problemas en el marco de la orientación profesión.
    • Saber formular una cuestión de investigación en el ámbito de la inclusión socio-laboral de personas en riesgo de exclusión.
    • Conocer los fundamentos de la técnica de grupos de discusión, y aplicarla en su proceso de investigación.
    • Organizar un grupo de discusión, para recoger información grupal sobre la cuestión a investigar.
  • Aplicar el principio de igualdad de oportunidades a las actividades de orientación profesional, y en ese marco, la perspectiva intercultural y la perspectiva de género.
    • Ser conscientes de sus propios estereotipos y prejuicios, tanto en relación a las profesiones y ocupaciones como hacia otras personas.
    • Reconocer, respetar y valorar la diversidad como una riqueza y no un déficit.
    • Ser capaz de trabajar con poblaciones en riesgo de exclusión social, sin dejarse influir por sus prejuicios.
    • Integrar, en el diseño de sus intervenciones, planteamientos e iniciativas explícitamente destinados a favorecer la igualdad de oportunidades y la participación.