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METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL

Curso 2020/2021/Subject's code23307178

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL

NAME SUBJECT METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL
CODE 23307178
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Metodología de la Investigación en Orientación Profesional perteneciente al Máster en Orientación Profesional y es impartida por la Facultad de Educación de la UNED. La asignatura tiene carácter obligatorio, semestral, con una asignación de 6 créditos ECTS, y está ubicada, dentro de la organización temporal del Plan de Estudios, en el segundo semestre del curso único de que consta el título.

La asignatura pretende proporcionar al estudiante fundamentos conceptuales en torno a los procesos de investigación e innovación en Orientación Profesional, aplicando, con el debido rigor científico, las principales técnicas y procedimientos metodológicos más relevantes en este ámbito.

El trabajo con los contenidos teórico-prácticos de la asignatura, permitirá al estudiante adquirir conocimientos, destrezas y actitudes vinculadas al área de investigación en orientación profesional. La Metodología de Investigación en Orientación Profesional pretende contribuir a la adquisición –en diversa medida- del mapa de competencias genéricas de la UNED, en particular,

  • Desarrollar procesos cognitivos superiores (Competencia Genérica 2)
  • Comunicarse de forma oral y escrita en todas las dimensiones de su actividad profesional con todo tipo de interlocutores (Competencia Genérica 4)

Además, como asignatura que forma parte del Máster de Orientación Profesional, esta asignatura es relevante al entender que la innovación y mejora de la práctica en orientación profesional ha de ir guiada por procesos de investigación. En este sentido, puede aportar elementos formativos fundamentales para el desarrollo de competencias específicas como diseñar procesos de investigación e innovación aplicando, con rigor científico, técnicas y procedimientos metodológicos destinados a la solución de problemas en el marco de la Orientación Profesional.

Así, esta asignatura favorecerá el conocimiento de distintos tipos de diseños y metodologías, la identificación y definición de necesidades y problemas de investigación en el ámbito de la orientación profesional, así como el diseño e implementación de proyectos de investigación, atendiendo a cada una de sus fases, son elementos clave para la mejora de la práctica profesional. Del mismo modo, en el ámbito de la orientación profesional, resulta imprescindible ser capaz de comprender, interpretar y utilizar  la información contenida en trabajos de investigación previos (informes, libros, artículos científicos, etc.) así como ser capaces de planificar la difusión de los resultados de investigación propios.