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CALIDAD DE VIDA EN PERSONAS MAYORES

Curso 2020/2021/Subject's code23308166

CALIDAD DE VIDA EN PERSONAS MAYORES

NAME SUBJECT CALIDAD DE VIDA EN PERSONAS MAYORES
CODE 23308166
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN CONTEXTOS SOCIALES
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura de Calidad de Vida en Personas Mayores (CVPM), de 5 créditos ECTS, forma parte del itinerario en Calidad de Vida en Personas Adultas y Mayores, correspondiente al Master de Intervención Educativa en Contextos Sociales.  Al impartirse en el 2º Cuatrimestre el alumnado habrá cursado ya otras asignaturas de este itinerario. Su estudio le habrá aportado determinados conocimientos que contribuirán a una mejor contextualización de la nueva asignatura con la que se enfrenta.


La finalidad de esta asignatura consiste en que los alumnos adquieran la formación teórica- práctica en el ámbito de la Calidad de Vida en las Personas Mayores, con incidencia específica en el envejecimiento activo, participativo y exitoso.


El marco teórico que aborda esta asignatura hace referencia a los aspectos conceptuales imprescindibles para profundizar en los principios, fundamentos y valores que sustentan la práctica profesional.


La perspectiva práctica permitirá, al nuevo profesional, entroncar los planteamientos teóricos con los metodológicos y técnicos, al mismo tiempo que éste adquiere la capacidad de adaptarse a las situaciones, a menudo imprevisibles que presenta la realidad que toca.


Es preciso que domine las estrategias, instrumentos y recursos con el fin de conseguir los objetivos perseguidos, seleccionando siempre los que considere más adecuados para la mejora de la realidad.


La CVPM constituye un reto, hasta ahora inédito, para la sociedad actual. Las Personas Mayores (PM) pueden ver restringidos sus derechos por:


a) ser objeto de discriminación ante un mundo acelerado, globalizado y cada vez más industrializado.
b) no desarrollar adecuadamente los roles y funciones propios de esta etapa de la vida.
c) el rápido crecimiento del número de PM y disminución de la generación de sostén, lo que hace difícil e incluso insostenible, el estado de bienestar para todos.
 

Estos aspectos están alcanzando un nivel de significatividad tan importante en la población, que ésta espera que los profesionales adquieran las competencias necesarias para intervenir adecuadamente en una realidad cambiante y sepan responder a las demandas que la sociedad plantea para este periodo de la vida.


Los futuros profesionales han de formarse para ser solventes y capaces de resolver los problemas a los que se enfrentan, asimilando todas aquellas metodologías, estrategias y técnicas necesarias para actuar con rigor y adaptabilidad en el campo de acción para el que se les prepara.


El Programa está diseñado de acuerdo con las competencias establecidas en el marco general de este Máster, así como las propias de la asignatura, que el estudiante ha de adquirir a lo largo de su proceso formativo.

 

La carga lectiva de la materia -5 créditos ECTS- representa una dedicación estimada en 125 horas de trabajo del estudiante. En este tiempo se incluye la lectura y preparación de los temas, la realización de las actividades obligatorias de la asignatura y todas aquellas otras tareas encaminadas a la consecución de los objetivos y las competencias planteadas para la asignatura. De manera que los 5 créditos que corresponden a la asignatura se orientan al logro de unos objetivos generales de formación en torno a una serie de temas, como son:


1. Sociedad de bienestar y calidad de vida
2. Envejecimiento de la población
3. Aspectos psicológicos de las Personas Mayores
4. Formas de vida de las Personas Mayores
5. Estereotipos, vejez y bienestar


Estos temas de la asignatura responden a la adquisición de determinadas competencias diseñadas en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).


En nuestro caso las competencias a adquirir por el alumnado al finalizar el estudio de los temas de la asignatura, son las siguientes: “Que los estudiantes…


• … sean capaces de ampliar, mejorar y profundizar en la aplicación de los conocimientos adquiridos en el ámbito de la CVPM.
• … sepan analizar la realidad integrando los diferentes conocimientos, metodologías y enfoques y aplicarlos específicamente, a la calidad de vida de PM.
• … seleccionen la metodología más adecuada investigación/intervención, de acuerdo a los objetivos, con el fin de alcanzar los resultados que se pretenden.
• … lleguen a formular juicios teniendo en cuenta su responsabilidad ética y social
• … aprendan a comunicar con rigor y sistematización los resultados de su trabajo de investigación o de intervención.
• … respondan de sus actuaciones – ante sí mismos y la sociedad – teniendo en cuenta los principios derivados de los DDHH, con especial atención a los referidos a las Personas Mayores.
• … adquieran la capacidad de elaborar e interpretar informes de investigación y de intervención sobre acciones, procesos y resultados de evaluación.
• … lleguen a ser idóneos para investigar e intervenir en equipos interdisciplinares y adquirir las habilidades que propician la interacción y colaboración en red.

 

Como orientación general, se considera que el alumno debe mantener un estudio regular, sistemático y comprensivo. El estudio regular facilita la asimilación de los contenidos; el estudio sistemático permite avanzar con seguridad, sin dejar detrás aspectos que dificulten aprendizajes posteriores; por último, el estudio comprensivo evita la pura memorización mecánica y facilita la aplicación de los contenidos a las situaciones en las que los conocimientos deberán ser objeto de aplicación a la práctica.