Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

COSMOPOLITISMO Y VANGUARDISMO EN LA POESÍA HISPANOAMERICANA

Curso 2020/2021/Subject's code24400748

COSMOPOLITISMO Y VANGUARDISMO EN LA POESÍA HISPANOAMERICANA

NAME SUBJECT COSMOPOLITISMO Y VANGUARDISMO EN LA POESÍA HISPANOAMERICANA
CODE 24400748
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN E INV. LITERARIA Y TEATRAL EN EL CONTEXTO EUROPEO
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura pertenece al Módulo de Especialidad "Metodologías, Teorías y Técnicas de Investigación en la Literatura Española e Hispanoamericana" (5 créditos) del Máster en Formación e investigación literaria y teatral en el contexto europeo. Como las demás enseñanzas incluidas en esta especialidad, profundizará en la formación teórica y práctica de los alumnos que hayan obtenido ya el Grado (o la Licenciatura), insistiendo en las técnicas y métodos específicos de investigación propios de esta disciplina.

El tema del que se ocupa es el estudio de las vanguardias  poéticas en Hispanoamérica, vistas, sobre todo, a partir de sus relaciones con la literatura europea, y en particular con la española, y de las tensiones que estas influencias suscitaron en determinadas áreas y autores por las fuertes presiones nacionalistas y regionalistas que durante estos años van a marcar decisivamente la vida cultural de estos países.
Así, pues, sus contenidos no se superponen a los de ninguna otra asignatura, aunque lógicamente mantendrá puntos de contacto con “Poesía española del siglo XX hasta 1939”. Sin embargo, aunque los contactos que existieron en esos años entre la literatura de ambos lados del Atlántico fueron constantes y muy intensos, no cabe la menor duda del carácter plenamente original que caracteriza a la poesía americana vanguardista.

Esta asignatura pretende continuar y profundizar en el conocimiento de las técnicas y métodos de investigación propios en literatura, en especial en literatura hispanoamericana, sin olvidar aquellos elementos que, por su carácter multidisciplinar,  permitan al alumno afrontar con éxito problemas semejantes en otros campos afines.

Además, se formará al alumno en la capacidad de sintetizar ideas y conocimientos pertenecientes a ámbitos distintos, en la habilidad para afrontar retos que exigen puntos de vista distintos según el momento y en la superación de estereotipos culturales y de interpretaciones parciales o sesgadas de la realidad cultural y social.

Por otra parte, la asignatura potenciará y valorará especialmente la capacidad del alumno para exponer los resultados de sus investigaciones de manera ordenada, coherente y convincente, adatándose en todo momentos a las características generales de los receptores, dado que uno de los perfiles propios del alumno del máster es del profesor de enseñanzas medias y superiores.
Como ya es habitual en la UNED, el alumno aprenderá, al tiempo que se adapta a la metodología de la enseñanza a distancia,  a trabajar autónomamente, sin que por ello carezca de un seguimiento personalizado a través de los diversos medios de que dispondrá para estar en contacto continuo con el profesor y con los demás compañeros.
 

Perfil del estudiante al que va dirigido
El perfil básico del estudiante tipo para el que se organizado esta asignatura responde al del graduado (o licenciado) en lenguas y literaturas españolas, así como a los provenientes de lenguas y literaturas europeas.


No obstante, también podrán cursarla alumnos provenientes de otras titulaciones que adquieran los fundamentos teóricos y prácticos fundamentales de la disciplina (métrica, retórica, comentario de textos, etc.) cursando las asignaturas convenientes en el Módulo de Formación Básica y el Módulo de Contenidos Comunes.
 

Justificación de la relevancia de la asignatura
El estudio de la poesía vanguardista hispanoamericana se justifica principalmente en sí misma por la trascendencia internacional que han tenido algunos de sus autores más representativos, como Neruda, Vallejo, etc., pero también porque constituye una parte fundamental de una tradición que incluye a otros grandes artistas que, en mayor o medida, participaron en ella durante un tiempo o se vieron influidos por ella, como Octavio Paz, Ernesto Cardenal, etc.

Por otra parte, el prestigio del que gozan ya los autores hispanoamericanos y sus obras y el papel cada vez más significativo que juegan sus países en el concierto internacional explican que los estudios culturales relacionadas con esta área geográfica se estén imponiendo cada vez más en todo el mundo. En este sentido, hay que recordar que son ya muchos los países europeos en los que existen licenciaturas en lengua y literatura hispanoamericana de manera independiente de la española.

Por último, es evidente que el conocimiento de la literatura hispanoamericana, y en concreto de su poesía vanguardista, resulta imprescindible para entender cabalmente la literatura española del mismo periodo. Las constantes e íntimas relaciones que siempre han caracterizado ambos lados del Atlántico si cabe vivieron en este periodo uno de sus momentos más intensos. En especial, la Guerra Civil española supuso una intensa explosión de solidaridad en toda hispanoamericana  que se tradujo, no sólo en la acogida a muchos emigrantes, muchos de ellos intelectuales y profesionales, sino también en la presencia de muchos artistas y escritores de allí en la península (Neruda, Vallejo, Huidobro, González Tuñón, etc.).
Por otra parte, el conocimiento de las literaturas y de las culturas europeas no podrá ser cabal en ningún caso sin el estudio de su proyección internacional.
 

Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación
En un momento en el que la lengua y la cultura que se expresa en español está viviendo un periodo de gran expansión y reconocimiento mundial, resultaría a todas luces reductivo y sumamente injusto que se intentase esconder o menospreciar la literatura que se ha hecho a lo largo de los siglos en América. En este sentido, cualquier persona cuya profesión esté relacionada con la enseñanza de la lengua y de la cultura hispánicas tiene necesariamente que conocer la literatura hispanoamericana.
Por otra parte, la investigación filológica ofrece en este campo concreto unas posibilidades enormes de cara a cualquier investigación (publicaciones en revistas especializadas, tesis doctorales, etc.) debido a la gran cantidad de autores que aún no han sido estudiados de manera adecuada.