Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EL TEATRO INGLÉS Y SUS APORTACIONES ESCÉNICAS

Curso 2020/2021/Subject's code24400818

EL TEATRO INGLÉS Y SUS APORTACIONES ESCÉNICAS

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

ISBN(13): 9788423974832
Título: LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO ; EL ABANICO DE LADY WINDERMERE (2005)
Autor/es: Wilde, Oscar ;
Editorial: Espasa-Calpe, S.A.
ISBN(13): 9788437610979
Título: HAMLET (1992)
Autor/es: Shakespeare, William ;
Editorial: EDICIONES CÁTEDRA, S.A.

Este curso se centra, principalmente, en el estudio y lectura de dos obras de lectura obligatoria: Hamlet y The Importance of Being Earnest. Además, se estudiarán los periodos que se señalan en el apartado de contenidos. El equipo docente irá guiando al estudiante, a través del foro, sobre cuáles son los puntos principales en los que deberá centrarse en cada uno de los temas y cuáles son los elementos que cada uno de los textos mencionados a continuación desarrolla de forma más adecuada para el estudio de la asignatura. Se proporcionarán artículos académicos para cada tema a los que los estudiantes podrán tener acceso a través de los recursos electrónicos de la Biblioteca de la UNED. Se recomienda a los estudiantes el uso de las bibliotecas de sus Centros Asociados:

- BREGAZZI, Josephine (1999). Shakespeare y el teatro renacentista inglés, Madrid: Alianza. Detallado estudio sobre los teatros, los textos y los géneros dramáticos del teatro renacentistas. Presenta un análisis pormenorizado de la obra de los siguientes autores: Thomas Kyd, Christopher Marlowe, William Shakespeare, Ben Jonson, John Webster, Thomas Middleton y John Ford.

- CEREZO MORENO, Marta (2005). Critical Approaches to Shakespeare: Shakespeare For All Time, Madrid: UNED. Se recomienda este volumen principalmente por el estudio que presenta de Hamlet, uno de los textos de lectura obligatoria de este curso.

- DE LA CONCHA, ÁNGELES, MARTA CEREZO (2011). Ejes de la literatura inglesa medieval y renacentista. Madrid: Ramón Areces. Este volumen presenta una serie de temas que ahondan en el teatro de William Shakespeare. 

- HIDALGO, Pilar (1974). La ira y la palabra. Teatro inglés actual, Madrid: Cupsa editorial. Estudio sobre las principales características de los dramaturgos contemporáneos ingleses.

- LÓPEZ SANTOS, ANTONIO (2013). Historia del teatro inglés: desde los orígenes hasta Shakespeare, Madrid: Publicación de la ADE. Presenta el desarrollo del género dramático desde sus inicios hasta finales del siglo XVI, con la construcción de los primeros teatros y la obra de William Shakespeare.

- VILLENA, LUIS ANTONIO DE (2001). Wilde total: la vida, el mundo, el personaje. Barcelona: Planeta.  

Lecturas obligatorias comentadas

- SHAKESPEARE, William (1999). Hamlet, Barcelona: Octaedro (Traducción del Instituto Shakespeare dirigida por Manuel Ángel Conejero) Edición recomendada por la completa introducción a la obra realizada por Antonio Ballesteros. 

 - SHAKESPEARE, William (1999). Hamlet, Madrid: Cátedra (Edición bilingüe del Instituto Shakespeare dirigida por Manuel Ángel Conejero) El carácter bilingüe de esta edición la hace también interesante para el alumno que quiera acercarse a esta obra en ambos idiomas. Presenta también una introducción a la obra de Cándido Pérez Gállego.

- SHAKESPEARE, William  (2003). Hamlet, Cambridge: Cambridge University Press (Edición de Philip Edwards). Edición recomendada, para aquellos alumnos que desean leer la obra en inglés, por su magnífica introducción a la obra y sus detalladas notas a pie de página

- WILDE, Oscar (1999). La importancia de llamarse Ernesto. Madrid: Espasa Calpe, Serie Austral (Edición de Fernando Galván). Edición recomendada en castellano al presentar una buena introducción a la obra. 

- WILDE, Oscar (1999). The Importance of Being Earnest. Cambridge: Cambridge University Press (Edición de John Lancaster). Edición recomendada para aquellos alumnos que deseen leer la obra en inglés. Ofrece unas notas finales sobre el autor y su obra.