Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EL TEATRO EN CATALÁN Y SUS PUESTAS EN ESCENA

Curso 2020/2021/Subject's code24400822

EL TEATRO EN CATALÁN Y SUS PUESTAS EN ESCENA

REQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES PARA CURSAR LA ASIGNATURA

2.1 Requisitos obligatorios

 

Es requisito indispensable tener conocimiento de las principales vicisitudes de la literatura catalana; como ejemplo de una obra de aproximación se puede recomendar –entre las historias de esta literatura– SOLC Literatura catalana (Casals y otros) de Ediciones 62; así como se recomienda familiarizarse con estos textos literarios a través de una antología, como la Nova antologia de la Literatura Catalana (coord. por J. Butinyà, M. Marco y J. Miguel, UNED 2007), que tiene la ventaja de adecuarse a las Unidades Didácticas de la asignatura de Literatura Catalana (I-III vols.).

 

A modo de ejemplo de este requisito previo, puede advertirse que no es posible valorar debidamente una obra decimonónica, en pleno resurgir de esta literatura tras un período de bajo cultivo literario (siglos XVI-XVIII; en oposición al esplendor español y europeo), sin tener en cuenta la situación en que se hallaban elementos fundamentales, como los relativos a la lengua, o bien determinantes dependientes de la sociedad. Al igual que hay que dar la debida importancia al hecho del teatro popular y a su papel cultural –incluso para la vitalidad de la lengua– en los siglos mencionados, a pesar de ser una manifestación desfasada respecto a otras literaturas.

 

2.2 Requisitos recomendables

 

Es recomendable contar con una ampliación bibliográfica para los temas en particular, o al menos contar con la consulta de los volúmenes pertinentes de la Història de la Literatura Catalana, 11 vols., dirigidos por Riquer, Comas y Molas, ed. Ariel, Barcelona 1964 o bien de la Història de la Literatura catalana, 3 vols., de Jordi RUBIÓ I BALAGUER, “Biblioteca Abat Oliba” 23, 35, 51, Publicacions de l’Abadia de Montserrat 1984-86. Para una visión actualizada, pueden consultarse los 6 volúmenes de la colección “Panorama crític de la literatura catalana” (Editorial Vicens Vives):

 

I. Edat Mitjana (inicios- principio del siglo XV), coord. Albert Hauf

II. Edat Mitjana (Segle d’Or), coord. Albert Hauf

III. Edat Moderna, coord. Albert Rossich

IV. Segle XIX, coord. Enric Cassany

V. Segle XX (Modernisme- avantguarda), coord. Enric Bou

VI. Segle XX (posguerra-actualidad), coord. Enric Bou;

 

o los 5 volúmenes ya aparecidos de la proyectada Història de la literatura catalana (8 volúmenes) dirigida por Àlex Broch (Grup Enciclopèdia Catalana, Editorial Barcino y Ajuntament de Barcelona):

 

I. Literatura medieval (I). Dels orígens al segle XIV, coord. Lola Badia
II. Literatura medieval (II). Segles XIV-XV, coord. Lola Badia
III. Literatura medieval (III). Segle XV, coord. Lola Badia
IV. Renaixement, Barroc i Il·lustració, coord. Josep Solervicens
V. Literatura contemporània (I). El Vuit-cents, coord. Enric Cassany y Josep Maria Domingo

 

Como obra de aproximación y de interés comparatista hay que recomendar por ser única en su género la Introducción a las lenguas y literaturas catalana, gallega y vasca, dirigida por Patricio Urquizu (UNED, 2004), que tiene además la ventaja de incluir una breve historia de la lengua, la cual conviene que acompañe siempre al estudio de la producción literaria.

 

2.3 Requisitos para los estudiantes que provengan de otra titulación

 

Los alumnos que procedan de otros Grados o que no proceden de Filología ya habrán adquirido los conceptos indispensables, en lo literario o en lo teatral, en el módulo de formación básica; pero además es necesario partir de un conocimiento de conjunto de la Literatura catalana. Si bien este último aspecto se puede contemporizar con el estudio, es preferible haber adquirido ya una información previa, según se indica en el punto 2.1.

 

Sería conveniente que los estudiantes procedentes de otras titulaciones hubiesen cursado la asignatura Historia y técnicas de la representación teatral del Módulo de Formación Básica de este Máster.