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Cabe destacar que, debido a su extensión, los temas primero y último se considera que ocupan la carga lectiva de dos temas cada uno, si bien se estudian como un todo compacto a causa de la inconveniencia de trazar divisiones internas en los mismos.
La división en bloques, que no tiene una función drástica sino ordenadora e identificadora, se acomoda a la importancia de la producción de esas épocas: 6 temas en el I, 5 en el II y 4 en el III -temas estos últimos que, al referirse a la actualidad, a pesar de su relevancia, por faltar la suficiente objetividad temporal, preferimos relativizar. (Sin embargo, si hubiera algún alumno interesado en desarrollar las novísimas corrientes, serán atendidos de un modo especial por la profesora de la asignatura).
Estos temas desarrollan y estructuran el esquema de programa inicial de la Ficha o descriptor de la asignatura facilitado para la Información general del máster.
1-2. La dramaturgia medieval: Orígenes litúrgicos.- Tipología.- Ciclos.-Proyección.
3. El drama profano.
4. Pervivencia del teatro popular en los siglos XVI-XVIII.-El teatro hagiográfico
5. El teatro culto: del Renacimiento al siglo XIX.
6. La Renaixença y la configuración moderna del género.
7. La figura de Guimerà
8. El teatro modernista.- Principales autores
9. Los modelos de preguerra.-Principales tendencias y obras representativas
10. El teatro de la postguerra: El exilio externo y el exilio interno
11. Grandes obras y figuras del siglo XX.- Espriu
12. Joan Brossa.- Manuel de Pedrolo
13. Josep Maria Benet i Jornet.- Sergi Belbel
14-5. Últimas tendencias: Teatro independiente.- Teatro de texto.-Teatro de grupo y grupos de teatro.- El teatro visual.- El teatro infantil y juvenil.
Se desarrollan a continuación resumidamente los conceptos principales de cada bloque con una breve anotación particularizada para cada tema, junto con una especificación bibliográfica. Cabe señalar que de todos los temas se aportan materiales (teóricos o prácticos) en el espacio virtual, y además se pueden estudiar desde las Unidades Didácticas (los volúmenes II y III de Literatura Catalana), que se hallan en las Bibliotecas de los Centros Asociados:
Bloque I: El teatro antiguo
Temas 1 y 2. La dramaturgia medieval: Orígenes litúrgicos.- Tipología.- Ciclos.-Proyección
Los orígenes del teatro religioso catalán medieval se hallan en los dramas litúrgicos o eclesiásticos, en latín y cantados. De aquí derivan las representaciones y misterios, a partir del siglo XIV en catalán. La temática de esta dramaturgia religiosa catalana medieval se agrupa en varios ciclos. La puesta en escena de los dramas litúrgicos y los misterios tuvo gran relevancia, como manifiestan las muestras que hoy se conservan o descienden de ellos.
- MIGUEL, Jerónimo (1998), Los géneros tradicionales (I): el teatro, en Literatura catalana II (Unidades Didácticas), Madrid: UNED, pp. 15-78.
- ROMEU I FIGUERAS, Josep (2003). El teatro, en Literatura catalana, www.liceus.com.
- ROSSICH, A.; SERRÀ CAMPINS, A.; VALSALOBRE, P.; PRATS, D. El teatre català dels orígens al segle XVIII, Kassel: Reichenberger, 2001.
En estos estudios hay bibliografía sobre los aspectos parciales (el teatro bíblico, la fiesta de Corpus, la música, escenarios, etc.) y sobre las obras concretas (la fiesta de Elche, las pasiones, etc.).
Tema 3. El drama profano
El teatro catalán medieval de carácter profano se desarrolla en torno a los reyes y en ámbitos populares (entremeses, farsas...); estos textos medievales son raros, pero la documentación es amplia, por lo que debió alcanzar mucho relieve.
Como en el tema anterior esta producción en lengua vernácula se incluye en el contexto de las manifestaciones europeas similares y que tanto iban a influir en el teatro occidental. Hay que atender especialmente a la audiencia y a las temáticas; destaca especialmente el teatro valenciano, con piezas como La vesita, de Joan Ferrandis d’Herèdia, en la que apunta el tema del bilingüismo (se incluyen fragmentos en nuestra selección antológica).
- MASSIP, Francesc (2003). La monarquía en escena. Teatro, fiesta y espectáculo del poder en los reinos ibéricos: de Jaume El Conquistador al Príncipe Calos de Gante, Madrid: Consejería de las Artes.
Este tema se trata también en las referencias bibliográficas citadas para los temas anteriores.
- RUBIÓ I BALAGUER, Jordi (1990). Humanisme I Renaixement, Obres de Jordi Rubió i Balaguer VIII, “Biblioteca Abat Oliba” 86, pról. de Miquel Batllori, Publicacions de l’Abadia de Montserrat. Se recomienda especialmente el punto del teatro valenciano renacentista (pp. 145-157 y 226-229; aunque bien interesa extenderse a los capítulos cercanos por atenderse cuidadamente el ambiente social: génesis, representaciones...). Hay que destacar la peculiaridad de las piezas bilingües (también, Serafina de Torres Naharro).
Se puede incluir aquí el estudio de géneros populares que se relacionan con la teatralidad, como el de los col·loquis; si bien los textos conservados son de siglos posteriores (Joaquim MARTÍ I MESTRE, Literatura de canya i cordell al País Valencià, Valencia: Denes, 1997).
Tema 4. Pervivencia del teatro popular en los siglos XVI-XVIII. El teatro hagiográfico
El gran caudal de teatro popular en estos siglos sigue teniendo signo sagrado, en especial de carácter hagiográfico. Desde esta temática sigue siendo de gran interés comparar la producción, no sólo con la hispánica sino con la europea.
La distinción de los textos populares y cultos interesa para la observación de la lengua desde una perspectiva ambivalente: por un lado, los primeros ofrecen una muestra valiosa de la situación lingüística en distintos lugares y momentos; pero, por otro lado, los mismos textos ejercieron una importante función de anclaje y conservación lingüística.
Interesa también contrastar este tema desde una contextualización mayor, hispánica o europea; insertando y relacionando esta producción con las consecuciones de su época; así, cuando en el siglo XVIII se están produciendo en Francia las obras de los enciclopedistas -en concreto las obras dramáticas de Voltaire- aquí predomina -al igual que en la zona rosellonesa, de habla catalana- el teatro hagiográfico o las piezas de carácter popular (entremesos, col·loquis...). Esta producción suele ser impenetrable a las modas literarias, si bien en algunas piezas, como la de santa Quiteria -que se recoge entre los Materiales del espacio virtual-, aun siendo popular y de gran valor por la expresividad lingüística, se percibe algún atisbo barroco y sobre todo restos de una rima correcta, hechos que muestran que en algún estadio de su transmisión se dio la intervención de una mano culta.
- BUTIÑÁ, Julia (1996). “El teatro tradicional catalán de los siglos XVII al XIX”, Revista de Lenguas y Literaturas Catalana, Gallega y Vasca 4, pp. 59-83. Se hace un recorrido del género dramático hagiográfico.
- RIQUER, Martín de (1980)2. Història de la Litertura Catalana III, Barcelona: Ariel. Da una visión general de los géneros populares.
Sobre el aspecto hagiográfico se encontrará bibliografía y documentación amplia entre los Materiales de la asignatura de este máster; incluso se han recogido textos inéditos (la pieza de sant Julià i santa Basilissa, que ofrece especial interés comparatista con la literatura vasca (Cf. URQUIZU, Patricio, Teatro popular vasco. Manuscritos inéditos del siglo XVIII. Estudio y edicion, Madrid: UNED, 2007).
Tema 5. El teatro culto: del Renacimiento al siglo XIX
A lo largo de la época Moderna -de inestabilidad política, económica y social en los territorios de lengua catalana, es decir de la antigua Corona de Aragón-, la producción literaria, partiendo del esplendoroso pasado medieval, que asumió las influencias procedentes de Provenza, Italia y Francia, dio paso a la influencia del Barroco español y al rococó, así como a las corrientes europeas e ilustradas -neoclasicismo y prerromanticismo-. Se dieron muestras de todos estos movimientos desde la producción culta, destacando la obra neoclásica del menorquín Ramis (Lucrècia).
La línea hagiográfica culmina en una obra culta: La venjança del martre de Francesc Xavier Butinyà (1871), que siendo representativa del género responde ya a unos planteamientos de exigencia lingüística y literaria, así como de índole racionalista, por los que se considera a su autor ya como una figura de la Renaixença; incluimos aquí sin embargo su obra por cerrar el ciclo antiguo que se ha estudiado hasta este tema.
- BOVER, August (2004). Poesía, prosa y teatro entre el Renacimiento y la Ilustración, en www.liceus.com.
----------- (2004). Literatura catalana de los siglos XVI al XIX, en www.liceus.com.
-----------“La época del Renacimiento y el Manierismo”, “La época del Barroco”, “El siglo XVIII: Barroco, Rococó e Iluminismo”, en la Literatura Catalana II (Unidades Didácticas ya citadas), pp. 79-178.
- BUTINYÀ, Júlia (1996). “L'obra dramàtica de Francesc Xavier Butinyà, home de lletres de la Renaixença”, Revista de L'Alguer 7, pp. 217-232.
-----------La venjança del martre, Banyoles 1996. (Edición y estudio; estas dos referencias se hallan entre los Materiales de este espacio virtual y pueden ampliarse).
Las referencias bibliográficas de BOVER exceden del tratamiento de este género, pero interesan por lo que tienen de contextualización y seguimiento de la literatura culta en estos siglos.
Interesa para diversos aspectos de estos cinco primeros temas:
- ROMEU I FIGUERAS, Josep (1994). Lectura de textos medievals i renaixentistes, Valencia-Barcelona: Institut Universitari de Filologia Valenciana-Publicacions de l'Abadia de Montserrat.
Tema 6. La Renaixença y la configuración moderna del género
La necesidad de conocer el período anterior a la Renaixença con el fin de valorar lo que supuso este renacimiento se hace obvia a causa de la actitud ante la lectura de los textos; aquel conocimiento además explica el vuelco que se dio en esta literatura de acuerdo con el intenso resurgir de la faceta cultural, al calor del Romanticismo. Resurgir que fue unido a la regeneración de la lengua, como se puede apreciar en los textos de este momento.
El costumbrismo, presente en el teatro (Serafí Pitarra) facilitó la creación literaria en catalán; pero la creación literaria pasaría –al igual que ocurría en la prosa- de los géneros menores, como sainetes y cuadros de costumbres, a los géneros grandes, como los dramas de Víctor Balaguer, que asimismo se dieron en el dominio religioso, ya de cultivo secular (Manuel Angelon).
- JORBA, Manuel (2004). La Renaixença, en www.liceus.com.
----- (1995). “Literatura, llengua i Renaixença. La renovació romàntica”, en P. GABRIEL, dir., Història de la cultura catalana, IV. Romanticisme i Renaixença, 1800-1860, Barcelona: Edicions 62, pp. 76-132.
- MARFANY, J. Lluís (2003). “En pro d’una revisió radical de la Renaixença”, en Professor Joaquim Molas. Memòria, escriptura, història, II, Barcelona: Publicacions de la Universitat de Barcelona, 635-656.
- MOLAS, Joaquim, Jorba, Manuel, Tayadella, Antònia (1984). La Renaixença. Fonts per al seu estudi, 1815-1817, Barcelona: Universitat de Barcelona. Universitat Autònoma de Barcelona.
---- dir. (1986). Història de la literatura catalana VII, Barcelona: Ariel. Especialmente, para Pitarra, consúltese: “Frederic Soler i el teatre del seu temps”, por Xavier Fàbregas, pp. 291-364.
Ante un tema tan amplio pero de necesaria referencia para entrar en la modernidad de esta cultura -y no sólo de este género-, damos unas orientaciones bibliográficas generales -y no sólo sobre teatro-, además de recoger la justificada y reciente línea revisionista acerca de esta periodización (Marfany).
Incluimos unos Cuadernos de actividades literarias sobre este movimiento decimonónico, el cual anticipa ya la creatividad literaria del siglo XX.
Bloque II. : El teatro moderno
Tema 7. La figura de Guimerà
En las dos últimas décadas del siglo XIX se desarrolla la actividad creativa del gran dramaturgo Àngel Guimerà. De formación romántica, recibe la influencia de las nuevas corrientes estéticas del fin de siglo, realismo y naturalismo, si bien convive con los grandes movimientos que ya apuntaban, como el modernismo. Este autor da a esta literatura una proyección internacional por sus valores dramáticos y por su temática de interés con alcance europeo -mientras que hacía aproximadamente tres siglos que los textos catalanes no repercutían fuera del territorio de su dominio lingüístico-.
- FÀBREGAS, Xavier (1986). “Àngel Guimerà i el teatre del seu temps”, en Història de la literatura catalana VII, ya citada, pp. 543-604.
- REUS, Francesc (1998), “El teatro. Àngel Guimerà”, en Literatura Catalana II, Unidades Didácticas ya citadas.
- SAWICKA, Anna (2004). Narrativa y teatro. Narcís Oller. Àngel Guimerà, en www.liceus.com.
Tema 8. El teatro modernista y sus principales autores
Desde el romanticismo al cambio de siglo, aunque en cuanto al teatro hay que fijarse especialmente en el Modernismo, no puede dejarse de atender a la línea popular, de tanta fuerza a lo largo de los siglos y vigente ahora en las formas del sainete y la comedia de costumbres.
Sobre el teatro popular, véase la Història de la literatura catalana, VIII, pp. 54-69, a cargo de Molas, Fàbregas y Massot.
Sobre el teatro modernista y sus principales autores:
- FUSTER, Joan (1972). Literatura catalana contemporània, Barcelona: ed. Curial. Sobre Rusiñol y la renovación modernista del teatro, véanse especialmente las pp. 97-112.
- GALLÉN, Enric (1986). “El teatre”, en Història de la literatura catalana, VIII, ya citada, pp. 379-448; además atiende a Rusiñol (pp. 458-471) y a Víctor Català (pp. 586-591).
Recomendamos muy especialmente las Unidades Didácticas (Literatura Catalana III), por el experimentalismo que efectúa el profesor Joan Ribera con muestras de tres autores: Santiago Rusiñol, Ignasi Iglésias y Adrià Gual, pp. 61-138.
Tema 9. Los modelos de preguerra.- Principales tendencias y obras representativas
Los años 20 y 30 en que culmina el proceso de normalización literaria catalana dan pie a diversas prácticas teatrales. Como exponente de su época presenta especial interés la figura de Sagarra, que cultiva variados géneros; su estilo se ha calificado de romanticismo mediterráneo y supone la pervivencia de viejos modelos, lo que le llevó al triunfo en el entorno tradicional del teatro Romea, ya en la época franquista. Destacan sus adaptaciones de clásicos, como El fiscal Perramon, sobre L’avare de Molière.
Para la producción teatral de esta época, incluyendo el novecentismo, la tradición y la figura de Sagarra, véase El teatre de Gallén, en Història de la literatura catalana, IX, pp. 413-510.
En Fuster, Literatura catalana contemporània, ya citada, sobre Sagarra y el teatro, consúltense las pp. 217-221 y 300-309.
Para la explicación teórico-práctica del profesor Ribera, véase la Literatura Catalana III (Unidades Didácticas ya citadas, pp. 187-256), donde trata del teatro del Novecentismo a los años treinta sobre textos de Sagarra, Joan Oliver –pseudónimo de Pere Quart- y Carles Soldevila. Además, sobre esta época y con un enfrentamiento frente a otras estéticas, véase del mismo profesor: Corrientes literarias. Carles Riba. Josep M. de Sagarra, en www.liceus.com.
Tema 10. El teatro de la postguerra. El exilio externo y el exilio interno
Este es un tema de enfoque general que incluye a algunos autores que se estudian en los temas siguientes. Así, en el teatro del exilio exterior figuran Joan Oliver, Mercè Rodoreda, Xavier Benguerel, y entre los del teatro del exilio interior, Joan Brossa, Salvador Espriu, Manuel de Pedrolo o Maria Aurèlia Capmany.
Cabe advertir que Josep Maria de Sagarra, que estrenó obras antes de la guerra (tema 9), fue el dramaturgo más popular de la postguerra; pero la falta de una generación teatral que sintonizara teatro y realidad social hace que se haya enfocado el estudio de esta etapa bajo el signo de la producción desde un exilio, fuera real (externo) o no (interno). El interés de partir de la producción del autor desde su propia circunstancia se rubrica porque autores que triunfaron inicialmente (Josep M.ª Espinàs, Blai Bonet, Baltasar Porcel) no mantuvieron el correspondiente seguimiento por no considerar viable un teatro de calidad en catalán y comercial, el cual tuvo que restringirse a los teatros de cámara y ensayo, vinculados a menudo a las actividades universitarias.
- SALVAT, Ricard, en Literatura Catalana III, Unidades Didácticas citadas, pp. 425-468. La visión de este autor interesa no ya como estudioso sino como protagonista, a menudo junto a Núria Espert, de los hechos teatrales catalanes, por lo que valora especialmente los aspectos del teatro como espectáculo; destacamos, además, su obra general en 2 vols. El teatre català contemporani, ed. 62, Barcelona 1966, y la que estudia El teatro de los años 70, Barcelona: Ed. Península, 1974.
También interesa al enfoque de este máster:
- J. M.ª CASTELLET (1988), Els escenaris de la memòria, Barcelona: Edicions 62.
Y para la producción y representación durante el conflicto civil puede verse
- FOGUET I BOREU, Francesc (2005), Teatre, guerra i revolució. Barcelona 1936-1939, Publicacions de l’Abadia de Montserrat.
Tema 11. Grandes obras y figuras del siglo XX: Espriu
En la segunda mitad del siglo se consolida una literatura dramática de altísimo nivel gracias a las aportaciones de autores tan destacados como Salvador Espriu, Joan Oliver, Joan Brossa y Manuel de Pedrolo –a estos dos últimos se les dedica el tema siguiente y a Oliver nos hemos referido en el 9-.
(Estas líneas introductorias muestran que no es único como objeto de estudio el autor que figura en su título, sino que se destaca por su relieve).
- CIURANS, Enric (2004). El teatro catalán de la segunda mitad del siglo xx, en www.liceus.com.
- RIBERA, Joan, La segunda mitad del siglo xx, en www.liceus.com. Expone las líneas generales literarias, incluyendo el concepto teatral.
Cabe advertir que la bibliografía que indicamos recoge a veces repetidamente a los autores o bien anticipa otros de los temas siguientes (Joan Oliver, Pedrolo, Benet, Belbel).
Para la figura de Espriu véanse las Unidades Didácticas de Literatura Catalana III, pp. 295-314. Como muestra de la importantísima creación de este autor se recomienda la edición de Primera història d’Esther. Antígona, que reúne dos obras fundamentales, Barcelona: Edicions 62, 19804. (Cabe señalar también que es materia de mucho interés para realizar trabajos, por su nivel, su concreción, su valor actual y sus posibilidades comparatistas). Y para Joan Oliver, véanse las pp. 239-243 de Joan Ribera en las Unidades Didácticas recién citadas.
Para el período de la postguerra hasta los 70 puede verse Enric Gallén, en la Història de la Literatura Catalana citada, vol. XI, pp. 191-221, o bien en Literatura catalana contemporània, coord. por Glòria Bordons y Jaume Subirana, Barcelona: Proa, 1999, pp. 316-323.
Bloque III: El teatro reciente
Tema 12. Joan Brossa. Manuel de Pedrolo
La actitud critica y anticonformista de Brossa arranca de su participación en revistas vanguardistas. La multiplicidad creativa a través de lo visual, en teatro y parateatro, le convierte en exponente de los recientes experimentalismos poéticos y dramáticos.
Con Pedrolo, adscrito al denominado teatro del absurdo, puede considerarse el teatro catalán adaptado ya a la nueva teatralidad. En Homes i No (1958), se percibe el existencialismo heideggeriano y rasgos kafkianos. Otras obras suyas metafísicas han sido llevadas a escena por los más novedosos grupos de teatro (Agrupació Dramàtica de Barcelona, Escola d’Art Dramàtic Adrià Gual, Teatre Experimental Català).
Para la obra dramática de Brossa remitimos al trabajo de CIURANS citado en el tema anterior; su obra completa teatral se recoge, editada por Xavier Fàbregas, en seis volúmenes (Teatre complet. Poesia escènica) en Barcelona: Edicions 62. (Cabe comentar que a Brossa generalmente se le estudia como poeta –así remitimos a la Història de la Literatura Catalana X, pp. 348-360, a cargo de E. Bou, pues en su producción lo poético y lo dramático es indisoluble al ir sellada por lo visual y el carácter de espectáculo).
Para Pedrolo, véase:
- ARBONÉS, Jordi (1980), Pedrolo contra els límits, Barcelona: La Mirada.
-------- (1973). Teatre català de postguerra, Barcelona: Pòrtic. La obra completa de teatro de Pedrolo se recoge en dos volúmenes (I: producción de 1954-1958; II: la de 1959-1977) en ed. 62.
- En el vol. XI de la Història de la Literatura catalana citada, Enric Gallén trata este tema en El teatre, pp. 191-219 (para la figura de Pedrolo: Manuel de Pedrolo: un teatre de la llibertat, pp.214 ss.).
Para estos temas recientes se halla también amplia información en la red, especialmente en los enlaces citados posteriormente.
Tema 13. Josep Maria Benet i Jornet. Sergi Belbel
En la década de los años sesenta aparece el teatro independiente, denominación que recibe un grupo heterogéneo de compañías y dramaturgos muy politizados y situados claramente en contra del régimen franquista, entre los que se halla Josep M.ª Benet i Jornet. Se dio a conocer con una obra neorrealista, Una vella, coneguda olor (1964), que se ha considerado que marca una nueva etapa en el teatro catalán.
Entre los dramaturgos surgidos a partir de los ochenta destaca Sergi Belbel, cuya obra ha sido estrenada y publicada en varios países europeos.
Para estos autores y las últimas tendencias (tema 14-15), véase Enric BOU: El teatre en Història de la Literatura Catalana, XI, ob. cit., pp. 411-419, que alcanza la actualidad (grupos independientes, Boadella, Els Joglars, Sirera).
Para Belbel, véase Literatura catalana III, ob. cit., pp. 463-464.
Temas 14 y 15. Últimas tendencias: Teatro independiente. Teatro de texto. Teatro de grupo y grupos de teatro. El teatro visual. El teatro infantil y juvenil
A principios de los ochenta, en plena transición, el teatro catalán se dota de instituciones propias, iniciando una etapa de consolidación gracias, en parte, al protagonismo de grandes grupos teatrales como Els Joglars, Comediants, Dagoll Dagom o La Fura dels Baus. La inauguración del Teatre Nacional de Catalunya supuso la culminación de ese proceso a finales de los noventa. (Cabe advertir que algunos de los conceptos que recogemos aquí se han ido anticipando en los temas anteriores).
Si hay que dotar del relieve requerido a la literatura infantil y juvenil, que se está valorando progresivamente en las historias de la literatura, hay que destacar en especial el relieve que ha tenido este género en el ámbito catalán, más incluso en cuanto a representaciones que en cuanto a cultivo literario. Y si sus orígenes se remontan al teatro escolar -en centros jesuíticos, desde hace más de tres siglos-, en la actualidad cuenta con piezas valiosas de autores como Benet o Sirera, al igual que ocurre en otras literaturas peninsulares, donde lo han cultivado autores como Valle-Inclán, Alonso de Santos, Bernardo Atxaga...).
Carles Batlle, Escriure l’escena, escriure per a l’escena, en Literatura catalana contemporània, ya citado, pp. 392-399, da unas líneas generales sobre la profesionalización del teatro independiente y el llamado teatro de texto; asimismo se recomiendan las Unidades Didácticas: Literatura Catalana III, pp. 356-365, en que Ricard Salvat trata, además del teatro visual y la generación de los años 90, de otras figuras de la actualidad (Jordi Teixidor y Lluïsa Cunillé).
Del libro de José Romera (ed.), Dramaturgias femeninas en la segunda mitad del siglo XX: espacio y tiempo, Madrid: Visor Libros, 2005, interesan varios aspectos y capítulos, pero destacamos los que versan sobre esta última autora, como el de Emmanuelle Garnier, Lluïsa Cunillé: El instante de la muerte o la muerte del instante, pp. 195-209, y el de Trinidad Barbero Reviejo, Espacios íntimos en la dramaturgia de Lluïsa Cunillé, pp. 271-281.
Un trabajo de gran utilidad de esta última estudiosa es: “El teatro catalán a través de la cartelera de “La Vanguardia” (1990-2003)”, en José Romera Castillo (ed.), Teatro, prensa y nuevas tecnologías, Madrid: Visor Libros, 2004, pp. 297-332.
Sobre bibliografía de los nuevos grupos destacamos: Albert de la Torre, La Fura dels Baus, Barcelona: Laertes, 1992; Els Joglars, Els Joglars: Període 1987-1992, Barcelona, 1992; Dagoll Dagom, Dagoll Dagom: 1974-1989, Madrid: Comunidad de Madrid, 1989.
Para la literatura infantil y juvenil, véanse los capítulos de Teresa Rovira (pp. 421-472 en la Història de la Literatura catalana XI, ob. cit., y de Enric Larreula en Literatura catalana contemporània, pp. 328-336, con bibliografía en la p. 424, si bien estos estudiosos no destacan especialmente el teatro; para los textos dramáticos en catalán consúltese la Guía de teatro infantil y juvenil, de Julia Butiñá, Berta Muñoz Cáliz, Ana Llorente Javaloyes, Madrid: ASSITEJ, 2002, con una amplia bibliografía teórica sobre pedagogía teatral (pp. 157-213) y exposición de los textos actualmente vigentes en el mercado (hay dos catálogos anteriores, de 1985 y de 1992, editados por el AETIJ y el MEC, recogen la producción de años anteriores). Asimismo es valioso y muy completo el estudio de Berta Muñoz, Panorama de los libros teatrales para niños y jóvenes, “Colección de Ensayo ASSITEJ España”, Madrid: ASSITEJ, 2006, si bien no se refiere en concreto a la producción en catalán. En breve aparecerá una bibliografía exhaustiva sobre teatro infantil y juvenil catalán a cargo de Martí Olaya.