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LINGÜÍSTICA COMPUTACIONAL

Curso 2020/2021/Subject's code24402743

LINGÜÍSTICA COMPUTACIONAL

METODOLOGÍA

   El material del curso se distribuye a partes iguales entre materiales preparados expresamente para esta asignatura y artículos (o capítulos de libros) de interés de prestigiosos investigadores que cubren parcelas de estudio teórico. Los primeros contienen un volumen importante de ejercicios, que el alumno deberá realizar, así como una serie de problemas nuevos que se le plantean sobre los ejercicios ya vistos o los conocimientos recién adquiridos. Se pretende con ello que el alumno desarrolle su capacidad de aprendizaje activo con un conjunto de casos que bien pudieran ser reales en un entorno profesional. Por su parte, para que el profesor tenga constancia de la asimilación de las lecturas del segundo tipo, el alumno deberá remitir al profesor un breve documento resumen de las ideas fundamentales de cada una de estas lecturas, así como un comentario crítico de las mismas. Por tanto, el alumno entregará un resumen por cada una de las lecturas que no contienen ejercicios (debido a que su contenido es, eminentemente teórico). Sin embargo, de aquellas que contienen ejercicios (convenientemente destacados en el texto de la lectura), la resolución de estos será suficiente para valorar los avances del alumno, no siendo necesario enviar, además, resumen de lectura. El orden de lectura y estudio de uno y otro tipo de material se entrelaza, de forma que se favorezca el seguimiento del alumno en la adquisición de los nuevos conocimientos y habilidades. Finalmente, el alumno debe realizar un trabajo práctico de implementación de una gramática con ayuda de un entorno de software para la creación de gramáticas de unificación. Para ello, el alumno deberá haber entendido los conceptos que subyacen al concepto de unificación y a las jerarquías de rasgos, y haber asimilado los conceptos sobre análisis sintáctico automático que se le presentan en uno de los capítulos del curso.

   El alumno debe enfocar el estudio de la asignatura como un proceso continuo y constante, al que debe dedicar, si es posible todos los días, un tiempo razonable. Este enfoque favorecerá la comprensión y la capacidad de reflexión sobre el material que se le entrega. De hecho, algunos materiales son relativamente densos, tanto en la exposición, como por el tema mismo que abordan, lo que requiere una lectura pausada de los mismos y no un intento de asimilación veloz y voraz de los contenidos.

   En general, el material no se ha desarrollado para el estudio memorístico sino más bien para la reflexión y el desarrollo de la capacidad de análisis y el razonamiento crítico. A estos objetivos contribuirá un tratamiento pausado y constante del material.

   Se recomienda vivamente la lectura del material en el orden que se sugiere, pues la presentación de conceptos y problemas es incremental, por lo que otros itinerarios pueden llevar a la incomprensión y, por ende, al desaliento del alumno.

   En la lectura/estudio del material, se recomienda que se sigan las pautas habituales de estudio, de forma que el trabajo con los textos se reduzca a las tareas de:

  1. identificación de la estructura lógica del texto, con objeto de ir anticipando las cuestiones que el capítulo plantea;
  2. lectura(s) del texto, buscando las ideas principales, los conceptos nuevos, su definición y su relación con los conceptos anteriores, del texto o de toda la asignatura;
  3. resumen de las ideas principales del texto, realizando una reflexión, en los términos propios del alumno, de las aportaciones del mismo;
  4. asimilación de estas ideas, intentando fijar los conceptos fundamentales, relacionándolos con los conceptos aprendidos anteriormente y reproduciéndolos mentalmente;
  5. realización de los ejercicios y resolución de los problemas planteados en todos aquellos capítulos que los incluyen. Unos y otros deberán realizarse después de haber leído y asimilado todos los conceptos que plantea el capítulo correspondiente;
  6. relectura del texto: esta segunda lectura permitirá al alumno asimilar la terminología del dominio. Efectivamente, solo tras haber comprendido y asimilado los conceptos nuevos, se está en condiciones de asegurar la adecuada asimilación terminológica, que es, por otra parte, una de las características del discurso vinculado al conocimiento de una materia.

   Una vez terminado el estudio de un tema y realizados los ejercicios y resueltos los problemas (si procede), el alumno estará en condiciones de plantear sus dudas al profesor de la asignatura y de hacerle llegar su solución a los problemas o, en su caso, el resumen de ideas fundamentales del tema. El profesor atenderá las dudas del alumno y comentará su solución a los problemas. Se creará una lista de distribución que permita enviar a todos los alumnos los comentarios a aquellas dudas que puedan resultar de interés general.

   Cuando el alumno inicie el estudio del material didáctico correspondiente al capítulo sobre sintaxis, decidirá, junto con el profesor, el tema de trabajo práctico de implementación que deberá realizar como parte de los requisitos de evaluación del curso. En todo momento, por medio de las tutorías, recibirá consejos y comentarios sobre su trabajo hasta la entrega del mismo al final del curso.