Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CONVERGENCIA DE CONTENIDOS Y SERVICIOS DE COMUNICACIÓN DE VALOR AGREGADO

Curso 2020/2021/Subject's code24411085

CONVERGENCIA DE CONTENIDOS Y SERVICIOS DE COMUNICACIÓN DE VALOR AGREGADO

NAME SUBJECT CONVERGENCIA DE CONTENIDOS Y SERVICIOS DE COMUNICACIÓN DE VALOR AGREGADO
CODE 24411085
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL DE SERVICIO PÚBLICO
TYPE CONTENIDOS
ECTS 4
HOURS 100.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

Convergencia de contenidos y servicios de comunicación de valor agregadoes una asignatura optativa del Módulo formativo I, cuyo objetivo es proporcionar al estudiante los conocimientos básicos para el desarrollo de contenidos multimedia de calidad. Para cumplir este fin, la asignatura está compuesta de tres bloques temáticos. Cada uno de ellos ha sido desarrollado de acuerdo con la metodología específica de la enseñanza a distancia. Es importante remarcar el uso de inglés a nivel medio, ya que la continua evolución de este campo hace que el material más actualizado pueda encontrarse en dicho idioma..

En el Bloque Temático 1, Multimedia e Hipermedia (complementariedad e integración de medios, lenguajes y contenidos comunicativos), el estudiante deberá ser capaz de trabajar con diferentes medios (audio, video, hipertexto) e integrarlos, dando con ello lugar a contenidos multimedia amigables y de calidad. El Bloque Temático 2, Bajo demanda y distribución en dispositivos móviles (webcast: videocastpodcast), permitirá mostrar a los estudiantes la distribución de los materiales creados a través de dispositivos móviles (teléfonos, ipads). El Bloque Temático 3, Orientación y participación social (redes sociales), aportará las nociones básicas para que el estudiante pueda demostrar una competencia digital suficiente para explorar las principales redes sociales desde un enfoque teórico, reflexivo y práctico.

Imparten la asignatura los profesores:

Manuel- Alonso Castro Gil

Formación académica: Doctor Ingeniero Industrial

Actividad docente/profesional/investigadora: Catedrático de Tecnología Electrónica en la UNED. Experto en Aplicaciones de la Simulación y la Electrónica, y en Tecnología Aplicada en la Enseñanza de la Ingeniería. Es miembro Fellow del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónica (IEEE) y Presidente de su Sociedad de Educación siendo en 2013 el primer Presidente no Norteamericano. Ha recibido diversos premios, entre otros el Premio al Miembro Distinguido de la Sociedad de Educación del IEEE en 2010, o el Premio al Mérito del Congreso IEEE Educon 2011 (Education Engineering). Es co-editor de la revista electrónica IEEE-RITA y será el co-organizador en 2014 del congreso Frontiers in Education en Madrid.

http://www.ieec.uned.es/PersonalDIEEC/Ficha_personal_impre.asp?ID=2

 

Elio San Cristóbal Ruiz

Formación académica: Doctor en sistemas de ingeniera Eléctrica, Electrónica y de Control Por la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la UNED.

Actividad docente/profesional/investigadora: Profesor ayudante. También posee los títulos de Ingeniero Informático, especialidad en Ingeniería del Software, por la Universidad Pontificia de Salamanca (UPS) e Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas por la misma Universidad. Ha realizado diversos cursos, entre ellos están: Experto Universitario en Seguridad y Comercio Electrónico, Experto Universitario en Sistemas de Comunicaciones: Redes Servicios e Infovía, y Especialista Universitario en Internet y sus aplicaciones. Ha trabajado para el Instituto Universitario de Educación a Distancia de la UNED.

http://www.ieec.uned.es/PersonalDIEEC/ficha_personal.asp?ID=38

 

Roberto Hernández Berlinches

Formación académica: Doctor en Ciencias

Actividad docente/profesional/investigadora: Profesor Titular de la ETSI Informática y Director de la misma escuela. Docencia en los grados de Ingeniería Informática e Ingeniería de Tecnologías de la Información y en varios másteres EEES. Investigación en Control Robusto

 

Juan Carlos Lázaro Obensa

Formación académica: Licenciado en Ciencias Físicas

Actividad docente/profesional/investigadora: Profesor Titular de Escuela Universitaria de la ETSI Informática. Docencia en las asignaturas: Redes de Computadoras y Periféricos e Interfaces del grado de Ingeniería Informática, Transmisión de Contenidos Multimedia y Tecnología de los Contenidos Multimedia, del Máster de Comunicaciones, Redes y Gestión de Contenidos. Tutor del C.A. De Madrid desde 1990. Investigación en Tratamiento Digital de Señales para reducción de ruido coherente en señales ecográficas.

 

Antonio Colmenar

Formación académica: Doctor Ingeniero Industrial e Ingeniero Industrial, especialidad Electrónica y Automática por la ETSII de la UNED e Ingeniero Técnico Industrial por la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de la Universidad de Valladolid, especialidad Electricidad, Intensificación Electrónica, Regulación y Automatismos.

Actividad docente/profesional/investigadora: Profesor Titular. Actualmente es Profesor Titular en el área de Ingeniería Eléctrica del Departamento de Ingeniería Eléctrica Electrónica y de Control (DIEEC) de la UNED. Ha sido Profesor Asociado en el Departamento de Tecnología Electrónica en la Universidad Politécnica de Alcalá de Henares y en el DIEEC de la UNED. Es Profesor Titular en excedencia del Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria y de Profesores Técnicos de Formación Profesional en las especialidades de Sistemas Electrónicos y Equipos Eléctricos respectivamente. Ha trabajado para la AECI-ICI como experto asesor en el proyecto INTECNA (Nicaragua).

http://www.ieec.uned.es/PersonalDIEEC/ficha_personal.asp?ID=11

Convergencia de contenidos y servicios de comunicación de valor agregadoes una asignatura optativa del Módulo formativo I, cuyo objetivo es proporcionar al estudiante los conocimientos básicos para el desarrollo de contenidos multimedia de calidad. 

 

Competencias específicas

De manera coherente con respecto a las competencias básicas descritas, se proponen para el Máster las siguientes competencias específicas:

 

A)    Conocimientos disciplinares

1. Conocimiento de los conceptos de multimedia e hipermedia para la creación e innovación de aplicaciones.

2. Reconocimiento de interfaces amigables.

3. Conocimiento de los errores más comunes de la interfaz, la navegación y la interactividad.

4. Conocimiento de los medios utilizados en la comunicación digital.

 

B)    Competencias profesionales

1. Diseño de contenidos multimedia e hipermedia.

2. Capacitación para evaluar aplicaciones multimedia e hipermedia.

3. Competencia en las herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas para la creación y producción de aplicaciones multimedia e hipermedia.

4. Capacitación para diseñar interfaces digitales en función de los públicos a los que van dirigidas y de los medios en los que será mostrada.

5. Diseño de contenidos didácticos multimedia.

 

C)    Competencias académicas

1. Disposición para relacionar los distintos estudios del máster con las producciones de los medios de comunicación de servicio público.

2. Capacidad para localizar, seleccionar, manejar y sintetizar información bibliográfica y webgráfica.

3. Destreza para manejarse en la plataforma virtual del máster participando activamente en la construcción de su conocimiento.

4. Aptitud para trabajar en grupo, debatir en foros, realizar aulas virtuales y construir documentos colaborativos en wikis, entre otras actividades de aprendizaje.