Todo el material básico para preparar el estudio de la asignatura se encuentra alojado en el curso virtual de la asignatura. Los estudiantes pueden consultarlo y en su caso, descargarlo.
1. Contexto sociopolítico de la comunicación
Dalton, Russell J., Hans-Dieter Klingemann (2007). “Citizens and political behavior”, en R. Dalton y H-D Klingemann (eds.) The Oxford Handbook of Political Behaviour. Oxford: Oxford University Press, págs. 3-26.
Lijphart, Arendt (2008). Modelos de democracia. Barcelona, Ariel (capítulos 1, 2 y 3).
Thomassen, Jacques (2007) “Democratic values”en R. Dalton y H-D Klingemann (eds.) The Oxford Handbook of Political Behaviour. Oxford: Oxford University Press, págs. 418-434.
2. Emisores y receptores de comunicación política
Puhle, H-J., J.R. Montero y R. Gunther (2007). “Conclusions: processes of intermediation, electoral politics and political support in old and new democracies”, en H.-J. Puhle, J.R. Montero y R. Gunther (eds.) Democracy, intermediation and voting in four continents. Oxford: Oxford University Press.
Tarrow, Sidney y Charles Tilly (2007). “Contentious politics and social movements” en C. Boix y S. Stockes (eds.) The Oxford Handbook of Comparative Politics. Oxford: Oxford University Press, págs. 435-460.
Wolinetz, S. (2007). “Más allá del partido catch-all: enfoques para el estudio de los partidos en las democracias contemporáneas”, en J.R. Montero, R. Gunther y J.J. Linz (eds.) Partidos políticos. Viejos conceptos y nuevos retos. Madrid: Trotta, págs. 127-161.
3. Comunicación política y elecciones
Brady, Henry E., Richard Johnston y John Sides (2009). “The study of political campaigns”, en H.E. Brady y R. Johnson (eds.) Capturing campaign effects. Michigan: University of Michigan Press, págs. 1-26.
Crespo, Ismael y Cristina Moreno (2004). “El estudio de las campañas electorales”, en VV.AA Las campañas electorales y sus efectos en la decisión del voto, Valencia: Tirant lo Blach, págs.19-44.
Martín, Lourdes (2006). Elecciones y medios de comunicación: el ser y el deber. En J. Molins y P. Oñate (eds.) Elecciones y comportamiento electoral en la España multinivel, Madrid: CIS, págs. 223-239.
Schmitt-Beck, Rüdiger (2007). “New modes of campaigning”, en R. Dalton y H-D Klingemann (eds.) The Oxford Handbook of Political Behaviour. Oxford: Oxford University Press, págs. 744-764.
4. Representación, reclutamiento y liderazgo político
Cross, William y André Blais (2012). “Who selects the party leader?”, Party Politics, 18(2): 127-150.
Katz, Richard S. (2001). “The problem of candidate selection and models of party democracy”, Party Politics 7(3): 277-296.
McAllister, Ian (2007). “The personalization of politics”, en R. Dalton y H-D Klingemann (eds.) The Oxford Handbook of Political Behaviour. Oxford: Oxford University Press, págs. 571-588.
Warre, A. (1996). Partidos políticos y sistemas de partidos, Madrid: Istmo, págs. 393-440.
5. Instituciones políticas y comunicación
Margolis, Michael (2007) “E-Government and democracy” en R. Dalton y H-D Klingemann (eds.) The Oxford Handbook of Political Behaviour. Oxford: Oxford University Press, págs. 765-782.
Tudela Aranda, José (2008). La función parlamentaria de información política. Documentos de trabajo. Zaragoza: Fundación Giménez Abad.
Vega, Pedro de (1997). “Parlamento y opinión pública”, en Manuel Ramírez (ed.) El Parlamento a debate, Madrid: Trotta, págs. 181-187.
Vilas Nogueira, José (1997). “Influencia de los medios audiovisuales en el rol del Parlamento”, en Manuel Ramírez (ed.) El Parlamento a debate, Madrid: Trotta, págs. 155-171.