Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DISEÑO DE COMUNICACIÓN POLÍTICA

Curso 2020/2021/Subject's code24411155

DISEÑO DE COMUNICACIÓN POLÍTICA

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


Todo el material básico para preparar el estudio de la asignatura se encuentra alojado en el curso virtual de la asignatura. Los estudiantes pueden consultarlo y en su caso, descargarlo.

1.       Contexto sociopolítico de la comunicación

Dalton, Russell J., Hans-Dieter Klingemann (2007). “Citizens and political behavior”, en R. Dalton y H-D Klingemann (eds.) The Oxford Handbook of Political Behaviour. Oxford: Oxford University Press, págs. 3-26.

Lijphart, Arendt (2008). Modelos de democracia. Barcelona, Ariel (capítulos 1, 2 y 3).

Thomassen, Jacques (2007) “Democratic values”en R. Dalton y H-D Klingemann (eds.) The Oxford Handbook of Political Behaviour. Oxford: Oxford University Press, págs. 418-434.

2.       Emisores y receptores de comunicación política

Puhle, H-J., J.R. Montero y R. Gunther (2007). “Conclusions: processes of intermediation, electoral politics and political support in old and new democracies”, en H.-J. Puhle, J.R. Montero y R. Gunther (eds.) Democracy, intermediation and voting in four continents. Oxford: Oxford University Press.

Tarrow, Sidney y Charles Tilly (2007). “Contentious politics and social movements” en  C. Boix y S. Stockes (eds.) The Oxford Handbook of Comparative Politics. Oxford: Oxford University Press, págs. 435-460.

Wolinetz, S. (2007). “Más allá del partido catch-all: enfoques para el estudio de los partidos en las democracias contemporáneas”, en J.R. Montero, R. Gunther y J.J. Linz (eds.) Partidos políticos. Viejos conceptos y nuevos retos. Madrid: Trotta, págs. 127-161.

3.       Comunicación política y elecciones

Brady, Henry E., Richard Johnston y John Sides (2009). “The study of political campaigns”, en H.E. Brady y R. Johnson (eds.) Capturing campaign effects. Michigan: University of Michigan Press, págs. 1-26.

Crespo, Ismael y Cristina Moreno (2004). “El estudio de las campañas electorales”, en VV.AA Las campañas electorales y sus efectos en la decisión del voto, Valencia: Tirant lo Blach, págs.19-44.

Martín, Lourdes (2006). Elecciones y medios de comunicación: el ser y el deber. En J. Molins y P. Oñate (eds.) Elecciones y comportamiento electoral en la España multinivel, Madrid: CIS, págs. 223-239.

Schmitt-Beck, Rüdiger (2007). “New modes of campaigning”, en R. Dalton y H-D Klingemann (eds.) The Oxford Handbook of Political Behaviour. Oxford: Oxford University Press, págs. 744-764.

4.       Representación, reclutamiento y liderazgo político

Cross, William y André Blais (2012). “Who selects the party leader?”, Party Politics, 18(2): 127-150.

Katz, Richard S. (2001). “The problem of candidate selection and models of party democracy”, Party Politics 7(3): 277-296.

McAllister, Ian (2007). “The personalization of politics”, en R. Dalton y H-D Klingemann (eds.) The Oxford Handbook of Political Behaviour. Oxford: Oxford University Press, págs. 571-588.

Warre, A. (1996). Partidos políticos y sistemas de partidos, Madrid: Istmo, págs. 393-440.

5.       Instituciones políticas y comunicación

Margolis, Michael (2007) “E-Government and democracy” en R. Dalton y H-D Klingemann (eds.) The Oxford Handbook of Political Behaviour. Oxford: Oxford University Press, págs. 765-782.

Tudela Aranda, José (2008). La función parlamentaria de información política. Documentos de trabajo. Zaragoza: Fundación Giménez Abad.

Vega, Pedro de (1997). “Parlamento y opinión pública”, en Manuel Ramírez (ed.) El Parlamento a debate, Madrid: Trotta, págs. 181-187.

Vilas Nogueira, José (1997). “Influencia de los medios audiovisuales en el rol del Parlamento”, en Manuel Ramírez (ed.) El Parlamento a debate, Madrid: Trotta, págs. 155-171.