Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LA NARRATIVA DE FICCIÓN

Curso 2020/2021/Subject's code24411174

LA NARRATIVA DE FICCIÓN

NAME SUBJECT LA NARRATIVA DE FICCIÓN
CODE 24411174
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL DE SERVICIO PÚBLICO
TYPE CONTENIDOS
ECTS 10
HOURS 250.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La narrativa de ficción tiene como objetivo la formación de los estudiantes en las técnicas, procesos y el análisis de narrativas de ficción audiovisual.

Para ello se atenderá principalmente a las técnicas de construcción dramática proponiendo la inmersión en las diferentes fases de la creación narrativa abordando la teoría desde la práctica. Ambas irán estrechamente unidas en el proceso de aprendizaje. Cada propuesta teórica, cada explicación tendrá su reflejo en la práctica de construcción narrativa de cada alumno/a.  Se trata de que el estudiante encuentre en los formatos ficcionales un soporte válido para divulgar conocimiento y valores de interés general, aprovechando para ello las potencialidades de pregnancia, identificación y aprendizaje vicario que ofrecen las creaciones dramáticas en general y muy especialmente las cinematográficas.

La asignatura consta de 10 créditos ECTS, y corresponde a uno de los itinerarios de especialización que el alumno puede elegir en el segundo cuatrimestre,  tras haber cursado la parte general del curso. Es, por tanto, una asignatura optativa de itinerario.

 

 

Las narrativas de ficción que nos rodean, que habitamos y nos habitan, representan el modo de expresión cultural más frecuente en las sociedades desarrolladas. Cual espejo de quiénes somos, cómo nos vemos, qué buscamos y qué nos define encontramos una larga lista de certezas, inquietudes y maneras de ver el mundo que, a menudo, pueden leerse como radiografías sociológicas de un momento, de una época. Más allá de ser soporte y motor de ocio y esparcimiento (función lúdica y esencial de la ficción), ofrecen posibilidades educativas y etnográficas muy valiosas.

La Historia del cine (también la de otros géneros ficcionales) nos ofrece un amplio bagaje de escuelas, tendencias y directores que han contribuido a popularizar creaciones especialmente sensibles hacia temas olvidados, invisibilizados por los medios y/o por las cúpulas de poder, concebidos con la vocación de replantearnos una y otra vez qué tipo de sociedad somos y queremos ser. Son este tipo de creaciones las que servirán de referencia para el aprendizaje del alumnado.

Esta especialización deriva hacia ámbitos específicos de la ficción audiovisual, un itinerario previo en el que el estudiante ha tenido acceso al acercamiento a asignaturas como: Contenidos de servicio público (módulo profesional IV), de Géneros, formatos y servicios de valor agregado en información, ficción, educación y cultura (módulo profesional II) y otros más específicos que vinculan ficción con medios de comunicación: Literatura y medios de comunicación (módulo profesional II).