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Subject's code : 2441204-
TEMA 0.El papel de la instrucción gramatical en la enseñanza del español 2/L.
En este primer bloque abordamos la revisión y análisis del sistema verbal español, un sistema complejo debido a la dificultad que plantea la integración de los conceptos de Tiempo, Aspecto y Modo. Esta caracterización puede suponer un obstáculo para aquellos estudiantes cuya lengua materna no dispone de estos mecanismos o equivalencias lingüísticas, de modo que hay que trabajar diferentes estrategias para una correcta asimilación que facilite su uso.
PALABRAS CLAVE: paradigma verbal, tiempo verbal, aspecto verbal, perspectiva discursiva, modo verbal, indicativo, subjuntivo,
TEMA 1. Categorías del paradigma verbal
Esquema de los contenidos básicos:
1. Categoría verbal persona /número
2. Temporalidad verbal
3. Perspectiva discursiva
4. Aspecto verbal
5. Modo verbal y modalidad
Lecturas obligatorias: Manual de la asignatura, capítulo 1.
Ejercicios: Se pueden realizar todos los ejercicios correspondientes al capítulo recomendado en PF* (1).
* Problemas fundamentales de la gramática del español como segunda lengua (en Recursos de apoyo).
TEMA 2. Las formas temporales del Indicativo
Parte pública
1. Uso de las formas verbales según el discurso
2. Formas verbales de la perspectiva actual
3. Formas verbales de la perspectiva inactual
4. Usos discursivos del imperfecto
5. Resumen de las diferencias entre pretérito e imperfecto
Lecturas obligatorias: Manual de la asignatura, capítulo 2; Gramática comunicativa*, págs. 163 – 168, 171 – 176.
*Gramática comunicativa del español (en Recursos de apoyo).
Ejercicios: Se pueden realizar todos los ejercicios correspondientes al capítulo recomendado en PF (2).
TEMA 3. Las perífrasis verbales. Formas no personales del verbo: Infinitivo, Gerundio y Participio
1. Rasgos generales de las formas no personales
2. El aspecto verbal y las formas no personales del verbo
3. Funcionamiento gramatical del Infinitivo
4. Perífrasis de Infinitivo
5. Funcionamiento gramatical del Gerundio
6. Perífrasis de Gerundio
7. Funcionamiento gramatical del Participio
8 Perífrasis de Participio
9. Relación de perífrasis verbales del español
Lecturas obligatorias: Manual de la asignatura, capítulo 3.
Ejercicios: Se pueden realizar todos los ejercicios correspondientes al capítulo recomendado en PF (3).
TEMA 4. Ser, estar y verbos de cambio.
1. Sintaxis y semántica de ser y estar
2. Estructuras atributivas de ser y estar
3. Estructuras predicativas de ser y estar
4. Estructuras de identificación y de enfatización con ser
5. Verbos ser y estar como auxiliares
6. Verbos de cambio de estado
Lecturas obligatorias: Manual de la asignatura, capítulo 5; Gramática comunicativa, págs. 49 – 53.
Ejercicios: Se pueden realizar todos los ejercicios correspondientes al capítulo recomendado en PF (5).
El segundo bloque lo dedicamos a trabajar las distintas particularidades que presenta el sustantivo en español, así como de las diferentes formas que le acompañan en la composición del sintagma nominal. Dada la riqueza léxica del español, es importante que el alumnado sea capaz de identificar los usos correctos y reglas que rigen la asociación de estos formantes.
PALABRAS CLAVE: sustantivo, sintagma nominal, adjetivos, pronombres, preposición, conjunción.
TEMA 5. El sintagma nominal. Nombres, adjetivos y pronombres
1. El sintagma nominal: concepto y estructura
2. El nombre sustantivo
3. El adjetivo
4. Introductores del sintagma
5. La categoría gramatical pronombre: características
6. Clases de pronombres
7. Pronombres personales
8. Usos de SE en español actual
9. Las formas posesivas
10. Las formas demostrativas
11. Las formas relativas
12. Las formas interrogativas y exclamativas
13. Las formas numerales
14. Las formas indefinidas
Lecturas obligatorias: Manual de la asignatura, capítulos 6 y 7; Gramática comunicativa, págs. 1 – 28, 31 – 39, 57 – 60.
Ejercicios: Se pueden realizar todos los ejercicios correspondientes a los capítulos recomendados en PF (6 y 7).
TEMA 6. Elementos de relación: la preposición y la conjunción
1. Caracterización de los elementos de relación
2. La preposición
3. La conjunción
4. Los pronombres relativos como subordinantes
Lecturas obligatorias: Manual de la asignatura, capítulo 8.
Ejercicios: Se pueden realizar todos los ejercicios correspondientes al capítulo recomendado en PF (8).
El bloque tercero se adentra en la sintaxis del español junto a los diferentes elementos y relaciones que se integran en la misma. Analizaremos la caracterización más básica de la oración simple e iremos aumentando la especificidad de contenidos hasta llegar a los aspectos sintácticos más complejos del español con la presentación y análisis de las oraciones subordinadas complejas.
PALABRAS CLAVE: oración simple, oración compleja, proposición, enunciados, modalidad oracional, coordinación, subordinación, subjuntivo, imperativo.
TEMA 7. La oración simple. Tipos de enunciado por su modalidad. Las funciones sintácticas en la oración española
1. Enunciado y oración
2. Oración y proposición
3. Clases de oraciones por su modalidad: oraciones enunciativas, expresivas y apelativas
4. Las relaciones dentro de la oración
5. Funciones sintácticas: el sujeto, el verbo, complementos del área verbal y complementos circunstanciales
Lecturas obligatorias: Manual de la asignatura, capítulos 9 y 10; Gramática comunicativa, págs. 71 – 88, 257 – 273, 283.
Ejercicios: Se pueden realizar todos los ejercicios correspondientes a los capítulos recomendados en PF (9 y 10).
TEMA 8. Clases de oraciones por su estructura: la oración compleja. El modo Subjuntivo
1. Tipos de oración por su estructura: oraciones impersonales, oraciones atributivas y predicativas, oraciones activas y pasivas
2. La oración compleja: sus características
3. Coordinación y subordinación
4. Modo verbal y modalidad
5. El Imperativo
6. El modo condicional
7. El Subjuntivo, modo de la subordinación oracional
8. Formas verbales del Subjuntivo
Lecturas obligatorias: Manual de la asignatura, capítulos 4 y 11; Gramática comunicativa, págs. 41 – 46, 101 – 113.
Ejercicios: Se pueden realizar todos los ejercicios correspondientes a los capítulos recomendados en PF (4 y 11).
TEMA 9. Subordinadas adjetivas de relativo
1. Funcionamiento sintáctico de las subordinadas adjetivas
2. Tipos de subordinadas adjetivas
3. Usos de los pronombres y adverbios relativos
4. El modo verbal en las subordinadas de relativo
Lecturas obligatorias: Manual de la asignatura, capítulo 12.
Ejercicios: Se pueden realizar todos los ejercicios correspondientes al capítulo recomendado en PF (12).
TEMA 10.Subordinadas sustantivas
1. Funcionamiento gramatical de las subordinadas sustantivas
2. Nexos subordinantes de las subordinadas sustantivas
3. Estilo directo y estilo indirecto
4. Queísmo y dequeísmo, fenómenos de uso coloquial
5. Principales verbos que cambian de significado en relación al modo verbal de la subordinada
Lecturas obligatorias: Manual de la asignatura, capítulo 13; Gramática comunicativa, págs. 239 – 256.
Ejercicios: Se pueden realizar todos los ejercicios correspondientes al capítulo recomendado en PF (13).
TEMA 11. Subordinadas adverbiales propias
1. Las subordinadas adverbiales: funcionamiento y clases
2. Subordinadas adverbiales de tiempo
3. Subordinadas adverbiales de lugar
4. Subordinadas adverbiales de modo
5. Subordinadas adverbiales de cantidad
Lecturas obligatorias: Manual de la asignatura, capítulo 14.
Ejercicios: Se pueden realizar todos los ejercicios correspondientes al capítulo recomendado en PF (14).
TEMA 12. Subordinadas adverbiales impropias
1. Tipos de subordinadas adverbiales impropias
2. Subordinadas condicionales
3. Subordinadas causales
4. Subordinadas consecutivas
5. Subordinadas finales
6. Subordinadas concesivas
7. Subordinadas comparativas
Lecturas obligatorias: Manual de la asignatura, capítulo 15; Gramática comunicativa, págs. 89 – 99, 201 – 209, 211 – 217, 219 – 230.
Ejercicios: Se pueden realizar todos los ejercicios correspondientes al capítulo recomendado en PF (15).