Esta es una asignatura de 5 créditos optativa del Máster. La asignatura se realiza después de un primer semestre en el Máster en el que se realizan dos asignaturas de introducción y dedicadas a los niveles de la lengua. Ese primer semestre sirve de antesala a los contenidos del segundo semestre, asignaturas optativas, organizadas en tres módulos diferentes: el componente sociocultural y la planificación lingüística en la enseñanza del español como 2L, perspectiva discursiva e histórica en la enseñanza del español 2L y las TIC en la enseñanza y la investigación del español 2L. Esta asignatura pertenece al módulo V, las TIC en la enseñanza y la investigación del español 2L.
El objetivo de esta asignatura es introducir al estudiante en el uso de los corpus lingüísticos para la enseñanza del español como lengua extranjera o segunda lengua. El objetivo es que el estudiante termine el curso con una formación adecuada sobre las aplicaciones de la lingüística de corpus a la enseñanza del E/2L y sea capaz de manejar los principales corpus que incluyen la lengua española, así como de analizar las consecuencias teóricas y metodológicas del manejo de corpus lingüísticos.
Las competencias asociadas a esta asignatura son las siguientes:
COMPETENCIAS
BÁSICAS Y GENERALES
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
5.5.1.5.2 TRANSVERSALES
CT1 - Saber localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica y documentación propia del área.
CT2 - Saber localizar, manejar y evaluar críticamente la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
CT3 - Demostrar habilidad en el uso de Internet como fuente de información, como medio de comunicación y como herramienta para la enseñanza del español 2L/LE.
CT4 - Tener capacidad avanzada para entender, comentar y producir textos de diversa índole, profesionales y aplicados a la didáctica.
CT5 - Tener capacidad para hacer posible la formación autónoma y la actualización permanente en el ámbito de la lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas segundas o extranjeras.
CT6 - Demostrar capacidad crítica y autocritica para planificar y evaluar los contenidos de los programas de enseñanza-aprendizaje de español 2L/LE
5.5.1.5.3 ESPECÍFICAS
CE3 - Conocimiento avanzado de las técnicas y métodos de análisis y formalización lingüísticos, y saber explicarlos.
CE4 - Capacidad como especialista para aplicar los conocimientos lingüísticos a la práctica de la docencia del español 2L/LE.
CE31 - Selección, análisis y utilización de textos y materiales cercanos a la experiencia de los aprendices, así como de materiales didácticos de E2L/LE adecuados para el nivel y tipología de los aprendices, sus carencias lingüísticas, perspectivas y necesidades.