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LITERATURA Y CINE

Curso 2020/2021/Subject's code24413131

LITERATURA Y CINE

HORARIO DE ATENCIÓN AL ESTUDIANTE

El seguimiento de los objetivos planteados en esta asignatura se llevará a cabo preferentemente a través del curso virtual, que servirá de instrumento de aprendizaje colaborativo. El Equipo Docente atenderá cualquier cuestión relativa al curso preferentemente mediante las herramientas de la plataforma del curso virtual, bien en el foro de consultas generales o bien en los distintos foros abiertos para cada Tema.


También podrán contactar con la profesora Ana Zamorano por correo electrónico desde la cuenta de estudiante de la UNED (no desde cuentas no institucionales), por teléfono en las horas de tutoría que se especifican en este apartado y  por correo ordinario. Los datos de contacto son:

Dra. Ana Zamorano 

Dpto. Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas

Facultad de Filología

C/ Senda del Rey, 7

28040 Madrid

Tlfno: +34 913988077

aizamorano@flog.uned.es

Despacho 528a, edificio de Humanidades


HORARIO DE ATENCIÓN A ESTUDIANTES::
Jueves: 09:00 a 13:00 horas

La profesora Ana  Zamorano (M.A. y PhD University of Hull, Reino Unido) es profesora de literatura anglo-norteamericana y literatura y estudios de género en la UNED. Ha coordinado y participado en numerosos congresos y conferencias nacionales e internacionales. Ha publicado numerosos artículos sobre Virginia Woolf, modernismo, cine y teatro anglo-norteamericano, poesía escrita por mujeres y narrativa del siglo XX y contemporánea desde una perspectiva feminista y de género en libros y revistas nacionales e internacionales. Es editora de Cartografías del yo. Mujeres y escritura autobiográfica publicado por la Universidad Complutense de Madrid, 2006 y coautora de Literatura inglesa hasta el siglo XVII (2004), Modern and Contemporary American Literature (2011) y The Need to Make It New: English Literature and Thought in the First Half of the Twentieth Century (2011). Pertenece al Consejo Editorial de la revista Journal of Gender Studies (Reino Unido) y ha participado en varios Proyectos de Investigación tales como “European Intertexts: A Study of Women's Writing in English as Part of a European Fabric”, financiado por la British Academy, y ha dirigido el Proyecto de Investigación “La ‘otredad’ del otro: el margen como discurso en las literaturas en lengua inglesa”, financiado por la UNED. Desde 2003 ha sido Coordinadora del Panel de Género y Feminismo de la Asociación Española de Estudios Anglo-norteamericanos (AEDEAN). En la actualidad participa en el Proyecto de Investigación I+D “Periferias de lo Queer” financiado por el Ministerio de Educación, y en el Grupo de Investigación “Literaturas contemporáneas en el ámbito europeo” (HUM-858), financiado por la Junta de Andalucía. En la actualidad  prepara un volumen sobre los aspectos transatlánticos del modernismo y su repercusión en el cine.

 

Víctor Huertas Martín es Profesor Ayudante del Departamento de Estudios Ingleses (Universidad de Extremadura) y Profesor Colaborador en el Máster de Estudios Literarios y Culturales Ingleses y su Proyección Social (UNED). Sus líneas de investigación se centran en Shakespeare en los campos de estudios de cine, televisión, estudios de adaptación y cultura popular. Su campo de estudio se orienta tanto a grabaciones de puestas en escena teatrales y su traslado al ámbito audio-visual como apropiaciones audiovisuales de textos de Shakespeare.

Sus principales publicaciones relacionadas con los mencionados campos son las siguientes:

“Theatrum Mundi and Site in Four Television Shakespeare Films,” Cahiers Élisabéthains, France, Institute de Recherche sur la Renaissance, 2019, 76-88. 

“Miguel del Arco’s Las Furias (2016): Cultural Anthropophagy as Adaptation Practice and as Metafiction,” in Eating Shakespeare! Cultural Anthropophagy as Global Methodology. Anne Sophie Refskou, Vinicius Mariano de Carvalho, Marcel de Amorim (eds). New York and London: Bloomsbury Publishings, 2019, 42-68. 

“Katabasis in Rupert Goold’s Macbeth (BBC, 2010): Threshold-Crossing, Education, Shipwreck, Visionary and Trial Katabatic Experiences,” Literature/Film Quarterly 46.3, Salisbury University, 2018. Available online: 

https://lfq.salisbury.edu/_issues/46_3/katabasis_in_rupert_goolds_macbeth_threshold_crossing_education_shipwreck_visionary_and_trial_katabatic_experience.html.

“Filming Metatheatre in Gregory Doran’s Macbeth (2001): Refracting Theatrical Crisis at the Turn of the Century,” Atlantis (Spanish Association of Anglo-American Studies), Spain, Atlantis, 2018, pp. 101-121. Available online: https://www.atlantisjournal.org/index.php?journal=atlantis&page=article&op=view&path%5B%5D=480. 

The Tempest de William Shakespeare, dirigida por Gregory Doran (Royal Shakespeare Company, 2016-2017). Dialéctica entre tecnología virtual y corporalidad,” Diablotexto Digital, Spain, Universidad de Valencia, 2018, pp. 43-74. Available online: https://ojs.uv.es/index.php/diablotexto/article/view/13015.

“Rupert Goold’s Macbeth (2010): Surveillance Society and Society of Control” SEDERI Yearbook (2017): 81-103.

https://recyt.fecyt.es/index.php/SEDY/article/view/61979.

“Theatrical Self-Reflexivity in Gregory Doran’s Hamlet (2009)” Epos, Journal Philology, 32 (2016): 243-262.

http://revistas.uned.es/index.php/EPOS/article/view/19662.

“Rupert Goold’s Richard II (2012): A Network of Visual Intertextuality. Genre, Iconography, and Popular References.” Romanian Shakespeare Journal, 2 (2014): 38-44.

“Hybridity in John Wyver’s BBC Shakespeare Films: A Study of Gregory Doran’s Macbeth (2001), Hamlet (2009) and Julius Caesar (2012) and Rupert Goold’s Macbeth (2010).” PhD dissertation. Unpublished: 2017.