Conocer y valorar críticamente el concepto de acción social de la empresa y el contexto económico, político y social en el que se desarrolla.
Conocer el carácter, los impactos y los problemas de la ASE, y en especial de algunas modalidades: mecenazgo, marketing con causa y voluntariado corporativo.
Conocer la situación actual de la ASE en España, en cuanto a estilos de gestión, causas apoyadas y beneficiarios.
Entender el valor de las alianzas sociales y aprender a buscar los socios apropiados.
Aprender a elaborar un plan estratégico de acción social, conocer las fuentes y métodos de investigación apropiados para la búsqueda de información y aprender a presentar los resultados del análisis en forma de presentación profesional.
Consumo responsable y economía colaborativa
Definir las variables del contexto económico, político, social y tecnológico que llevan al desarrollo del consumo responsable y los nuevos movimientos sociales.
Desarrollar y valorar críticamente el concepto de ciudadanía aplicada al mercado.
Expresar en qué consiste el consumo responsable y cómo se lleva a la práctica Identificar y examinar el papel de las organizaciones en la promoción del consumo responsable.
Plantear soluciones para la formación de consumidores responsables o ciudadanos de mercado.
Relacionar las estrategias realizadas por los nuevos movimientos sociales.
Conocer el concepto de economía colaborativa y valorar críticamente las iniciativas y la actuación de los agentes que participan en las plataformas colaborativas.
Examinar el papel de quienes intervienen en actividades y/o plataformas colaborativas y ser capaz de analizar en profundidad dichas iniciativas.
Empresa e innovación social
Conocer y valorar críticamente los valores y principios de la Economía Social .
Entender las diferencias entre las perspectivas europea y anglosajona de empresa social .
Conocer, estudiar y valorar críticamente las distintas realidades de empresa social en Europa de acuerdo con sus orígenes.
Entender la definición de empresa social propuesta por EMES y aprender valorar empresas de acuerdo con sus indicadores .
Entender y valorar críticamente la importancia y utilidad de evaluar y medir el impacto social .
Políticas RSE en países en vías de desarrollo
Estudiar los indicadores económicos y sociales y relacionarlos con el grado de desarrollo de un país. Profundizar en las buenas prácticas empresariales desde el punto de vista de la RSE.
Analizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y evaluar los progresos que se van alcanzando.
Evaluar el papel de los organismos multinacionales y la actividad de la UE en materia de política de cooperación al desarrollo y de RSE y su desarrollo práctico.