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GESTIÓN DE LA RSC

Curso 2020/2021/Subject's code2550107-

GESTIÓN DE LA RSC

NAME SUBJECT GESTIÓN DE LA RSC
CODE 2550107-
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER INTERUNIVERSITARIO EN SOSTENIBILIDAD Y RSC (UNED-UJI)
TYPE CONTENIDOS
ECTS 15
HOURS 375.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

El módulo Gestión de la RSC tiene carácter optativo, se imparte en el segundo semestre y consta de 15 créditos desarrollados en los siguientes bloques temáticos:

  • Sistemas de gestión de la excelencia y la sostenibilidad
  • Sistemas de información de soporte a la RSC
  • Outsourcing y RSC
  • RSC y administraciones públicas
  • Gobierno corporativo

Este Módulo facilita al estudiante una serie de modelos que le permiten tomar conciencia de la importancia de gestionar correctamente la RSC como un tema esencial en el mundo de los negocios.

El primer bloque temático presenta diferentes herramientas y modelos, como el Modelo EFQM, la Guía ISO 26000, el estándar IQNet SR10 o la Norma SGE 21, que cualquier organización puede utilizar para introducir en su seno comportamientos socialmente responsables en relación con los diferentes grupos de interés. Estas diferentes herramientas pueden ser utilizadas en el proceso de integración de la responsabilidad social en la gestión y, más concretamente servir de guía para evaluar el grado en que una organización integra la responsabilidad social en su gestión, permitiendo identificar fortalezas y oportunidades de mejora en las diferentes materias fundamentales relativas a la responsabilidad social.

El segundo bloque temático de este módulo hace hincapié en considerar la implantación de la RSC en la estrategia corporativa. Esto debe realizarse a través de alguna herramienta que permita interconectar los distintos objetivos y líneas estratégicas. En este bloque temático se presenta el Cuadro de Mandos Integral como herramienta clave para conseguir dicho objetivo.

Para competir en un mundo como el actual es preciso innovar con una rapidez extraordinaria mejorando de forma continua los productos, servicios y procesos.  Actualmente, hay muy pocas empresas con los recursos suficientes para configurar su cadena de valor con absoluta independencia.  Por ello, muchas empresas optan por la externalización de actividades, lo cual dificulta conocer con exactitud los límites de una empresa, teniendo consecuencias sobre la responsabilidad social corporativa, como será abordado en el tercer bloque temático.  Consideramos que es importante otorgar a la asignatura una orientación que fomente la capacidad de aprender las principales dimensiones que influyen en las decisiones de outsourcing de la empresa.

En el cuarto bloque temático se aportan los conocimientos teóricos necesarios para introducir al estudiante en el debate acerca de la función de los poderes públicos en un entorno de sostenibilidad y su relación con la promoción pública de la RSC. Se analizará la integración del compromiso político con el desarrollo sostenible en un caso concreto (la Unión Europea).  Además de desarrollar una reflexión crítica acerca del estado actual de las políticas públicas en relación a la RSC, el estudiante podrá valorar cómo dicha circunstancia puede repercutir en el diseño de las propias políticas de RSC en el seno de la empresa.  Se introducirá al estudiante en cuestiones relacionadas con las Administraciones Públicas y la RSC que se hallan en un estado incipiente, como base para que genere su propia interpretación de las perspectivas de futuro en dicha materia, así como de la influencia que como miembro de la sociedad puede ejercer en la misma.

Finalmente, el quinto bloque temático muestra la empresa como un conjunto de estructuras, reglas y procedimientos institucionales que determinan el ejercicio del poder de control y los incentivos de los diversos partícipes (accionistas, clientes, proveedores, directivos, acreedores, empleados, etc.).  Centrando la atención en la RSC, se estudiará todos los grupos de interés, tratando de identificar y reconocer diferentes mecanismos de control tanto internos como externos los cuales intentan garantizar que las decisiones directivas vayan en la línea del cumplimiento de los objetivos de los stakeholders.

En el seguimiento del módulo se concederá gran importancia a la transmisión de valores y actitudes.  Desde una perspectiva profesional en Administración de Empresas, la formación integral, unida al aprendizaje específico y a la rápida obsolescencia de los conocimientos, enfatizan el valor de actitudes y valores como resultados más estables y duraderos; los valores adquiridos permiten conservar e incrementar los conocimientos, en tanto que sin ellos los conocimientos adquiridos no tardarán mucho tiempo en desaparecer o quedar obsoletos.