Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INTERVENCIÓN SOCIAL Y ENVEJECIMIENTO

Curso 2020/2021/Subject's code26612056

INTERVENCIÓN SOCIAL Y ENVEJECIMIENTO

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
1
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno

Qualification and evaluation criteria

El examen constará de tres preguntas sobre los diferentes temas del programa. El alumno deberá elegir y responder solo a UNA de ellas. Se valorará especialmente la capacidad de síntesis, la exposición rigurosa del contenido fundamental de la pregunta elegida, la reflexión crítica de la misma, y las nuevas aportaciones actualizadas añadidas al contenido del libro que el estudiante desee incluir. Es necesario obtener al menos 5 puntos en la pregunta para superar el examen. No se permite ningún tipo de material en el examen. El examen no tiene una extensión limitada. Las reproducciones literales del libro no serán evaluadas.

% Concerning the final grade
50
Minimum Grade (not including continuas assessment)
Maximum grade (not including continuas assessment)
Minimum grade (including continuas assessment)
Comments

La nota final se calcula obteniendo la media entre las calificaciones obtenidas en el examen presencial y en el trabajo teórico/práctico entregado, respectivamente. Ambas partes deberán estar superadas, es decir, tener una puntuación igual o superior a 5 para poder establecer la nota final.

La evaluación será continua y estará formada por:

  • Prueba presencial, versará sobre el contenido de estudio obligatorio, detallado en la bibliografía básica del curso.
  • Trabajo Teórico/práctico on line.

FINAL EXAM

Face-to-face is required
Si
Description

El estudiante tendrá que estudiar el libro: Martín García, M. (2003). Trabajo Social en Gerontología. Madrid: Síntesis. Su contenido será materia de examen para la prueba presencial.

El examen constará de tres preguntas sobre los diferentes temas del libro. El alumno deberá elegir y responder solo a una de ellas.

Qualification and evaluation criteria

Se valorará especialmente la exposición fluida y rigurosa del contenido fundamental de las preguntas elegidas. No hay una extensión limitada en la contestación del tema. La duración del examen será de dos horas. No se permite ningún tipo de material en el examen.

Final exam weighing in final grade
La nota final de la asignatura será la media entre el examen de desarrollo y el trabajo práctico, siempre que el examen y el trabajo tengan una puntuación superior a 5.
Approximate submission date
Las indicadas en el calendario de exámenes
Comments

El estudiante deberá mirar el calendario de exámenes para ver las fechas y horas del examen.Convocarorias febrero / septiembre

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
PEC weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Si,no presencial
Description

Desarrollar la temática elegida para la elaboración de la introducción y describir un caso práctico relacionado con el contenido seleccionado.

la redacción del trabajo en el que no solamente se recopile información teórica sobre un tema seleccionado sino que además se articule la descripción de un caso práctico relacionado con el tema seleccionado y la intervención profesional propuesta para el mismo en función de los recursos sociales explicados durante el curso.

Los estudiantes tendrán que entregar un trabajo teórico práctico que deberá tener unas 4.500 palabras.

1). La parte teórica contendrá unas 3000 palabras. 

2). La parte práctica contendrá unas 1500 palabras.

Qualification and evaluation criteria

Respetar las fases metodológicas, el uso de herramientas de evaluación y aplicación de modelos y técnicas.

Weighing in final grade
La nota final de la asignatura será la media entre el examen y el trabajo, siempre que ambos tengan una nota igual o superior a 5.
Approximate submission date
Después de las semanas de exámenes (Febrero /septiembre)
Comments

La temática de este curso es muy amplia y variada, existiendo una densa bibliografía sobre cada apartado desarrollado. Sin embargo se han seleccionado los materiales imprescindibles para disponer de una formación cualificada para entender y tratar las necesidades de las personas mayores.

Es necesario contextualizar metodológicamente la intervención del trabajador social en el envejecimiento. Las fases que se deben seguir por lo general son: 1. Acogida de la problemática; 2. Diagnóstico, 3. Diseño de intervención o planificación, 4. Aplicación del diseño y 5. Evaluación de los resultados conseguidos. Esta estructura base tendrá diferentes connotaciones dependiendo de sí la intervención se realiza con casos individuales, familiares, grupales o comunitarios. El curso enfatiza el estudio de las dos primeras opciones, las más habituales en este campo; pero tampoco se descarta la posibilidad de aplicar la metodología de grupos y comunidades, por lo que en la bibliografía complementaria se añaden dos libros de referencia para profundizar en la metodología grupal (Fernández, T. y López. P. (2007) Trabajo Social con grupos. Madrid: Editorial Alianza) y en la comunitaria (Fernández, T. y López. P. (2008) Trabajo Social con comunidades: Afrontando juntos los retos del siglo XXI. Madrid: Editorial Alianza).

Resulta imprescindible leer toda la bibliografía básica propuesta en este curso para poder intervenir profesionalmente, afrontar las problemáticas de las personas mayores e incluso trabajar en equipos multidisciplinares. 

El estudiante deberá realizar un trabajo teórico-práctico vinculado con algunas de las temáticas vistas en la bibliografía básica o complementaria del curso; también se aceptan otras sugerencias siempre que están vinculadas con el contenido de la asignatura. Seleccionada la temática a tratar el estudiante deberá elaborar una introducción teórica de la problemática para posteriormente exponer un caso práctico, en el que tendrá que aplicar los contenidos vistos en el curso. Para ello podrá seguir el  formato del caso práctico indicado en “Fernández, T. y Ponce de León, L. (2011). Trabajo Social con familias. Madrid: Ediciones Académicas. Caso práctico 9.1: Trabajo Social con familias y envejecimiento”. La idea es que el estudiante afronte al menos la elaboración de un diagnóstico y la planificación de la intervención profesional. El caso práctico puede ser ficticio o real (entorno familiar, laboral, vecinal, asociaciones, etc.).

How to obtain the final grade?

La nota final de la asignatura será la media entre el examen y el trabajo, siempre que ambos tengan una nota igual o superior a 5.