Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INTERVENCIÓN SOCIAL Y ENVEJECIMIENTO

Curso 2020/2021/Subject's code26612056

INTERVENCIÓN SOCIAL Y ENVEJECIMIENTO

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Esta asignatura tiene como objetivo dotar al estudiante de una serie de competencias generales y específicas relacionadas con los métodos y técnicas de investigación e intervención social social. Son las siguientes:

 

COMPETENCIAS GENERALES

Capacidad de análisis e interpretación de las realidades sociales.

Interiorizar los principios, valores y el código ético del trabajador/a social.

Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar.

Capacidad de empatizar y de generar habilidades sociales en la relación interprofesional.

Capacidad para diagnosticar, organizar, planificar y evaluar la intervención profesional.

Capacidad de trabajo en equipo, habilidades interpersonales, código ético.

Capacidad creativa para desarrollar recursos sociales y generar apoyos sociales.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Conocer datos estadísticos sobre la situación de las personas mayores en España.

Conocer las Teorías existentes para definir el envejecimiento.

Estudio de las características bio-psico-sociales del envejecimiento.

Conocimiento adecuado de los recursos sociales existentes según los ámbitos de intervención.

Análisis del deterioro cognitivo: memoria y enfermedades neurodegenerativas. Recursos disponibles.

Conocimiento de los aportes de la Ley de Dependencia para la intervención con personas mayores.

Conocimiento de los aportes principales del envejecimiento activo y saludable.

Aplicación de los diferentes planteamientos teóricos, métodos, modelos en la intervención individual, familiar, grupal y comunitaria con personas mayores.

Conocimiento de las principales técnicas para desarrollar la intervención.

Conocer las herramientas documentales más importantes: test, cuestionarios, historia social…

Saber valorar un caso práctico y planificar su intervención.

 

De estas competencias se derivan los siguientes resultados de aprendizaje:

- saber realizar búsquedas avanzadas por medios de los motores y aplicaciones disponibles (C)

- saber aplicar técnicas de recogida y análisis de datos (C)

- gestionar la información y los recursos disponibles online potencialmente relacionados con el trabajo social (C)

- utilizar programas básicos de edición y elaboración de documentos y presentaciones (C)

- saber aportar la precisión requerida en la comunicación y ofrecer una retroalimentación eficaz (C) (D)

- saber elaborar informes sociales escritos de los análisis efectuados (C)

- saber elaborar informes de investigación que describan el trabajo de campo online de forma rigurosa (C)

- saber informar adecuadamente sobre el diagnóstico de un caso social individual o de comunidad (D)

- aprender a valorar los recursos sociales pertinentes en los planes de intervención (individual, familiar, grupal y comunitario) (A)

- recoger, analizar y utilizar la información de forma crítica (D) (A)

- realizar tareas de análisis, síntesis, evaluación de situaciones y supuestos (C)

- analizar las situaciones para tomar decisiones y resolver problemas (C)

- utilizar la evidencia empírica y documentación en las argumentaciones de índole social (C)

- documentar de modo pertinente las aportaciones y las reflexiones realizadas (C)

- resolver casos prácticos aplicando los conocimientos esenciales y adquiridos como introducción a la intervención social (C)

- ser capaz de organizar y gestionar eficazmente su trabajo (D)

- formular cuestiones de investigación para mejorar su trabajo (A)

- establecer objetivos y prioridades, la secuenciación y la organización del tiempo dedicado a cada una de las tareas (C)

- adquirir capacidad creativa para el desarrollo de estrategias de intervención online (A) (D)

- proponer alternativas diferentes para la resolución de conflictos (A)

- producir y promover debates reflexivos sobre los análisis de contenido teórico y práctico (A)

- detectar,justificar y analizar los principios y valores éticos del código ético profesional (A) (D)

- valorar los puntos fuertes y débiles de los distintos colectivos con mayor desventaja social (D)

- aportar iniciativas novedosas en la actividad profesional (A)