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Subject's code : 27701048
El objetivo del Tema 1 es el de analizar la naturaleza de la información geográfica e histórica, el tipo de variables a medir y la manera de representar gráficamente la misma. Este primer tema tiene un carácter introductorio y permite distinguir los tipos de variables cualitativas (aquellas que se miden en una escala nominal u ordinal) de las variables cuantitativas (aquellas que se miden en una escala de intervalo o de razón), dado el diferente tratamiento estadístico de ambos tipos de variables. Así mismo, los estudiantes aprenderán a reconstruir la matriz de datos, donde se recoge la información de partida (en filas las unidades de recogida de la información y en columnas las variables).
El Tema 2 aborda el estudio de la distribución de los valores de una única variable. Para ello los estudiantes aprenderán procedimientos estadísticos como el análisis exploratorio de datos y el análisis de las distribuciones de frecuencias. De esta manera, se pretende que los alumnos representen mediante tablas y gráficos los valores de una variable o atributo, bien sean variables cualitativas o variables cuantitativas. En una segunda fase, estudiarán los principales estadísticos de centralidad (moda, mediana y media aritmética), como de posición no centralizada (cuantiles) y de dispersión (recorrido, rango intercuartílico, varianza, desviación típica, etc.), para concluir con las formas de una distribución (asimetría y curtosis).
El Tema 3 tiene como objetivo analizar la relación entre variables cualitativas y entre variables cuantitativas, mediante técnicas de correlación y de regresión. Para ello aprenderán a expresar dicha relación, mediante determinados procedimientos estadísticos como la tabla de contingencia y el coeficiente de contingencia, en el caso de variables cualitativas nominales, el coeficiente de Spearman, en el caso de variables cualitativas ordinales, y el coeficiente de correlación de Pearson, en el caso de variables cuantitativas. Una vez superada esta primera fase de conocimiento de la medida de relación por medio de coeficientes de correlación, los alumnos procederán a adquirir el conocimiento del modelo de regresión lineal simple, así como los conceptos de residual y la interpretación de los resultados del análisis de regresión.
El Tema 4 trata sobre el estudio de la evolución en el tiempo de los fenómenos históricos y geográficos, a través de las series temporales, como distribuciones bivariadas, en las que una de las variables es el tiempo. Se pretende, en una primera fase, conocer la forma de describir los fenómenos que tienen lugar en el tiempo, mediante el empleo de números índices. Estos valores permiten comparar más fácilmente la evolución de fenómenos que se producen paralelamente en el tiempo, siendo el porcentaje el número índice más elemental. La segunda fase del tema está dedicada al análisis de una serie temporal. Para ello, se presentan los procedimientos estadísticos existentes para el cálculo de la tendencia: método de las medias móviles y el ajuste por mínimos cuadrados a la ecuación de regresión, así como para el cálculo de las variaciones estacionales: el método de las medias y el método de las razones de tendencia. Finalmente se incluye la comparación o covariación de series temporales.
El Tema 5 incluye el estudio de la estadística inferencial y su aplicación en la medición de pruebas estadísticas para deducir, a partir de muestras extraídas de un colectivo, si se cumplen determinadas hipótesis en un trabajo de investigación. En primer lugar se analiza el concepto de curva de probabilidad como curva teórica de aproximación a un histograma de frecuencias, cuando el número de observaciones es suficientemente elevado, lo que facilita enmarcar la realidad de un fenómeno concreto en el campo teórico de la Estadística. Con esta intención, los alumnos aprenderán las características básicas de determinadas distribuciones de probabilidad como la distribución normal o de Gauss. En una fase posterior se conocerá la técnica del muestreo, procedimiento de recogida de la información de una muestra de población. En una fase siguiente, el objetivo que se pretende alcanzar es el de la realización de tests de significación estadística, con el objeto de poder confirmar una hipótesis formulada sobre la población. De esta manera, los alumnos aprenderán a plantear una hipótesis de trabajo sobre una investigación concreta, desde bases científicas, comprobando si se cumple o no, dentro de unos márgenes de error.