Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LAS NUEVAS ARQUEOLOGÍAS

Curso 2020/2021/Subject's code27701071

LAS NUEVAS ARQUEOLOGÍAS

NAME SUBJECT LAS NUEVAS ARQUEOLOGÍAS
CODE 27701071
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La Arqueología es una ciencia “tratado de lo antiguo” que estudia los restos materiales que se conservan de etapas pretéritas y, a través de ellos, se ocupa de reconstruir la historia de éstas. Se trata una ciencia moderna, aún cuando desde el Renacimiento comienzan a aparecer los coleccionistas de antigüedades. En los siglos XVII y XVIII se crean los primeros museos, tanto oficiales  como particulares, y tienen lugar los viajes a la búsqueda del pasado, apareciendo los primeros anticuarios.

Será Winkelman quién le dará forma y contenido científico a la Arqueología, referida, en principio, a la Antigüedad Tardorromana. Con las primeras excavaciones arqueológicas en Pompeya y Herculano, y, posteriormente en Egipto, Mesopotamia, Babilonia, Asiria y Persia, esta ciencia adquiere una relevancia que se incrementa con el descubrimiento de Micenas y los sucesivos hallazgos que van a multiplicarse a lo largo y ancho del mundo conocido.

La asignatura aborda, precisamente, el estudio y significado de la Arqueología, desde los antecedentes al momento actual.

Las Nuevas Arqueologías está integrada en el Máster en “Métodos y técnicas avanzadas de investigación histórica, artística y geográfica”, dentro del itinerario de Prehistoria y Arqueología. Es de carácter obligatorio, se imparte en el segundo cuatrimestre y la superación de la misma supone al estudiante seis créditos ECTS, tres de ellos teóricos y tres prácticos. 

Está orientada, especialmente, para estudiantes que realicen el doctorado en Arqueología y/o Prehistoria, pero también a los que opten por profundizar en conocimientos relacionados con una dedicación profesional a cualquiera de los aspectos relacionados con el Patrimonio arqueológico: gestión, conservación, divulgación y  estudio. El estudiante la cursará tras haber realizado el primer módulo de asignaturas de este Máster, en el que habrá adquirido conocimientos sobre métodos y técnicas para la elaboración de un trabajo de investigación, fuentes, estadística e informática aplicadas.

En este segundo módulo obtendrá conocimientos y capacidades sobre la cultura material como fuente, la conservación, musealización, legislación y puesta en valor del Patrimonio Arqueológico. En consecuencia, las competencias específicas que adquirirán en esta asignatura serán de varios tipos:

- Conocimiento y comprensión de las diversas líneas de interpretación de esta ciencia y de las actuales corrientes teóricas.

- Capacidad para analizar esta información y elaborar sus propias ideas sobre ésta y la incidencia político-social que las ha condicionado.

- Capacidad para aplicar sus conocimientos, desarrollando análisis y síntesis de los mismos, y evaluando diversos trabajos arqueológicos de investigación.

- Capacidad y competencia en el trabajo en equipo gracias a la metodología del Aprendizaje basado en Proyectos (ABP).

- Capacidad para relacionar los conocimientos adquiridos sobre pensamiento científico a través de otras ramas de la Historia, la Geografía o la Historia del Arte.