Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TEXTOS HISTÓRICOS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y SU COMENTARIO

Curso 2020/2021/Subject's code27701122

TEXTOS HISTÓRICOS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y SU COMENTARIO

NAME SUBJECT TEXTOS HISTÓRICOS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y SU COMENTARIO
CODE 27701122
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura, propuesta por el Departamento de Historia Antigua, tiene carácter optativo. Está dotada de seis créditos ECTS y se imparte a lo largo del segundo semestre, integrada en el Máster de "Métodos y técnicas avanzadas de investigación histórica, artística y geográfica", dentro del itinerario de Historia Antigua. Se apoya en dos pilares fundamentales: una parte teórica -de aprendizaje autónomo por parte del estudiante a través de las herramientas propias de la metodología a distancia- y otra práctica. La planificación docente -y la propuesta de actividades de evaluación- busca complementar la parte teórica con la práctica.

Desde una perspectiva epistemológica e historiográfica, el bloque teórico se orienta tanto a la consolidación de los conocimientos previamente adquiridos en la materia como a la ampliación y profundización de los contenidos de la misma. Se pone el énfasis en las innovaciones metodológicas y en las aportaciones científicas más significativas producidas durante los últimos años en el campo de la investigación histórica sobre la Hispania romana y antigua. La parte práctica tiene como objeto que los estudiantes se perfeccionen en el manejo de las fuentes literarias y en la realización de comentarios de textos referentes a cuestiones étnicas, sociales, económicas, culturales e institucionales de la Hispania antigua.

El diseño de la asignatura y los contenidos incluidos en ella están abiertos a licenciados de diversas carreras, especialmente a los estudiantes de Historia que tengan la intención de realizar el doctorado en Historia Antigua, pues su aprendizaje los prepara para poder trabajar con textos literarios y documentos de carácter primario -especialmente textuales, pues para inscripciones y monedas existen otras asignaturas específicas en el Máster- que son elementos necesarios a la hora de desarrollar el tema de tesis doctoral elegido y, antes, el Trabajo Fin de Máster y, en definitiva, habilitan al estudiante para las singularidades de la investigación en Historia Antigua en general y en Ciencias de la Antigüedad en particular.