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EL MEDITERRÁNEO Y ORIENTE MEDIO EN LA ACTUALIDAD: DESAFÍOS Y RESPUESTAS

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EL MEDITERRÁNEO Y ORIENTE MEDIO EN LA ACTUALIDAD: DESAFÍOS Y RESPUESTAS

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


6.2. Bibliografía complementaria – no obligatoria - por bloques.
Bloque 1:
AA.VV.: Panorama geopolítico de los conflictos 2011 Madrid, Ministerio de Defensa-Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE)-Cuaderno de Estrategia, noviembre 2011, libre acceso en la página electrónica del Institituto (www.ieees.es). Véanse los capítulos I, II y III.

Romualdo BERMEJO GARCÍA: El conflicto árabe-israelí en la encrucijada, ¿es posible la paz? Pamplona, Ediciones de la Universidad de Navarra (EUNSA), 2002.
Este texto, redactado por el Catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de León, ahonda en los diversos aspectos que caracterizan a los conflictos existentes en Oriente Próximo y no sólo al más emblemático de ellos, el israelo-palestino. Aparte de enriquecer su obra con la necesaria aproximación jurídica a estos la enriquece con una fluida referencia a acontecimientos históricos y una también fluida descripción de diversas situaciones concretas utilizando para ello la esclarecedora aproximación de un jurista.


José Urbano MARTÍNEZ CARRERAS: El Mundo Árabe e Israel Madrid, Editorial Istmo, 2000.
Esta obra y la anterior se complementan pues el Profesor Martínez Carreras profundiza en las raíces históricas de los diversos conflictos con la amenidad que siempre caracterizó a todos sus escritos. En este libro no sólo los países árabes de Oriente Próximo/Oriente Medio desfilan ante el lector sino también los otros, más periféricos como los magrebíes, que han tenido y tienen una honda percepción en torno a los conflictos en la zona.

Eugene ROGAN: Los árabes: del Imperio Otomano a la actualidad Barcelona, Crítica, 2010.


Bloque 2:
C. ECHEVERRÍA JESÚS: La situación de seguridad de Argelia, Madrid, Docuemto de Trabajo del Real Instituto Elcano, nº 19/2015, 23 de diciembre de 2015, 23 páginas, en <www.realinstitutoelcano.org>.

--------------------------------------: "The Current State of the Moroccan Islamic Combatant Group" CTC Sentinel Vol. 2, nº 3, marzo 2009, en www.tct.usma.edu/sentinel.

-------------------------: “La amenaza del activismo terrorista del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) argelino” Análisis del Real Instituto Elcano (ARI) nº 20/2007, 13 febrero 2007, en www.realinstitutoelcano.org.
----------------------------: “”La cooperación entre España y los países del Magreb en materia de defensa” Revista CIDOB d’Afers Internacionals nº 79-80, diciembre 2007, pp. 87-105.

VV.AA.: Islam político en el Mediterráneo: Transformación y adaptación en un contexto cambiante Número monográfico de la Revista CIDOB d'afers internacionals nº 93-94, 04/2011, accesible gratuitamente a través de www.cidob.org.

Los/as alumnos/as podrán acceder a una larga lista actualizada de publicaciones del Prof. Echeverría Jesús sobre asuntos relacionados con la asignatura, que podrán serles de interés a la hora de elegir y de documentar sus trabajos de investigación, en www.revistatenea.es y en www.gees.org..

Bloque 3:

BELLO, O.: La implementación de la Estrategia de la UE para el Sahel Madrid, Documento de Trabajo de FRIDE nº 114, 2012. El acelerado agravamiento de la situación en la franja del Sahel, vecindad meridional de los Estados de la orilla sur del Mediterráneo, a partir de fines de 2011 y como consecuencia en buena medida de la desestabilización de Libia, por un lado, y la elaboración de respuestas por parte de la UE con el papel estimulador de algunos Estados miembros, por otro, hacen que esta cuestión pueda y deba ser tratada desde una aproximación regional mediterránea.

C. ECHEVERRÍA JESÚS: “La cooperación marítima en el Mediterráneo en el ámbito de la seguridad” en SOBRINO HEREDIA, José Manuel (Coord): Mares y océanos en un mundo en cambio: Tendencias jurídicas, actores y factores Valencia, Tirant lo Blanch, 2007, pp. 843-868. En este capítulo se ahonda en la importancia del Mediterráneo desde la perspectiva de la seguridad y de la defensa, se recorren los marcos de cooperación militar (OTAN, EUROMARFOR, marcos bilaterales) y se incide en cuestiones como los tráficos ilícitos de diverso tipo o el terrorismo transnacionalizado que han obligado a reforzar los vínculos entre los países ribereños.
 

--------------------------:  “La política mediterránea de España desde 1975” en JOVER ZAMORA, José María (Dir): La transición a la democracia y el reinado de Juan Carlos I (1975-2000) Madrid, Espasa Calpe S.A., 2003, pp. 815-829. La descripción que hace el autor de cómo España va incorporándose a las Organizaciones Internacionales de su entorno – a la OTAN en 1981 y a las Comunidades Europeas en 1986 – y de cómo va hilvanando una política exterior cada vez más global en la cuenca mediterránea, saliendo de la fijación por Marruecos y con la ampliación de las relaciones, de forma progresiva, a todos los países ribereños. Todo ello le permite ser más participativa desde fines de los ochenta coadyuvando al lanzamiento de la cooperación en el Mediterráneo Occidental (Grupo 5+5) apoyando el nacimiento de la Unión del Magreb Árabe (UMA) en 1989, a la puesta en marcha del Proceso de Paz para Oriente Medio (Conferencia de Madrid, otoño de 1991), al inicio de los diálogos de seguridad con la UEO, la OSCE y la OTAN, a la dinamización del Foro Mediterráneo y, en general, reforzando los intentos de vertebración progresiva del Mediterráneo y de sus subregiones.
 

NOTA IMPORTANTE: la Bibliografía es actualizada en la Guía de Estudio (2ª parte) a la que tiene acceso el alumnado matriculado, y como parte de la atención docente, a cada alumno/alumna se le proporcionará orientación bibliográfica complementaria a partir del comienzo mismo del Curso según los temas de trabajo elegidos, coordinada con la bibliografía básica. Los/as alumnos/as tendrán en todo momento a lo largo del Curso acceso al Profesor Echeverría Jesús, tanto a través de la Plataforma aLF como por vía electrónica y telefónica en las coordenadas indicadas al principio de la presentación de la Asignatura. Es muy recomendable que el contacto alumno/a-profesor se mantenga pues el Curso se plantea como una actividad dinámica, propia de la formación continua, en la que la aproximación a una realidad politica y de seguridad en contínuo cambio en la región tratada y la necesidad de optar por temas de investigación obligan más que invitan a ello.