Accesos directos a las distintas zonas del curso
Ir a los contenidos
Ir a menú navegación principal
Ir a menú pie de página
Subject's code : 29901181
La asignatura se organiza en 3 Bloques temáticos que se recomienda estudiar por este orden:
Primer Bloque. El Mediterráneo y Oriente Medio como regiones de encuentro y/o de confrontación.
Segundo Bloque. Los desafíos de seguridad en las dos regiones tratadas.
Tercer Bloque. Respuestas regionales e internacionales.
Los tres Bloques tienen lecturas obligatorias y lecturas complementarias (no obligatorias) y se facilitan también diversos recursos de apoyo consistentes en direcciones electrónicas comentadas que permiten, en su globalidad, que los/as estudiantes avancen en la exploración y localización de materiales que le ayudarán en su labor investigadora.
Las lecturas obligatorias de los Bloques Uno y Dos serán objeto de una primera actividad o tarea a enviar al profesor y que no consistirá en ningún caso en un resumen de dichas lecturas sino en una breve reflexión argumentada y suficientemente documentada sobre alguno o algunos de los temas tratados en ellas. Aún cuando se trate de un texto breve (de no menos de 1.500 palabras) este deberá estar estructurado y redactado de acuerdo con criterios de investigación – tipo artículo breve de revista especializada – citando fuentes en notas bibliográficas (y no sólo las lecturas obligatorias) y siendo original tanto en planteamiento como en desarrollo y conclusión. La entrega de este primer trabajo tiene fecha límite de 1 de febrero.
La segunda actividad o tarea es un trabajo más extenso, de investigación, de no menos de 8.000 palabras y a entregar no más tarde del lunes 20 de junio. Este tratará de un tema propuesto al profesor a más tardar antes del 31 de marzo para que pueda elaborarse con el tiempo suficiente una vez se han recibido los comentarios del profesor al respecto. Ambas tareas deberán cumplir en la forma y en el fondo con los criterios propios de un trabajo de investigación en los que los/as estudiantes han sido previamente formados dentro de este Master.
2.- ORIENTACIONES PARA EL ESTUDIO DE LOS CONTENIDOS
La asignatura se divide en 3 Bloques temáticos que se recomienda estudiar por este orden:
2.1- El Mediterráneo y Oriente Medio como regiones de encuentro y/o de confrontación.
2.1.1 Introducción al tema
Se estudiará en este Bloque cómo el Mediterráneo y Oriente Medio pasan de ser zona de paso y de aplicación de estrategias indirectas por parte de las Superpotencias durante la Guerra Fría, a erigirse en regiones como tales en el contexto de la Globalización. El estallido de revueltas en varios escenarios del mundo árabe desde fines de 2010 ha introducido cambios substanciales en ambas regiones, en algunos de sus actores en particular pero también en los marcos de relaciones entre Estados y entre subregiones y regiones, obligándonos esta situación sobrevenida no sólo a actualizar al máximo nuestras fuentes sino también a realizar un gran esfuerzo en términos de evaluación y de prospectiva.
2.1.2 Resultados de aprendizaje asociados a los contenidos
Conocer los factores exógenos y endógenos que caracterizan a las tensiones y a los conflictos sufridos en el Mediterráneo y en Oriente Medio.
Conocer las diversas dimensiones de tensión y/o de encuentro entre países, subregiones, continentes, culturas, etc.
Ubicar los grandes acontecimientos que se viven en ambas regiones en el proceso de cambio vivido por la Comunidad Internacional en su tránsito desde el mundo bipolar al globalizado de hoy.
2.1.3 Contextualización de los contenidos dentro del programa
Los conocimientos adquiridos en este bloque permiten ubicarse en las dos regiones tratadas con una visión multidisciplinar que es la propia de las Relaciones Internacionales para, a partir de ahí, profundizar en contenidos más específicos recogidos en los Bloques Dos y Tres.
2.2- Los desafíos de seguridad en las regiones tratadas.
2.2.1 Introducción al tema
En este Bloque se analizarán desafíos de seguridad, tanto en términos de riesgos como de amenazas. El hecho de ser el Mediterráneo y también Oriente Medio zonas de frontera, tanto en términos de interacción positiva como de fricciones y riesgos de enfrentamientos, hace que la riqueza de los actores que concurren y de los factores que les afectan sea tal que aquí encontramos ya estímulo para ejecutar la primera actividad obligatoria de la asignatura.
Es importante destacar aquí que buena parte de los contenidos bibliográficos asignados al Bloque anterior son de utilidad también para este al tener contenidos a él referidos. Es por ello que los materiales tanto básicos como complementarios se enriquecen mutuamente, y se refuerzan con los Recursos de Apoyo, y aquí veremos aspectos muy concretos que son ilustrativos de las amenazas y riesgos más relevantes en ambas regiones.
2.2.2 Resultados de aprendizaje asociados a los contenidos
Conocer los actores y las características principales de estos, desde los Estados tanto de las regiones del Mediterráneo y de Oriente Medio como ajenos a ellas pero sí interesados en las mismas, hasta las organizaciones internacionales, los actores no estatales importantes, etc.
Conocer la interacción entre los factores (político, económico, tecnológico, medioambiental, de seguridad, etc).
Conocer en este ámbito la aproximación específica desde los estudios de Seguridad y Defensa a unas regiones concretas del mundo.
2.2.3 Contextualización de los contenidos dentro del programa
El Bloque “Los desafíos de seguridad en las regiones tratadas” permite profundizar en los conocimientos ya adquiridos en el Bloque Uno y orientar el interés hacia cuestiones que estando muy presentes en los medios de comunicación y, en general, atrayendo en general el interés de amplias capas de la población, especialmente la española como sociedad mediterránea que es, no siempre este interés está bien asentado en conocimientos profundos que son a la postre imprescindibles para formarse un opinión bien fundamentada.
2.3- Respuestas regionales e internacionales.
2.3.1 Introducción al tema
Tras realizar una aproximación descriptiva y analítica al Mediterráneo y a Oriente Medio (Bloque Uno) y desentrañar las principales interacciones entre actores y factores desde una aproximación que es la propia de las Relaciones Internacionales y de los Estudios de Seguridad y Defensa, con especial dedicación en coherencia con esto último a la existencia de amenazas y riesgos percibidas y percibidos de manera diversa por unos y otros (Bloque Dos), llega el momento de analizar cómo los diversos instrumentos internacionales, aparte de los nacionales involucrados, tratan de dar respuestas a todo ello. El Bloque Tres es así el institucional, el operativo, el que estudia las respuestas, propuestas y ejecutadas o no por herramientas político-diplomáticas, y que se producen en el marco de una visión dinámica de las Relaciones internacionales.
2.3.2 Resultados de aprendizaje asociados a los contenidos
Conocer las principales organizaciones y los marcos intergubernamentales que han pretendido y pretenden tener un protagonismo en el Mediterráneo y Oriente Medio.
Criterios utilizados por estos actores para justificar su interés y sus actividades.
Conocer los elementos dinamizadores.
Conocer los resultados obtenidos hasta la actualidad.
Evaluar en términos de tendencias cuáles serán las posibilidades de seguir actuando para estos actores, los condicionantes y las interacciones con desafíos procedentes de las propias regiones, de otras adyacentes o, en último término, de la Comunidad Internacional y sus tendencias globales. El estallido de revueltas en algunos escenarios del mundo árabe a partir de noviembre de 2010 y que se extienden hasta la actualidad nos ofrece la posibilidad de realizar interesantes estudios de caso.
2.3.3 Contextualización de los contenidos dentro del programa
El bloque titulado “Respuestas regionales e internacionales” constituye la culminación lógica no sólo en el proceso de aprendizaje sino que es el colofón obligado en términos prácticos. Tras arrancar con el estudio de los datos básicos de las regiones objeto de estudio, y describir en una segunda fase los desafíos que desde ellas se plantean, es obligado concluir profundizando en las respuestas que a dichos desafíos se les vienen dando o se les podrían y/o deberían dar y por parte de qué actores. La visión dinámica, constructiva y de transformación con que nació la disciplina de las Relaciones Internacionales es aplicada pues aquí a un caso concreto: el Mediterráneo y Oriente Medio como las dos regiones que son pero que estudiamos como un todo.