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EL MEDITERRÁNEO Y ORIENTE MEDIO EN LA ACTUALIDAD: DESAFÍOS Y RESPUESTAS

Curso 2020/2021/Subject's code29901181

EL MEDITERRÁNEO Y ORIENTE MEDIO EN LA ACTUALIDAD: DESAFÍOS Y RESPUESTAS

METODOLOGÍA

METODOLOGÍA y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
La lectura de los materiales y el seguimiento del plan de trabajo propuesto en los tiempos recomendados por el profesor permitirán que el/la alumno/a alcance los objetivos de la asignatura de forma satisfactoria. Durante todo ese proceso el profesor brindará al alumno/a todo el apoyo previsto por el marco general del Master y señalado por el Departamento.
Esta asignatura ha sido diseñada según la modalidad de enseñanza a distancia. El/la alumno/a cuenta con el material necesario para afrontar el estudio de manera autónoma. Los/as alumnos/as tendrán que realizar la actividad principal propuesta para los bloques temáticos dos y tres consistente en el envío al profesor a más tardar el 1 de febrero de un texto de no menos de 1.500  palabras sobre las reacciones producidas o las inquietudes despertadas por las lecturas y actividades recomendadas que tendrá necesariamente notas a pie de página o al final y una estructura en la que haya una introducción, un desarrollo y unas conclusiones. Es imprescindible dicho formato teniendo además en cuenta que se han realizado previamente estudios sobre metodología dentro del Master. No se trataría por tanto de resumir lo aprehendido en las lecturas recomendadas sino de plantearse a partir de ellas una reflexión sobre alguno o algunos de los aspectos tratados y de elaborar a partir de ellas algo propio y original. Ello permitirá un seguimiento por parte del profesor de la forma de trabajar del/a alumno/a así como verificar el aprovechamiento de las lecturas señaladas para cada uno de dichos bloques.
Complementariamente, los/as alumnos/as tendrán que elaborar un trabajo final de investigación sobre un tema propuesto previamente al profesor a más tardar el 31 de marzo para tener el tiempo suficiente para su elaboración una vez se han recibido las orientaciones del profesor sobre dicho tema. Este trabajo final de curso, de no menos de 8.000 palabras y a entregar a más tardar el 30 de junio, tiene como objetivo la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos con el estudio de la asignatura. Con este trabajo, orientado fundamentalmente a la investigación, el/la alumno/a debe mostrar su madurez para resolver una cuestión de investigación siguiendo una metodología adecuada que incluya el planteamiento de una/s hipótesis de trabajo, la discusión de las mismas a lo largo del trabajo y unas conclusiones.
Tipo de Evaluación:
El/la alumno/a deberá realizar las lecturas obligatorias, redactando por un lado un texto de no menos de  1.500 palabras a enviar a más tardar el 1 de febrero, y por otro un texto de al menos 8.000 palabras a enviar a más tardar el 30 de junio. Ambos deberán de ajustarse a los requisitos expuestos anteriormente.
 
Plan de trabajo:
1. Lectura y estudio de los textos básicos propuestos para los tres bloques temáticos. Las lecturas del bloque temático uno permiten al alumno entrar en contacto con la asignatura y alimentar la necesaria reflexión para realizar la primera actividad y para elegir tema de investigación para el trabajo final de junio. Año tras año las fuentes bibliográficas recogidas en cada uno de los tres bloques temáticos son oportunamente actualizadas tal y como queda finalmente recogido en la Guía de Estudio (2ª Parte) de cada Curso.
2. Realización obligatoria y dentro de los plazos fijados de las actividades programadas.
3. Elaboración obligatoria y dentro de los plazos fijados del trabajo final.
Otras actividades:
Dada la frecuencia con que se organizan Seminarios, Coloquios, Jornadas y Mesas Redondas  o se realizan proyectos sobre temas relacionados con las dos regiones tratadas los/as alumnos/as que durante el Curso participaran en tal tipo de actividades – bien como ponentes o bien como oyentes o vocales, y justificándolo por escrito en ambos casos – podrán aportar una memoria por escrito de dicha actividad que puede incorporarse a su contribución durante el Curso y ser por tanto evaluada como parte integrante de la misma.
El/la alumno/a efectuará su propia estimación de horas invertidas en dichas actividades. El ajuste de horas se realizará en función del correcto cumplimiento de horas lectivas ECTS, es decir, que dichas actividades adicionales en ningún caso servirán para sustituir las obligaciones que el/la alumno/a tiene y que han sido detalladas anteriormente.