Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LA INVESTIGACIÓN EN EL ANÁLISIS DE LOS PROBLEMAS SOCIALES.

Curso 2020/2021/Subject's code29902023

LA INVESTIGACIÓN EN EL ANÁLISIS DE LOS PROBLEMAS SOCIALES.

METODOLOGÍA

La metodología utilizada en este curso es la propia de la UNED: una metodología a distancia que pretende aportar conocimientos teóricos y prácticos a los estudiantes del Máster en Problemas Sociales durante las 75 horas que corresponden a sus tres créditos.

Al comienzo del curso, los estudiantes deberán leer lo antes posible la unidad didáctica correspondiente a la bibliografía básica, así como al resto de la documentación que se les aportará durante el curso, a fin de poder plantear sus dudas en el curso virtual y comenzar a diseñar su proyecto de investigación, que deberá entregar, de forma voluntaria, durante la primera quincena de mayo en el icono de tareas del curso virtual.

Habrá una primera sesión presencial a mitad de curso con los alumnos en la que se abordarán algunos de los aspectos más importantes del curso. En junio, o septiembre, los alumnos deberán examinarse presencialmente de la bibliografía básica y de lo aprendido durante el curso en un ejercicio de reflexión.

TALLER DE INVESTIGACIÓN:

En la primera sesión presencial se presentará un Taller de Investigación, cuyo seguimiento será voluntario, pero altamente recomendable. Será la parte práctica de la asignatura, ya que los estudiantes realizarán por sí mismos ejercicios de investigación tutorizados por el equipo docente. Aprenderán a realizar un proyecto, a buscar fuentes de datos y a comprenderlas, a seleccionar y aplicar técnicas de investigación, etc. En definitiva, a poner en práctica lo que van a estudiar en el manual. Consideramos que se aprende a investigar investigando, por lo que la parte práctica en esta asignatura también es fundamental.

Uno de los resultados del Taller será que los alumnos que lo sigan tendrán apoyo y ayuda para la realización de la PEC: Proyecto de Investigación.

Este taller comenzará quince días antes de la primera sesión presencial y terminará la fecha en que se presente la PEC. Se impartirá a través del Curso ALF, en el que semanalmente se plantearán prácticas que serán corregidas por el equipo docente y se aportarán materiales. Podrán realizar el Taller tanto los estudiantes que hagan la PEC, como los que no la hagan.