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LA SITUACIÓN DE LA MUJER EN LOS PROBLEMAS SOCIO-SANITARIOS.

Curso 2020/2021/Subject's code29902127

LA SITUACIÓN DE LA MUJER EN LOS PROBLEMAS SOCIO-SANITARIOS.

NAME SUBJECT LA SITUACIÓN DE LA MUJER EN LOS PROBLEMAS SOCIO-SANITARIOS.
CODE 29902127
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROBLEMAS SOCIALES
TYPE CONTENIDOS
ECTS 3
HOURS 75.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Es un hecho que en las sociedades actuales la esperanza de vida es cada vez más larga entre la población de los países desarrollados, al tiempo que la mujer continua asumiendo la responsabilidad de velar por la salud del grupo y la atención a los enfermos.
Si el rol de la mujer en el ámbito de los cuidados de enfermos es aceptado socialmente no lo es tanto el valor económico que conlleva dicha actividad. Es además una cuestión sociopolítica y cultural de la vida cotidiana, algo totalmente asumido por la sociedad en general es la feminización del cuidado de enfermos. Trabajo que las mujeres históricamente han realizado sin ningún tipo de remuneración. Si bien el Estado debe procurar más servicios de apoyo, crear más empleo en este ámbito, subvencionar a las mujeres que se ocupan de estos menesteres, es también muy importante el reconocimiento social porque sin su trabajo se presentarían situaciones de caos, por ejemplo el 99 por ciento del cuidado de personas con alzheimer corre a cargo de mujeres, y esta y otras problemáticas aumentarán porque no olvidemos el progresivo envejecimiento de la población. 

Los objetivos generales  que el curso pretende abordar son  los relacionados con las fronteras ideológicas de la salud y la enfermedad.

Para conseguir estos objetivos generales, se hace necesario afrontar los siguientes objetivos específicos:

1.- Conocer los indicadores de movilidad, mortalidad y esperanza de vida.
2.- Explicar la influencia que tiene las repercusiones en otros sectores como la organización familiar, el sistema nacional de salud, la redefinición del Estado de Bienestar, etc.
3.- Aproximarse a los viejos y nuevos papeles asignados a las mujeres en el cuidado de la salud.

 

Tanto en la formación de los alumnos como en la investigación de los profesores, el Programa de Posgrado “Problemas Sociales” se compone de cinco posibles campos de especialización. Todos ellos están unidos por el nexo temático de los problemas sociales en las sociedades post-industriales:

1. Teoría y metodología de los problemas sociales en las sociedades avanzadas.
2. Sujetos y agentes de los problemas sociales en las sociedades avanzadas.
3. Envejecimiento, pobreza y violencia como protagonistas del descontento social.
4. La intervención pública ante los nuevos problemas sociales.
5. Evaluación de Políticas Públicas y Auditoria social

La asignatura la situación de la mujer en los problemas socio-sanitarios, forma parte del IV módulo (La intervención pública ante los nuevos problemas sociales).

Esta área específica desarrolla un enfoque tanto teórico como empírico desde una visión interdisciplinar; la Sociología, la Economía, y las Políticas Públicas. Al mismo tiempo contempla programas europeos y sistemas de evaluación.

Con esta asignatura se pretende que los estudiantes desarrollen una serie de competencias específicas del posgrado y genéricas de la enseñanza de la UNED.

Competencias específicas (SABER)

  • Análisis de las transformaciones sociales en las sociedades post-industriales.

  • Conocimiento de la psicología social aplicada al estudio y análisis de los grupos sociales y organizaciones

  • Conocimiento de la perspectiva interdisciplinar de los procesos de cambio social.

  • Conocimiento de la globalidad e interculturalidad de los fenómenos sociales.

  • Conocimiento de las teorías sociológicas actuales dirigidas a la intervención social.

Competencias específicas (SABER-HACER)

  • Habilidades para la evaluación y realización de estudios de calidad y satisfacción.

  • Habilidades en el desarrollo de las organizaciones (asesoramiento, diseño y gestión de organizaciones e instituciones)

  • Habilidades en gestión y organización de las personas y de las redes sociales que participan en proyectos colectivos

  • Capacidades para identificar y medir factores de vulnerabilidad social y procesos conflictivos

  • Capacidades en evaluar los proyectos de políticas públicas y de intervención social, así como sus resultados

  • Capacidades en elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social

  • Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad

  • Capacidades en elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social

  • Capacidades en contribuir al diseño de políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales

  • Capacidades en establecer, programar y ejecutar programas y proyectos de intervención social

  • Habilidad para trabajar en grupo, planificar y consensuar las tareas, de discutir los resultados y gestionar los conflictos

  • Habilidades para dinamizar grupos sociales que trabajan en la resolución de problemas colectivos

Competencias genéricas (SABER-ESTAR Y SABER-SER)

  • Capacidad de análisis y síntesis

  • Conciencia de las características de la condición humana y por tanto de la necesidad de utilizar diferentes disciplinas científicas para aproximarse

  • Conocimiento y habilidades éticas de cara al ejercicio profesional del sociólogo

  • Capacidad crítica tanto a propósito de las teorías científicas como de las doctrinas ideológicas y las prácticas sociales

  • Capacidad de organización y planificación

  • Capacidad de gestión del conocimiento y la información

  • Resolución de problemas

  • Toma de decisiones

  • Autonomía crítica

  • Capacidad para el trabajo en equipo y la cooperación interdisciplinar

  • Habilidades sociales y conducta asertiva

  • Responsabilidad

  • Compromiso ético

  • Pro-actividad

  • Creatividad

  • Innovación

  • Espíritu emprendedor

  • Motivación por el logro

La asignatura la situación de la mujer en los problemas socio-sanitarios guarda relación con las siguientes asignaturas:

-  Paradigmas teóricos de los problemas sociales: de Merton a nuestros días. Cuyos objetivos son: a) el conocimiento de los paradigmas teóricos que aportan soluciones a los problemas sociales y políticos de la sociedad actual y b) saber construir el marco teórico de las investigaciones que deben desarrollar en la investigación tutelada el Master.

-  Problemas sociales asociados a los procesos de envejecimiento. Asignatura que se ocupa de las repercusiones del envejecimiento en las sociedades contemporáneas. Así como las propuestas teóricas y de intervención ante los conflictos del proceso de envejecimiento.

-  Estado de Bienestar y problemas sociales. Las recientes transformaciones del Estado de Bienestar han llevado a la aparición de nuevos actores sociales con roles nuevos ante demandas diferentes. Se plantean nuevas necesidades y demandas ciudadanas.

-  La intervención pública sobre drogas. El estudio, la prevención y en general las políticas tanto nacionales como europeas sobre la drogadicción tienen un componente tanto social como de salud. De ahí la necesidad de enfocarlo como un problema socio-sanitario.


La asignatura la situación de la mujer en los problemas socio- sanitarios  se sitúa en un nivel medio dentro del plan de formación contenido en el programa de posgrado.