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PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN DEL MÁSTER EN PROBLEMAS SOCIALES

Curso 2020/2021/Subject's code2990217-

PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN DEL MÁSTER EN PROBLEMAS SOCIALES

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Con las prácticas de investigación se pretende que los estudiantes adquieran, apliquen, y mejoren las competencias específicas del Máster aprendidas en las demás asignaturas, así como otras genéricas propias de la enseñanza a distancia en la UNED.

Competencias específicas del Máster asociadas a esta asignatura (SABER)

  • Conocimientos de la metodología de investigación social (cuantitativa y cualitativa).
  • Conocimiento de los componentes básicos de las desigualdades sociales y culturales.
  • Análisis de las transformaciones sociales en las sociedades postindustriales.
  • Conocimiento para el estudio y análisis de los grupos sociales y organizaciones.
  • Conocimiento de la perspectiva interdisciplinar de los problemas sociales.
  • Conocimiento de la globalidad e interculturalidad de los fenómenos sociales.
  • Conocimiento de las teorías sociológicas actuales dirigidas a la intervención social.
  • Conocimiento de las técnicas de investigación estadísticas aplicadas a la sociedad post-industrial.
  • Conocimiento de las variables e indicadores protagonistas para el estudio y análisis de la diferenciación social.

Todo ello asociado al estudio concreto de los problemas sociales.

Competencias específicas del Máster asociadas a esta asignatura (SABER-HACER)

  • Habilidades para la evaluación y realización de estudios de calidad y satisfacción.
  • Habilidades en el desarrollo de las organizaciones (asesoramiento, diseño y gestión de organizaciones e instituciones.
  • Habilidades en gestión y organización de las personas y de las redes sociales que participan en proyectos colectivos.
  • Capacidades para identificar y medir factores de vulnerabilidad social y procesos conflictivos.
  • Capacidades en evaluar los proyectos de políticas públicas y de intervención social, así como sus resultados.
  • Capacidades en elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
  • Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.
  • Capacidades en elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
  • Capacidades en contribuir al diseño de políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales.
  • Capacidades en establecer, programar y ejecutar programas y proyectos de intervención social.
  • Habilidad para trabajar en grupo, planificar y consensuar las tareas, de discutir los resultados y gestionar los conflictos.
  • Capacidad de comunicar los resultados de una investigación, de una evaluación, de una propuesta etc. de manera clara y bien ordenada.
  • Capacidad de analizar la realidad como un conjunto de fenómenos en interacción de carácter global y que por tanto siempre es necesario contextualizar.
  • Habilidades para dinamizar grupos que trabajan en la resolución de problemas colectivos.

Competencias genéricas (SABER-ESTAR Y SABER-SER)

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Conciencia de las características de la condición humana y por tanto de la necesidad de utilizar diferentes disciplinas científicas para aproximarse a los problemas sociales.
  • Conocimiento y habilidades éticas de cara al ejercicio profesional.
  • Capacidad crítica tanto a propósito de las teorías científicas como de las doctrinas ideológicas y las prácticas sociales.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Capacidad de gestión del conocimiento y la información.
  • Resolución de problemas.
  • Tolerancia a la incertidumbre.
  • Toma de decisiones.
  • Autonomía crítica.
  • Capacidad para el trabajo en equipo y la cooperación interdisciplinar.
  • Habilidades sociales y conducta asertiva.
  • Responsabilidad.
  • Compromiso ético.
  • Pro actividad.
  • Creatividad.
  • Innovación.
  • Espíritu de trabajo.
  • Espíritu emprendedor.
  • Voluntad de rigor.
  • Motivación positiva de realización.
  • Capacidad de empatía.

A partir del desarrollo de las competencias expuestas anteriormente y por medio de las prácticas de investigación en alguna de las entidades públicas y privadas colaboradoras del programa de Máster, se pretende que el estudiantado alcance los siguientes resultados de aprendizaje:

– Comprender la lógica de funcionamiento de las instituciones dedicadas a la acción social en España.

– Conocer las entidades que trabajan en el ámbito de la accción social.

– Adquirir habilidades para la investigación sociológica de los problemas sociales.

– Adquirir habilidades para una profesionalización en el campo de la investigación de los problemas sociales.

– Adquirir habilidades para una profesionalización en el campo de la evaluación de necesidades sociales y de programas sociales.

Todos estos objetivos son importantes. En esta asignatura, el/la estudiante se incorpora a  una entidad para trabajar para la organización. A través del trabajo que realice aprende como son estas entidades en el ámbito privado (mercado y tercer sector) o en el público (instituciones públicas). De esa manera, contrasta con la realidad qué puede ofrecer a una entidad con los conocimientos adquiridos en el master, qué necesidades de profesionalización hay en el sector y qué ha aprendido que se necesita en las entidades para las que puede trabajar. 

Para ello, las entidades en las que se incorpore y las tareas que se le encomienden deben tener una orientación práctica importante dirigida al ámbito de la investigación.