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Subject's code : 29903045
Dado el carácter eminentemente práctico de la materia, se propone un plan de trabajo que comprende distintas actividades para orientar al estudiante hacia la realización de la práctica final.
Se aconseja realizar el trabajo en equipos de dos o de tres personas. No se admitirán equipos de más de tres personas. En última instancia, el trabajo podrá realizarse de forma individual.
La práctica final consistirá en la elaboración de un panel o cartel que presente una campaña de comunicación que aborde un problema social. En dicho panel se expondrá el problema abordado, los principales datos y argumentos que justifican su tratamiento, y las líneas de trabajo que se proponen para la hipotética realización de una campaña de comunicación social.
Además del panel se valorará también la presentación oral y pública del trabajo -briefing-, así como la defensa de la propuesta en debate público.
Para el desarrollo del trabajo se propone la realización de cinco actividades secuenciales.
Los documentos de las tres primeras actividades (delimitación de un problema social, contextualizacion estadística de éste y elaboración argumental a partir de campañas anteriores y agentes/actores afectados/implicados) se entregarán y presentarán en el espacio que el curso virtual habilitará para ello. No son actividades directamente evaluables. No obstante, los resultados de las mismas se incorporan en las dos actividades finales (elaboración de un panel y presentación-briefing de la campaña), que son las únicas evaluables. Dichos documentos serán públicos y serán objeto de debate y comentarios entre los distintos equipos del curso.
En un primer momento, los equipos de trabajo deben seleccionar un problema social en el que estén interesados. Definirán este problema desde una perspectiva sociológica y con categorías propias de esta.
En un segundo momento, se reflexionará sobre el problema abordado desde una serie de datos estadísticos que puedan permitir enmarcarlo y hacerlo visible.
En este tercer momento, una vez definido, dimensionado y situado el problema, se trata de aproximarse a él a partir de campañas de comunicación ya realizadas y a diferentes actores o agentes involucrados en él.
La última fase es la elaboración de un panel gráfico con el boceto de la campaña.
Dicho documento gráfico es el elemento fundamental de presentación de la propuesta de campaña. Este póster se elaborará combinando material gráfico: fotografías, gráficos y tablas con textos breves. En él se hará referencia a los grupos “target” a los que va dirigida y se señalarán las líneas de mensaje que se quieren comunicar. No se trata de elaborar una campaña, sino de presentar una campaña a un hipotético equipo de diseñadores y creativos para su ulterior desarrollo.
Cada equipo presentará el panel mediante una exposición oral que no sobrepasará los 5 minutos. Después de la presentación habrá un tiempo de otros 5 minutos en el que se responderán las preguntas de los asistentes. Los equipos podrán elaborar un pequeño tríptico para distribuir entre el público.