Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

GÉNERO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Curso 2020/2021/Subject's code29903115

GÉNERO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

NAME SUBJECT GÉNERO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
CODE 29903115
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN, CULTURA, SOCIEDAD Y POLÍTICA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 4
HOURS 100.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura “Género y Medios de Comunicación" del Máster Comunicación, Cultura, Sociedad y Política de la UNED, de carácter optativa, cuenta con 4 créditos ECTS.  En esta Guía se describen los primeros elementos para orientar su estudio, sus actividades de aprendizaje y su evaluación, que se completarán en el curso virtual.

El objetivo de la asignatura es explorar la imagen que los medios de comunicación dan de mujeres y de hombres, desde una perspectiva sociológica.  Aproximarse a la dimensión social de la representación de las relaciones de género, de manera reflexiva y crítica, estableciendo un diálogo entre los procesos sociales, políticos, históricos, económicos y culturales que determinan, y son determinados, por los medios de comunicación.  Con medios de comunicación se hace referencia a todos aquellos, tanto tradicionales como on line o redes sociales, que intervienen en la formación y construcción de la identidad de género, reflejando una realidad específica de hombres y mujeres. 

La asignatura no tiene un temario extenso, ni cerrado, pero exige reflexiones y conceptualizaciones que llevan a revisar la relación del sistema de las relaciones de género y medios de comunicación desde una perspectiva social.  Para su estudio se requiere una actitud flexible y abierta que implique profundizar en los materiales de estudio y de apoyo.

La asignatura trata de aplicar conocimientos teóricos y metodológicos, que toman de referencia el género como categoría de análisis en la investigación social de los medios de comunicación.    

Con su estudio el/la estudiante consolidará las competencias genéricas universitarias y las específicas correspondientes al Máster.  Analizará los medios de comunicación a partir de la perspectiva del sistema de las relaciones de género.  Alcanzará habilidades analíticas, críticas y expresivas para explicar cómo los medios construyen la identidad de género, así como la naturaleza y evolución de las principales categorías de análisis de referencia.  El/la estudiante comprenderá la gran relevancia de los medios de comunicación, en la sociedad actual, en la construcción de la imagen de hombres y mujeres.  Dará cuenta de cómo unos y otras construyen su identidad de género asumiendo normas, valores, pautas de conductas y expectativas de lo que social y culturalmente es considerado adecuado. Dará cuenta de cómo los medios crean y reproducen modelos  masculinos y femeninos que se insertan en el imaginario colectivo.

Además de las competencias cognitivas superiores que el estudio y asimilación de contenidos proporcionarán a los/as estudiantes, esta asignatura trabajará otras, como la gestión autónoma y regulada del trabajo (a partir del estudio de los contenidos y el desarrollo de las actividades propuestas), el uso de las TIC (será necesario trabajar con un ordenador y disponer de una conexión a internet, si bien no en todos los momentos del estudio), la expresión y la comunicación (se espera que participen en los foros de la asignatura y realicen el ensayo propuesto, y que sus contribuciones sean relevantes y comunicadas de forma eficaz), la búsqueda de información relevante y de actualidad para el fomento de la reflexión y el debate, el trabajo en equipo (participarán en los debates y reflexiones abiertos en los foros habilitados para ello) y el compromiso ético (las fuentes que se consulten para realizar las distintas actividades serán debidamente citadas para evitar el plagio).