Para cada tema, el estudiante cuenta con los siguientes textos básicos:
Tema 1.- Procesos comunicativos y técnicas de investigación social (aproximación teórica): Técnicas y aplicación de las prácticas de investigación, técnicas y mediación, técnicas y diálogo, técnicas y prácticas sociales.
Ibáñez, J. (1979), “Las técnicas de investigación social como saber: rupturas epistemológicas que las producen”, en Ibáñez, J., Más allá de la sociología, Madrid, ed. Siglo XXI, pp 21-44.
Gámez, N (2007), “El paradigma de la mediación: crítica y perspectivas”, en Mediaciones Sociales, 1, II semestre de 2007, pp 195-213.
Callejo, J. (2002). “Observación, entrevista y grupo de discusión: El silencio de tres prácticas de investigación”. Revista Española de Salud Pública 76(5): 409-422.
Tema 2.- Procesos comunicativos y producción mediada de información estadística: La aplicación del cuestionario como medio de observación en la encuesta. Implicaciones de la observación cuantitativa mediada para la producción de información.
Ghiglione, R. (1989) “Encuestar” en Blanchet, A. y otros, Técnicas de investigación en ciencias sociales, Madrid, Narcea.
Ibáñez, J. (1985) “Las medidas de la sociedad”, en Reis, n 29, 1985, pp.85-128.
Tema 3.- Procesos comunicativos y producción mediada de información discursiva: La aplicación de las técnicas cualitativas (la entrevista abierta y el grupo de discusión) como medio de observación. Implicaciones de la observación cualitativa mediada para la producción de información.
Gutiérrez, J. (2011), "Grupo de Discusión: ¿Prolongación, variación o ruptura con el focus group?", en Cinta moebio, n 41, pp 105-122.
Gutiérrez, J. (2004), "El método de investigación psicoanalítico y el proceso conversacional en la investigación social cualitativa", en Empiria: Revista de Metodología de Ciencias Sociales, n 7, 2004, pp. 77-98.
Tema 4.- Procesos comunicativos y producción mediada de información visual: La aplicación de la mirada como medio de observación visual. Implicaciones de la observación visual mediada para la producción de información.
Bericat, E (2011), “Imagen y conocimiento: Retos epistemológicos de la sociología visual”, en Empiria. Revista de Metodología de Ciencias Sociales. 22, julio-diciembre, 2011, pp. 113-140.
Lipkan, E. (2007), La tercera Mirada, Revista Chilena de Antropología Visual, No 9, pp 88-119.
Tema 5.- Comunicación de la investigación social: La comunicación de los hallazgos cuantitativos y cualitativos y formatos de divulgación.
Bianciotti, M.C. y Ortecho, M., (2013) "La noción de Performance y su potencialidad epistemológica en el hacer científico social contemporaneo", Tábula Rasa, No 19, pp. 119-137.
Del Val, C. y Gutiérrez, J. (2005), "El informe en la investigación cualitativa" en Prácticas para la comprensión de la realidad social, Madrid, Mc Graw Hill, pp 137-165.