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FILOSOFÍA DE LA CIENCIA

Curso 2020/2021/Subject's code30001041

FILOSOFÍA DE LA CIENCIA

NAME SUBJECT FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
CODE 30001041
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA
TYPE
ECTS 0
HOURS 0.0
PERIOD SEMESTRE  
OFFER LANGUAGES

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

FICHA DE LA ASIGNATURA

 

Titulación: Estudios de Nivelación para acceder al Máster Universitario en Filosofía Teórica y Práctica
 Órgano responsable: Facultad de Filosofía
 
Nombre de la Asignatura:  Filosofía de la Ciencia
Tipo:  Módulo de Nivelación
Período:   Primer Semestre Créditos ECTS:   5 créditos
 

Horas estimadas del trabajo del Estudiante:   125
Horas de Teoría: 65
Horas de prácticas:   18
Horas de Trabajo (personal y en grupo):  35
Otras Actividades: 7

Profesor: José Francisco Álvarez Álvarez
              
Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia
 
Despacho:  Humanidades, 2.32

 
Horario de tutoría:  
José Francisco Álvarez
Miércoles: 10:00 a 14.00 h.

 
Teléfono: 91398 6930 
 

e-mail:  jalvarez@fsof.uned.es

 

 

Apoyo virtual:   
 
Objetivos de aprendizaje:
Analizar desde un punto de vista filosófico los conceptos generales que se emplean en la descripción de los productos cognoscitivos de la actividad científica, tales como las hipótesis, las leyes, las teorías, la contrastación, la explicación, etc. para que el estudiante esté en condiciones de incorporarse al Máster de la titulación, que contiene
 
Prerrequisitos:
Puesto que la asignatura pertenece al módulo de nivelación, los requisitos previos consisten en haber cursado estudios distintos de Filosofía o Humanidades.
Contenido (breve descripción de la asignatura):
La asignatura estudia de manera sistemática los conceptos de hipótesis, ley, teoría, explicación y contrastación.
 
Metodología Docente:
La docencia se vertebrará en torno a un manual básico y completo y se enriquecerá con consultas ocasionales de la bibliografía complementaria. Se alentará la discusión  de los textos, la exposición de dudas y la crítica de las ideas.
 
Tipo de Evaluación (examen/trabajo/evaluación continua):  Examen
 
Bibliografía Básica:
J. A. Díez Calzada y C. Ulises Moulines, Fundamentos de Filosofía de la Ciencia, Ariel, Barcelona, 2008.
 

 

1.   Encuadramiento de la asignatura en el contexto del Máster, de la Titulación de Filosofía, y de los estudios humanísticos en general, a la luz de las competencias asignadas
La dirección del Máster ha considerado que a los alumnos que no proceden de la titulación de Filosofía les interesa cursar algunas asignaturas que desempeñan un papel especial como puntos de apoyo de los estudios posteriores. Esta asignatura de nivelación de Filosofía de la Ciencia ofrece un panorama preciso de las herramientas analíticas que la filosofía ha desarrollado para tratar los conceptos generales que aparecen en la discusión de la estructura interna de las ciencias, tales como los concepto de ley, de teoría, de contrastación, de explicación.  La filosofía de la ciencia se ha involucrado también en el análisis de disciplinas particulares, ha derivado hacia la historia y hacia la sociología de la ciencia, pero estos desarrollos no van a ser el objeto del curso, porque éste pretende poner al alumno en contacto con un conjunto de conceptos y de tratamientos clásicos que se suponen conocidos antes de emprender otras investigaciones en teoría de la ciencia.


2 Perfil del estudiante
La formación previa más adecuada para la realización de este Máster es la de Licenciado o Graduado en Filosofía, pero los estudiantes procedentes de otros estudios pueden encontrar interesante realizar alguna reflexión filosófica sobre su disciplina. Los que tengan una formación científica previa pueden sentirse inclinados a profundizar en el estudio de la filosofía de la ciencia, pero quienes tengan otra procedencia académica no encontrarán dificultades insuperables en esta asignatura, que les ayudará a tener una comprensión de uno de los aspectos centrales de la vida intelectual y social de nuestro mundo.

3. Justificación de la relevancia de la asignatura
Dentro del Programa general del Máster esta asignatura sirve de base para facilitar a los alumnos procedentes de otras titulaciones la formación necesaria para abordar con garantías las asignaturas que se ocupan de la ciencia, tales como la historia o la filosofía de la cienccia en las que en el estudiante habrá de iniciarse en la investigación.


4. Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación 
Esta asignatura, como en buena medida todo el Máster, tiene una incidencia profesional directa en la mejor formación de los docentes en los diversos niveles educativos.       
De otra parte, es un excelente punto de arranque en la actividad investigadora que se desarrollará posteriormente en el Doctorado.