Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

METODOLOGÍA PARA EL ESTUDIO DE LA FILOSOFÍA PRÁCTICA

Curso 2020/2021/Subject's code30001145

METODOLOGÍA PARA EL ESTUDIO DE LA FILOSOFÍA PRÁCTICA

NAME SUBJECT METODOLOGÍA PARA EL ESTUDIO DE LA FILOSOFÍA PRÁCTICA
CODE 30001145
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA
TYPE
ECTS 0
HOURS 0.0
PERIOD SEMESTRE  
OFFER LANGUAGES

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Titulación: Máster Universitario en Filosofía Teórica y Práctica
Órgano responsable: Facultad de Filosofía
 
Nombre de la Asignatura: Metodología para el estudio de la filosofía práctica
Tipo:  Módulo Metodológico de la especialidad B: Filosofía Práctica
Período: primer semestre Créditos ECTS:   5
 
Horas estimadas del trabajo del Estudiante:   125
Horas de Teoría: 30 horas 
Horas de prácticas: 20 horas   
Horas de Trabajo (personal y en grupo): 60 horas
Otras Actividades: 15 horas 
 
Profesor: Tomás Domingo Moratalla
Departamento:  Filosofía y Filosofía Moral y Política
 
Despacho:  209
 
Horario de tutoría:  miércoles (11-15, 16-20)
 
Teléfono: 91 3988245
 
e-mail: tdmoratalla@fsof.uned.es
 
Apoyo virtual:   
 
Objetivos de aprendizaje:
Familiarizarse con el sentido de la filosofía práctica dotándose de las herramientas para su estudio
 
Prerrequisitos:
Requisitos generales para el Master
 
Contenido (breve descripción de la asignatura):
Una parte de teoría sobre la función practica de la filosofía, otra sobre herramientas de trabajo y una tercera sobre elementos del trabajo de investigación
 
Metodología Docente:
La general de una Universidad a Distancia, con especial énfasis en el seguimiento por el curso virtual. Se procurarán algunas sesiones de videoconferencia IP.
 
Tipo de Evaluación (examen/trabajo/evaluación continua):  examen
 
Bibliografía Básica:
Rivera de Rosales, Jacinto,  
      “Cuestiones metodológicas en la investigación filosófica”, en Anales del Seminario de Historia de la filosofía (Universidad Complutense de Madrid), Número 11, 1994, Editorial Complutense, Madrid, pp. 9-52.
Eco, Umberto,
      Cómo se hace una tesis, Gedisa, Barcelona, 2001, 6ª edición. Hay varias ediciones y también texto en red.
            

Tal como se indica en la Memoria justificativa del programa, el módulo metodológico de cada itinerario tiene como objetivo específico el de proporcionar al alumno las indicaciones que le faciliten el estudio y la investigación personal y autónoma en filosofía. El otro objetivo es el de desarrollar en el estudiante sus capacidades de pensar y exponer sus resultados de manera razonada y articulada, objetivo que estará presente en todos los demás Módulos como momento esencial de la formación universitaria.

Las asignaturas englobadas en el campo de la filosofía práctica plantean, por su propia naturaleza y por la tradición académica en la que se han desarrollado, una  problemática muy específica, pues obligan a centrarse en la aplicación de la filosofía, bien en el juicio moral, bien en el juicio político, bien en el juicio estético y, en general, a la consideración del sentido y evaluación de la vida. El Departamento encargado de este itinerario, que desborda el área académica de la filosofía moral y política, porque incluye también materias tales como la filosofía de la historia, antropología filosófica y estética, es consciente de que la filosofía tiene, además de la función general de describir el mundo, buscando su estructura, la tarea, como decía el —para nosotros— clásico, de transformarlo. Y no se trasforma el mundo natural, que sería en todo caso tarea de la técnica, sino el mundo humano y social. En ese contexto, la materia debe exponer, en primer lugar, los ámbitos de la función práctica de la filosofía; segundo, ofrecer al alumno los instrumentos metodológicos técnicos para orientarse en ese ámbito. Y tercero, ofrecer una guía metodológica de la investigación, primero, en general y, luego, en particular en el terreno de la filosofía práctica.

Estas prácticas comprenden los instrumentos fundamentales cn los que el alumno se las va a tener que haber: redacción, citación, indexación y corrección de pruebas.