Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

RELIGIÓN Y FILOSOFÍA

Curso 2020/2021/Subject's code30001200

RELIGIÓN Y FILOSOFÍA

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

FINAL EXAM

Face-to-face is required
No
Description

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN EN FILOSOFÍA

El alumno deberá elaborar un artículo de investigación en filosofía como resultado final de la investigación realizada en el bloque temático elegido. El artículo deberá ajustarse a las normas de publicación propias de la revista Endoxa, revista editada por la Facultad de Filosofía de la UNED. Las normas detalladas para la redacción de los artículos están disponibles en el apartado "Directrices para autores/as".

El artículo debe incluir: título, resumen y palabras clave (en español e inglés), introducción (estado de la cuestión y pregunta de la investigación), tesis e ideas principales (apartados a criterio del alumno), conclusión y bibliografía. Los resúmenes deben contener entre 100 y 200 caracteres y las palabras clave entre 5 y 6 descriptores. Las citas, referencias y bibliografía final se elaborarán siguiendo la normativa APA. 

Todos los artículos deben ser originales. Cualquier copia detectada (plagio) supondrá el suspenso automático en la asignatura. La extensión mínima de los artículos será de 30.000 caracteres y la extensión máxima de 45.000 caracteres, incluyendo espacios, títulos, resúmenes, palabras clave, y bibliografía. Letra Times New Roman, 12 puntos, espacio interlineado 1,5, márgenes automáticos (entre 2,5 y 3). 

Qualification and evaluation criteria
  1. Ajuste a los requisitos formales: extensión, formato y presentación (2 puntos).
  2. Adecuación del título teniendo en cuenta la propuesta de investigación elaborada y/o la temática final del artículo (1 punto). 
  3. Pertinencia del resumen y de las palabras clave (1 punto).
  4. Conocimiento objetivo de la temática y de las fuentes principales reflejadas en el estado de la cuestión (2 puntos).
  5. Exposición sistemática de la problemática y su lógica, estructura del artículo, coherencia y consistencia, y corrección gramatical y ortográfica (1 punto).
  6. Comprensión y nivel de profundidad y complejidad de las posiciones y argumentaciones expuestas en el cuerpo del artículo (1 puntos).
  7. Análisis crítico y valoración personal de las posiciones y argumentaciones sostenidas en el cuerpo del artículo (1 punto).
  8. Profundidad y pertinencia de la reflexión final reflejada en las conclusiones del artículo (1 punto).
Final exam weighing in final grade
80
Approximate submission date
07/02/2021
Comments

El trabajo se entregará a través del curso virtual, subiendo el artículo en formato pdf al apartado "Entrega de trabajos". No se aceptará la entrega de trabajos a través del correo electrónico ni por otra vía telemática y/o presencial. 

La fecha de entrega definitiva se establecerá al inicio de curso teniendo en cuenta el calendario académico oficial y las fechas para la emisión de listados de notas y de actas. La fecha definitiva será debidamente anunciada a través del campus virtual (tablón de anuncios, foro de consultas generales y buzón de entrega de los trabajos).

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si,PEC no presencial
Description

PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN

Para asegurar la pertinencia y adecuación de la investigación, los alumnos tendrán la oportunidad de elaborar una propuesta de investigación que compartirán a través del foro. La profesora de la asignatura revisará estas propuestas, ofreciendo los comentarios oportunos a los alumnos. 

Si bien la Prueba de Evaluación Continua no es obligatoria, si es muy recomendable su elaboración. De este modo, se garantiza la pertinencia del tema elegido y se pueden realizar modificaciones en el enfoque de cara a la redacción del artículo de investigación. 

La propuesta de investigación debe elaborarse según el siguiente esquema: título provisional del trabajo, pregunta de investigación o supuesto de partida, objetivo del trabajo (máximo de 4 líneas), planteamiento (máximo 8 líneas) y bibliografía inicial (entre tres y cinco referencias bibliográficas diferentes a las lecturas de la asignatura y ajustadas a normativa APA).

Qualification and evaluation criteria
  1. Adecuación del título provisional según la temática que se desea abordar, originalidad y corrección (2 puntos).
  2. Pertinencia y/o relevancia de la pregunta de investigación o del supuesto de partida (2 puntos).
  3. Explicitación del objetivo del trabajo (2 puntos).
  4. Diseño del planteamiento inicial para dar respuesta a la pregunta o verificar el supuesto de partida en el cumplimiento del objetivo del trabajo (2 puntos).
  5. Elaboración de la bibliografía inicial ajustada a normativa APA y correspondencia con el tema de investigación (2 puntos).
PEC weighing in final grade
10%
Approximate submission date
19/12/2020
Comments

La propuesta de investigación se subirá en el foro dedicado a la tercera fase de la investigación durante el mes de diciembre. Los alumnos deberán escribir su propuesta en el foro, ajustándose y limitándose a las orientaciones dadas en la descripción de la PEC. Las propuestas que no se ajusten a los requisitos establecidos no serán evaluadas. 

No se valorarán las propuestas de investigación añadidas como documentos adjuntos al foro. Tampoco se aceptará la entrega de propuestas a través del correo electrónico ni por otra vía telemática y/o presencial.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Si,no presencial
Description

PARTICIPACIÓN EN LA COMUNIDAD DE INVESTIGACIÓN

Se valorará positivamente la participación activa y el seguimiento de la asignatura a través de los foros del curso virtual. La interacción entre compañeros y con la profesora de la asignatura no es obligatoria, pero sí muy recomendable para garantizar el correcto planteamiento del artículo y el éxito en la evaluación final de la asignatura; así como para conocer y beneficiarse de las dinámicas propias de un grupo de investigación.  

En este sentido, es importante recordar que los foros de la UNED son foros académicos y, como tal, están sujetos al Reglamento sobre el uso de los Foros UNED. El objetivo de los foros es generar debate, compartir opiniones y recursos, plantear cuestiones abiertas, dudas, etc. Por ello, las entradas en los foros deben ser concretas, ágiles, dinámicas, etc. para facilitar la comunicación y el diálogo. Ninguna entrada deberá exceder las 10 líneas.  

Qualification and evaluation criteria
  1. Adecuación formal de las entradas (10 líneas máximo), coherencia, consistencia y corrección gramatical y ortográfica (2 puntos).
  2. Relevancia, interés y pertinencia de los comentarios y/o recursos compartidos en el foro (2 puntos). 
  3. Capacidad de generar debates, plantear preguntas y facilitar la comunicación abierta entre compañeros (2 puntos).
  4. Interacción con compañeros y profesoras, retroalimentación de las discusiones, respuesta a las preguntas de los compañeros (2 puntos).
  5. Continuidad en la participación activa dentro de los foros de investigación (2 puntos). 
Weighing in final grade
10%
Approximate submission date
Durante todo el curso y hasta cierre de los foros de investigación
Comments

Sólo se valorará la participación activa en los foros destinados a la primera y a la segunda fase de la investigación. La participación en el foro de la tercera fase se valora con la propuesta de investigación (PEC). La participación en el foro de consultas generales de la asignatura no será objeto de evaluación.

How to obtain the final grade?

Para los alumnos que decidan acogerse a la evaluación continua de la asignatura, la nota final es el resultado de la suma de las notas ponderadas de cada uno de estas actividades: participación en la comunidad de investigación (10%) + propuesta de investigación (10%) + artículo de investigación en filosofía (80%).  

Para los alumnos que decidan realizar la asignatura de forma autónoma, sin interacción con los compañeros a través de la comunidad de investigación, ni con la profesora en la evaluación de la propuesta didáctica, se valorará única y exclusivamente el artículo de investigación como prueba final (100%).