Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA Y MEDIEVAL (MÁSTER)

Curso 2020/2021/Subject's code30001376

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA Y MEDIEVAL (MÁSTER)

NAME SUBJECT HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA Y MEDIEVAL (MÁSTER)
CODE 30001376
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA
TYPE
ECTS 0
HOURS 0.0
PERIOD SEMESTRE  
OFFER LANGUAGES

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura de Nivelación está concebida para aquellas personas que no hayan cursado estudios de Filosofía y/o Humanidades. Corresponde a la Especialidad de Historia de la Filosofía y Pensamiento Contemporáneo y está a cargo de la profesora Piedad Yuste Leciñena, Departamento de Filosofía (Facultad de Filosofía).

Objetivos de aprendizaje

Conocimiento del pensamiento filosófico y científico en la Antigüedad y la Edad Media.

Contenido

Filosofía griega clásica y helenística. Patrística y neoplatonismo. El impulso del pensamiento árabe. La perspectiva judía. Escolástica medieval cristiana. Desarrollos científicos en la Antigüedad y la Edad Media. 

Metodología Docente

Tutorización y seguimiento del trabajo realizado por el alumno.

Tipo de Evaluación

Modalidad de evaluación continua: elaboración de un ensayo escrito, comentarios de texto y asistencia al examen presencial.  Los alumnos que lo deseen podrán ser evaluados a partir de la realización del examen, exclusivamente.

Bibliografía Básica

  • Diego Sánchez Meca: Historia de la filosofía antigua y medieval, Dykinson, 2013.
  • Quintín Racionero Carmona: La inquietud en el barro: Lecciones de historia de la filosofía antigua y medieval, 2 vols. (Videograbaciones en 8 DVDs). Dykinson, 2010 y 2012.
  • Giovanni Reale y D. Antiseri: Historia del pensamiento filosófico y científico, Herder, 2008.

Encuadramiento de la asignatura en el contexto del Máster

Esta asignatura, al ser de Nivelación, no es propiamente del Máster y por tanto, no está incluida en ninguno de su Módulos y tampoco forma parte del itinerario de las Especialidades de Filosofía Práctica y Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia. Sin embargo, es obligatoria para todas aquellas personas que no dispongan de formación filosófica previa y que cursen la Especialidad de Historia de la Filosofía y Pensamiento Contemporáneo. En ella revisaremos los aspectos fundamentales del pensamiento filosófico y científico de la Antigüedad y la Edad Media. Iniciaremos nuestro recorrido en Grecia, donde nació la filosofía como una  modalidad del pensamiento racional, estructurado y ordenado según determinados principios lógicos. La necesidad de componer un discurso coherente, capaz de atraer y convencer a las mayorías pudo ser el elemento impulsor de la filosofía griega. Examinaremos en primer lugar qué cualidades posee el razonamiento filosófico que lo hace tan singular respecto al desarrollado por otras culturas. Después, abordaremos las principales ideas y corrientes filosóficas de este largo período, intentando encontrar posibles nexos e influencias entre sus respectivos planteamientos.

Perfil del estudiante

Titulados en disciplinas distintas de la Filosofía y Humanidades. 

Justificación y relevancia de esta asignatura

Este curso de Nivelación suministra los conocimientos necesarios y suficientes para poder enfrentarse a las cuestiones planteadas en las restantes materias que componen este Máster.

Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación

Conocer los diversos interrogantes que los filósofos han ido planteando a lo largo de la Historia, sus respectivas concepciones del mundo y de la vida, sus distintas maneras de entender al ser humano, resultan imprescindibles cuando se quiere emprender un trabajo de investigación en Filosofía. En el ámbito profesional, el estudio de la Filosofía estimula la capacidad crítica y discursiva.