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Subject's code : 32203180
2.3- Respuestas regionales e internacionales.
2.3.1 Introducción al tema
Tras realizar una aproximación descriptiva y analítica al Mediterráneo y a Oriente Medio (Bloque Uno) y desentrañar las principales interacciones entre actores y factores desde una aproximación que es la propia de las Relaciones Internacionales y de los Estudios de Seguridad y Defensa, con especial dedicación en coherencia con esto último a la existencia de amenazas y riesgos percibidas y percibidos de manera diversa por unos y otros (Bloque Dos), llega el momento de analizar cómo los diversos instrumentos internacionales, aparte de los nacionales involucrados, tratan de dar respuestas a todo ello. El Bloque Tres es así el institucional, el operativo, el que estudia las respuestas, propuestas y ejecutadas o no por herramientas político-diplomáticas, y que se producen en el marco de una visión dinámica de las Relaciones internacionales.
2.3.2 Resultados de aprendizaje asociados a los contenidos
Conocer las principales organizaciones y los marcos intergubernamentales que han pretendido y pretenden tener un protagonismo en el Mediterráneo y Oriente Medio.
Criterios utilizados por estos actores para justificar su interés y sus actividades.
Conocer los elementos dinamizadores.
Conocer los resultados obtenidos hasta la actualidad.
Evaluar en términos de tendencias cuáles serán las posibilidades de seguir actuando para estos actores, los condicionantes y las interacciones con desafíos procedentes de las propias regiones, de otras adyacentes o, en último término, de la Comunidad Internacional y sus tendencias globales. El estallido de revueltas en algunos escenarios del mundo árabe a partir de noviembre de 2010 y que se extienden hasta la actualidad nos ofrece la posibilidad de realizar interesantes estudios de caso.
2.3.3 Contextualización de los contenidos dentro del programa
El bloque titulado “Respuestas regionales e internacionales” constituye la culminación lógica no sólo en el proceso de aprendizaje sino que es el colofón obligado en términos prácticos. Tras arrancar con el estudio de los datos básicos de las regiones objeto de estudio, y describir en una segunda fase los desafíos que desde ellas se plantean, es obligado concluir profundizando en las respuestas que a dichos desafíos se les vienen dando o se les podrían y/o deberían dar y por parte de qué actores. La visión dinámica, constructiva y de transformación con que nació la disciplina de las Relaciones Internacionales es aplicada pues aquí a un caso concreto: el Mediterráneo y Oriente Medio como las dos regiones que son pero que estudiamos como un todo.
2.2- Los desafíos de seguridad en comparación con otras regiones del mundo.
2.2.1 Introducción al tema
En este Bloque se analizarán desafíos de seguridad, tanto en términos de riesgos como de amenazas puestos en relación con los que podamos encontrar en otras regiones del mundo para evitar así solapamientos con las otras asignaturas de este Módulo. El hecho de ser zona de frontera tanto en términos de interacción positiva como de fricciones y riesgos de enfrentamientos es clave en este Bloque.
2.2.2 Resultados de aprendizaje asociados a los contenidos
Conocer en este ámbito la aproximación específica desde los estudios de Seguridad y Defensa a una o unas regiones concretas del mundo.
2.2.3 Contextualización de los contenidos dentro del programa
El Bloque “Los desafíos de seguridad en comparación con otras regiones del mundo” permite profundizar en los conocimientos ya adquiridos en el Bloque Uno y orientar el interés hacia cuestiones que estando muy presentes en los medios de comunicación y, en general, atrayendo en general el interés de amplias capas de la población, especialmente la española como sociedad mediterránea que es, no siempre este interés está bien sustentado en conocimientos profundos que son a la postre imprescindibles para formarse un opinión bien fundamentada.
2.3- El Mediterráneo y Oriente Próximo en el mundo.
Tras realizar una aproximación descriptiva y analítica desde una aproximación geopolítica y geoestratégica al Mediterráneo y a Oriente Próximo (Bloque Uno) y ver semejanzas y diferencias con otras regiones del mundo (Bloque Dos), llega el momento de vislumbrar cuál puede ser la posición de ambas regiones en el mundo global al tener en cuenta el desplazamiento hacia Asia y el Pacífico de los grandes ejes geoeconómicos y geoestratégicos, pero cuando también tendidos energéticos varios y actores nuevos (China) se asoman al Mediterráneo y a África o cuando Turquía diversifica sus prioridades estratégicas. El Bloque Tres es así el que mejor refleja esa visión dinámica de las Relaciones internacionales que procede tomar en consideración.
Conocer los elementos dinamizadores dentro y fuera de las regiones tratadas.
Evaluar en términos de tendencias cuáles serán las posibilidades de actuación para los actores regionales y no regionales dadas las interacciones que previsiblemente van a producirse o que se están produciendo ya (entre África Subsahariana y África del Norte, entre los países musulmanes del Mediterráneo y Oriente Próximo y el resto del orbe islámico, etc.).
El bloque titulado “El Mediterráneo y Oriente Próximo en el mundo” constituye la culminación lógica no sólo en el proceso de aprendizaje facilitado por esta asignatura sino que es el colofón obligado en términos prácticos. Tras arrancar con el estudio de los datos básicos de las regiones objeto de estudio y comparar en una segunda fase los desafíos que sufre con los que afectan a otras en otras latitudes es obligado concluir profundizando en la ubicación que ambas regiones pueden tener en un mundo en continuo cambio.