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PROGRAMA DE DOCTORADO EN EDUCACIÓN

course 2020/2021

PROGRAMA DE DOCTORADO EN EDUCACIÓN

Presentación

El Programa de Doctorado en Educación, inscrito en el marco de la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED (EIDUNED), se rige por el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de Doctorado y el Reglamento Regulador de los Estudios de Doctorado y de las Escuelas de Doctorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, aprobado en Consejo de Gobierno de 30/06/2015.

Los estudios de Doctorado en el contexto europeo culminan una trayectoria marcada por la Declaración de Bolonia y la Estrategia de Lisboa (2000), eslabones fundamentales en el logro del Espacio Europeo de Educación Superior y el Espacio Europeo de Investigación. Están orientados a impulsar la investigación en un entorno cada vez más interdisciplinar y en red.

El Programa de Doctorado en Educación nace de la tradición investigadora de la Facultad de Educación de la UNED que viene impartiendo estudios de este nivel desde que inició su andadura en los años setenta del pasado siglo. Responde a:

•Las necesidades y demandas de la educación, en su sentido más amplio.

•La situación que ocupa la UNED en el Estado, dado su carácter de universidad pública con fuerte implantación en todas las Comunidades Autónomas.

•Las peculiaridades que concurren en su modelo a distancia, que le permite tener estudiantes nacionales y extranjeros, independientemente de su lugar de residencia.

El Programa de Doctorado en Educación es una oportunidad profesional y personal. Permite adquirir formación para realizar estudios e investigaciones sobre la educación y la formación en distintas líneas de trabajo: la cohesión social y el desarrollo comunitario mediante el aprendizaje a lo largo de la vida; la educación a través de la red y el papel de las tecnologías de la información y la comunicación; la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje; la educación para el desarrollo sostenible; o la evolución de las políticas y prácticas de la educación; entre otras. El Programa se dirige a los profesionales que tienen en la investigación y la innovación en educación, herramientas útiles para optimizar las tareas que realizan y para su propio desarrollo personal. El programa está acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de España.

 

IGUALDAD DE GÉNERO
En coherencia con el valor asumido de la igualdad de género, todas las denominaciones que en esta Guía hacen referencia a órganos de gobierno unipersonales, de representación, o miembros de la comunidad universitaria y se efectúan en género masculino, cuando no se hayan sustituido por términos genéricos, se entenderán hechas indistintamente en género femenino o masculino, según el sexo del titular que los desempeñe.

 

Coordinación del programa

De acuerdo con el citado Real Decreto 99/2011 y el reglamento Regulador de los Estudios de Doctorado y de las Escuelas de Doctorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, el programa de Doctorado está coordinado por una Comisión Academica compuesta por los siguientes profesores:

La Comisión Académica del Programa de Doctorado en Educación (PDE), de acuerdo con el Real Decreto 99/2011 y el Reglamento Regulador de los Estudios de Doctorado y de la Escuela de Doctorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia,  está compuesta por los siguientes profesores:

Coordinadora del Programa:

Dra. Mª Ángeles Murga Menoyo

Secretarias académicas:

Dra. Elisa Gavari Starkie

Dra. Ana Eva Rodríguez Bravo

Directores de las Líneas de Investigación:

Línea 1: Dr. Javier Vergara Ciordía
Línea 2: Dra. Marta Ruiz-Corbella (y Coordinadora de la Sublíneas 2.2)
Línea 3: Dra. M Ángeles Murga Menoyo
Línea 4: Dra. Belén Ballsteros Velázquez
Línea 5: Dr. José Manuel Suárez Riveiro
Línea 6: Dra. Beatriz Álvarez González

Coordinadora Sublínea 2.1: (próximo nombramiento)
Coordinador Sublínea 2.3: Dr. Tiberio Feliz Murias

Miembro Honorífico: Dra. Carmen Jiménez Fernández

Representante de los avalistas del Programa: (próximo nombramiento)
Representante de los convenios de investigación suscritos entre la UNED y otras instituciones: Dr. Gunther Dietz. Universidad Veracruzana. México

La Comisión Académica del PDE es el órgano responsable de la planificación, desarrollo, seguimiento y evaluación de este Programa de Doctorado. Entre sus funciones destacan:

- Seleccionar y admitir a los estudiantes; 

- Asignar  Director de tesis doctoral a cada doctorando;

- Validar anualmente el cumplimiento del Plan de Investigación de los doctorandos en el marco del proceso formativo.

Número de plazas ofertadas

En el curso académico 2020-21 están disponibles  cuarenta (40) plazas.

Observaciones: 

Los estudiantes podrán matricularse a tiempo completo (TC) o a tiempo parcial (TP). En ambos casos deberán completar las mismas actividades, si bien con distinta temporalización.

Los estudiantes TC dispondrán de tres años para finalizar su proceso formativo y presentar su tesis doctoral. En casos excepcionales, podrían obtener una prórroga de hasta dos años de duración (3+2).

Los estudiantes TP dispondrán de cinco años y, en casos excepcionales, podrían obtener una prórroga de hasta tres años de duración (5+3).

Se recomienda la opción a tiempo parcial siempre que no sea posible una dedicación en exclusividad a la investigación de tesis. No obliga a agotar el plazo.

Todos los beneficiarios de ayudas destinadas a la realización del Doctorado deberán matricularse con una dedicación a tiempo completo (TC), con independencia del organismo o entidad que las conceda.

Requisitos de acceso y criterios de admisión

 

La información sobre homologaciones, plazos, documentación y procedimiento para la solicitud de admisión y matricula en este Programa de Doctorado se encuentra en la página web de la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED:

escuela.doctorado@adm.uned.es

 

1. REQUISITOS DE ACCESO

Como requisito general de acceso los candidatos deberán estar en uno de los supuestos del artículo 6 del RD 99/2011 o de la disposición adicional segunda de dicho Real Decreto.

De forma específica, los aspirantes deberán reunir al menos uno de los siguientes requisitos:

  1. Haber cursado un Máster Universitario impartido por Facultades de Educación, tanto españolas como extranjeras.
  1. Estar en posesión de un Máster de carácter profesional relacionado con la educación.
  1. Estar en posesión de un Máster Universitario de investigación en un ámbito relacionado con la educación aunque no sea estrictamente pedagógico.

Cuando se trate de másteres exclusivamente profesionalizantes, o de campos no estrictamente pedagógicos, a los candidatos se les podrá requerir formación complementaria que será establecida por la Comisión Académica del PDE en función del perfil de acceso

Los candidatos deberán solicitar el acceso al Programa de Doctorado en Educación indicando la línea de investigación de su interés, en los plazos y siguiendo el procedimiento establecido por la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED que se publica en su página web.

Los estudiantes que deseen acceder al PDE con un título obtenido en una universidad extranjera deberán solicitar, con carácter previo a la preinscripción, el reconocimiento de su título y la autorización del Rector. La información y plazos se indican en la página web de la Escuela Internacional de Doctorado.

 

2. CRITERIOS DE ADMISIÓN

Las plazas se asignarán de acuerdo con el resultado obtenido en la aplicación de los siguientes criterios:

Propuesta de Proyecto de Investigación ....................................  40%

  1. Pertinencia, actualidad y rigor científico del proyecto

 

Méritos académicos.............................................................      30%

  1. Expediente académico del Postgrado
  2. Expediente académico del Grado o equivalente

 

Competencia lingüística........................................................      10%

  1. Nivel B2 o superior de inglés o de otra lengua extranjera;
  2. Nivel B2 o superior de una segunda lengua extranjera.                                                 

 

Otros..................................................................................       20%

  1. Méritos de investigación
  2. Méritos formativos
  3. Méritos profesionales
  4. Otros

 

Todos los méritos del candidato serán valorados teniendo en cuenta su pertinencia con relación al Programa de Doctorado en Educación. Si se requiriera entrevista, el aspirante será citado con la antelación suficiente para su comparecencia, bien de forma presencial o telemática.

La puntuación mínima para la admisión es el 50% de la puntuación posible.

 

Duración

El RD 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, establece en su artículo 3, en el punto 2 que:

“La duración de los estudios de doctorado será de un máximo de tres años, a tiempo completo, a contar desde la admisión del doctorando al programa hasta la presentación de la tesis doctoral.

No obstante lo anterior, y previa autorización de la comisión académica responsable del programa, podrán realizarse estudios de doctorado a tiempo parcial. En este caso tales estudios podrán tener una duración máxima de cinco años desde la admisión al programa hasta la presentación de la tesis doctoral.

Si transcurrido el citado plazo de tres años no se hubiera presentado la solicitud de depósito de la tesis, la comisión responsable del programa podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más, que excepcionalmente podría ampliarse por otro año adicional, en las condiciones que se hayan establecido en el correspondiente programa de doctorado. En el caso de estudios a tiempo parcial la prórroga podrá autorizarse por dos años más que, asimismo, excepcionalmente, podría ampliarse por otro año adicional.

A los efectos del cómputo del periodo anterior no se tendrán en cuenta las bajas por enfermedad, embarazo o cualquier otra causa prevista por la normativa vigente.

Asimismo, el doctorando podrá solicitar su baja temporal en el programa por un período máximo de un año, ampliable hasta un año más. Dicha solicitud deberá ser dirigida y justificada ante la comisión académica responsable del programa, que se pronunciará sobre la procedencia de acceder a lo solicitado por el doctorando.”

Por su parte, el Reglamento Regulador de los Estudios de Doctorado y de las Escuela de Doctorado de la UNED, aprobado por Consejo de Gobierno de 30 de junio de 2015, establece en su artículo 8:

“El alumnado podrá acogerse al período de suspensión previsto en el artículo 3, apartado 2, párrafo 4 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, con la obligación de mantener su matrícula activa, mediante el abono de los precios públicos correspondientes.

2. Asimismo, el alumnado podrá solicitar la baja académica temporal en el Programa por un período máximo de un año, ampliable por un año más. La solicitud se tramitará ante la Comisión Académica del Programa de Doctorado, la cual se pronunciará sobre la procedencia de acceder a lo solicitado. Las bajas deberán ser comunicadas para su tramitación a las Escuelas de Doctorado y habrán de recoger el período concreto al que afectarán, las obligaciones que contrae el alumnado cuando se produzca su reincorporación y en ningún caso alterarán el calendario académico y administrativo fijado por la Universidad.

3. Las bajas académicas temporales no eximirán del pago de los precios públicos correspon­dientes."

 Con carácter general, se recomienda la matrícula a tiempo parcial

Complementos de formación

Los candidatos con perfiles de acceso que, según se detalla en el apartado Requisitos de acceso, requieran Complementos de Formación, serán analizados por la Comisión Académica del Programa que podrá condicionar la admisión a la realización de estudios cuya función es facilitar la preparación básica necesaria para iniciar una formación como investigador en el ámbito de la educación.

Teniendo en cuenta el currículo académico del solicitante y la propuesta del director/a de Tesis Doctoral que pudiera serle asignado, la COA le prescribirá cursar asignaturas del Máster Universitario en Investigación e Innovación en Educación, impartido por la UNED, o bien otras materias de entidad y nivel equivalentes.

Con carácter general los solicitantes con un Máster de tipo profesionalizante relacionado con la educación, habrán de cursar un máximo de quince créditos ECTS entre las siguientes asignaturas, cuyos proyectos docentes se encuentran disponibles en el correspondiente enlace:

Introducción a la investigación en educación

Diseños de investigación en educación

Medida en Educación

Metodología de la investigación histórico-comparada

Los solicitantes con un Máster Universitario de investigación en un ámbito no estrictamente pedagógico habrán de cursar un máximo de veinte créditos ECTS entre las siguientes asignaturas, cuyos proyectos docentes se encuentran disponibles en el correspondiente enlace:

Enseñanza aprendizaje en contextos mediáticos e interculturales

Pedagogía Social

Diversidad, equidad y calidad en educación

Educar para la calidad de vida: medio ambiente, salud y desarrollo sostenible

Introducción a la investigación en educación

Orientación educativa

Diseños de investigación en educación

Medida en Educación

Metodología de la investigación histórico-comparada

Todos los aspirantes que requieran complementos de formación deberán obtenerlos con anterioridad a la presentación de su Tesis Doctoral, preferentemente durante el primer año de su formación doctoral.

 

Lineas y equipos de investigación

El Programa de Doctorado en Educación cuenta con seis líneas de investigación. Participan en él profesores investigadores de las Facultades de Educación, Filosofía y Derecho de la UNED, investigadores de universidades y centros de investigación bajo convenio específico de colaboración con la UNED, y otros investigadores invitados.

Línea 1. Función y evolución de la educación: historia, teorías, políticas, modelos y sistemas

Descriptores: Pasado, presente y futuro de la educación. Sistemas educativos contemporáneos. Política educativa. Políticas educativas y prácticas escolares. Educación internacional. Educación comparada. Evaluación de los sistemas educativos.

Profesores investigadores:

Vergara Ciordia, Javier. Catedrático de Universidad. Director de la Línea de Investigación 1

Badanelli Rubio, Ana Mª. Profesora Contratada Doctora

Comella Gutiérrez, Beatriz. Profesora Contratada Doctora

García Amilburu, María. Profesora Titular de Universidad

García Gutiérrez, Juan. Profesor Contratado Doctor

García Ruiz, María José. Profesora Titular de Universidad

Gavari Starkie, Elisa. Profesora Titular de Universidad

Mahamud Angulo, Kira. Profesora Contratada Doctora

Negrín Fajardo, Olegario. Catedrático de Universidad

Ossenbach Sauter, Gabriela. Catedrática de Universidad

Quicios García, Mª Pilar. Profesora Titular de Universidad

Sánchez Barea, Fermín. Profesor Titular de Universidad

Somoza Rodríguez, José Miguel. Profesor Contratado Doctor

Tiana Ferrer, Alejandro. Catedrático de Universidad

Velloso Santisteban, Agustín. Profesor Titular de Universidad

 

Línea 2. Innovación y calidad de las actuaciones y de las organizaciones educativas presenciales y a distancia: diseño, implantación, desarrollo y evaluación

Descriptores: Eficacia y eficiencia de organizaciones educativas. De la educación a distancia a la educación virtual en diferentes escenarios y contextos. Tecnología educativa: diseño, desarrollo y evaluación de medios y recursos. Sociedad del conocimiento, comunicación, educación mediática, narrativa digital y redes sociales en educación. Formación de formadores en comunidades multiculturales. Impacto y evaluación del EEES: instituciones, docencia e investigación.

Sublínea 2.1:

Descriptores; Eficacia y eficiencia de organizaciones educativas.Tecnología educativa: diseño, desarrollo y evaluación de medios y recursos. Formación de formadores en comunidades multiculturales.

Profesores investigadores:

Coordinadora de la sublínea 2.1. (pendiente de nombramiento)

Albert Gómez, M José. Profesora Titular de Universidad

Cacheiro González, Maria Luz. Profesora Titular de Universidad

Domínguez Garrido, Mª Concepción. Catedrática Emérita de Universidad

García Llamas, José Luis. Profesor Titular de Universidad

González Fernández, Raúl. Profesor Ayudante Doctor

Leví Orta Genoveva. Profesora Contratada Doctora

López Gómez, Ernesto. Profesor Ayudante Doctor

Martín Cuadrado, Ana. Profesora Titular de Universidad

Martínez Mediano, Catalina. Profesora Titular de Universidad

Martins Baptista La, Filippa. Personal Investigador

Medina Rivilla, Antonio. Catedrático Emérito de Universidad

Ortega Sánchez, Isabel. Profesora Contratada Doctora

Quero Gervilla, Mercedes. Profesora Contratada Doctora

Quintanal Díaz, José. Profesor Titular de Universidad

Sáez López, José Manuel. Profesor Contratado Doctor

Sánchez Romero, Cristina. Profesora Contratada Doctora

Sevillano García, Mª Luisa. Catedrática Emérita de Universidad.

Vázquez Cano, Esteban. Profesor Titular de Universidad

 

Sublínea 2.2

Descriptores: De la educación a distancia a la educación virtual en diferentes escenarios y contextos. Impacto y evaluación del EEES: instituciones, docencia e investigación.

Profesores investigadores:

Ruiz-Corbella, Marta, Profesora Titular de Universidad. Directora de la línea de investigación 2 y Coordinadora de la sublínea 2.2.

Barbas Coslado, Angel. Profesor Ayudante Doctor

Domínguez Figaredo, Daniel. Profesor Titular de Universidad

Galán González, Arturo. Catedrático de Universidad

García Blanco, Miriam. Profesora Contratada Doctora

González Galán, M.ª Ángeles. Profesora Titular de Universidad

 

Sublínea 2.3

Descriptores: Sociedad del conocimiento, comunicación, educación mediática, narrativa digital y redes sociales en educación.

Profesores investigadores:

Feliz Murias, Tiberio. Profesor Titular de Universidad. Coordinador de la sublínea de investigación 2.3.

Aparici Marino, Roberto. Profesor Titular de Universidad

Fernández Pérez, M.ª Dolores. Profesora Titular de Universidad

Gil Quintana, Javier. Profesor Ayudante Doctor

Osuna Acedo, Sara. Profesora Titular de Universidad

Santoveña Casal, Sonia. Profesora Titular de Universidad

 

Línea 3. Diversidad, intervención y sostenibilidad en contextos educativos

Descriptores: Complejidad y sostenibilidad. Educación ambiental y enfoque sistémico. Intervención socioeducativa: adultos y mayores, infancia, adolescencia y juventud en riesgo y dificultad social. Animación Sociocultural

Profesores investigadores:

Murga Menoyo, Mª Ángeles. Profesora Titular de Universidad. Directora de la línea de investigación 3

Bautista-Cerro Ruíz, María José. Profesora Contratada Doctora

De Juanas Oliva, Ángel. Profesor Titular de Universidad

Goig Martínez, Rosa M. Profesora Contratada Doctora

Martínez Sánchez, Isabel. Profesora Ayudante Doctora

Melendro Estefanía, Miguel. Profesor Titular de Universidad

Ortega Navas, María del Carmen. Profesora Contratada Doctora

Rodríguez Bravo, Ana Eva. Profesora Contratada Doctora

Investigadores externos:

Novo Villaverde, María. Catedrática Emérita de la UNED

Torío López, Susana. Profesora Titular de Universidad. Universidad de Oviedo


Línea 4. Estudios interculturales en educación

Descriptores: El enfoque intercultural en la práctica educativa. Racismo y educación. Participación social: cómo se aprende, cómo se ejerce. El plurilingüismo en la educación Intercultural. Aprendizaje mediado a través de las nuevas tecnologías y e-mentoría. Antropología del parentesco y de la familia, familias en el siglo XXI. Antropología urbana (renovación espacial y nuevas prácticas sociales en las ciudades). Participación y acción comunitaria. El plurilingüismo en la educación intercultural. Diversidad cultural, lingüística y religiosa. Mediación social en contextos socio-educativos.

Profesores investigadores:

Ballesteros Velázquez, Belén. Profesora Titular de Universidad. Directora de la Línea de investigación 4.

Aguado Odina, Teresa. Catedrática de Universidad

Díaz Álvarez, Jesús. Profesor Titular de Universidad.

Gil Jaurena, Inés. Profesora Titular de Universidad

Malik Liévano, Beatriz. Profesora Titular de Universidad

Marcos del Cano, Ana. Catedrática de Universidad.

Mata Benito, Patricia. Profesora Titular de Universidad

Monge Martínez, Fernando. Profesor Titular de Universidad.

Osuna Nevado, Mª Carmen. Profesora Contrada Doctor.

Investigadores externos:

Del Olmo Pintado, Margarita. Investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España

Dietz, Gunther. Universidad Veracruzana. México

 

Línea 5. Sistemas, modelos y políticas de orientación educativa y apoyo a los centros escolares

Descriptores: Modelos y estructuras de orientación y apoyo a los centros. Políticas públicas sobre orientación, acción tutorial y apoyo escolar desde el principio de equidad. Modelos e indicadores válidos y fiables de la calidad de los sistemas de orientación. Tutoría, evaluación psicopedagógica, diagnóstico y apoyo escolar. Desarrollo profesional de los orientadores (formación inicial y permanente desde el enfoque de competencias, inducción a la profesión y carrera profesional). Enfoque integral intersectorial de la orientación y el apoyo escolar.

Profesores investigadores:

Suárez Riveiro, José Manuel. Profesor Titular de Universidad. Director de la Línea de Investigación 5.

Expósito Casas, Eva. Profesora Contratada Doctora

González Benito, Ana Mª. Profesora Ayudante Doctora

López Martín, Esther. Profesora Titular de Universidad

Losada Vicente, Lidia. Profesora Contratada Doctora

Manzano Soto, Nuria. Profesora Titular de Universidad

Pena Garrido, Mario. Profesor Titular de Universidad

Pérez González, Juan Carlos. Profesor Titular de Universidad

Vélaz de Medrano Ureta, Consuelo. Catedrática de Universidad

 

Línea 6. Desarrollo del talento, orientación y transiciones a lo largo de la vida

Descriptores: Educación de los más capaces y desarrollo del talento. Educación especial. Educación inclusiva. Orientación profesional e inserción laboral. Orientación del proyecto vital y profesional en la edad adulta. Orientación de las personas con alta capacidad. Colaboración familia-escuela. Mediación y Orientación Familiar. Formación del profesorado en orientación familiar y atención a la diversidad.

Profesores Investigadores:

Álvarez González, Beatriz. Profesora Titular de Universidad. Director de la Línea de Investigación 6.

Fernández Suárez, Ana Patricia. Profesora Contratada Doctora

Jiménez Fernández, Carmen. Catedrática Emérita de Universidad

López-Jurado Puig, Marta. Profesora Contratada Doctora

Martín Aragoneses, María Teresa. Profesora Contratada Doctora

Mudarra Sánchez, Mª José. Profesora Titular de Universidad

Román González, Marcos. Profesor Contratado Doctor

Sánchez García, Mª Fe. Profesora Titular de Universidad

Trillo Miravalles, M Paz. Profesora Contratada Doctora

Investigadores externos:

Rísquez, Angelica. University of Limerick (Irlanda).

Suárez Ortega, Magdalena. Prof. Titular de Universidad (U. Sevilla)

Vaca Gallegos, Silvia Libertad. Prof. Escuela Técnica Particular de Loja

Competencias y actividades formativas

Competencias específicas del Programa de Doctorado en Educación

De acuerdo con el Marco Español de las Cualificaciones de la Educación Superior (Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio - BOE 03/08/2011), promovido por el Espacio Europeo de Educación Superior, las competencias que los doctorandos deben alcanzar en estos estudios y exigibles para otorgar el título de Doctor, son las siguientes:

 

COMPETENCIAS BÁSICAS

CB11: Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB12: Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB13: Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento, a través de una investigación original.

CB14: Capacidad para realizar un análisis crítico, de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CB15: Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica, y con la sociedad en general, acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CB16: Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

CB17: Gestión y planificación autónoma del trabajo.

CB18: Gestión de las TIC.

CB19: Capacidad de autoevaluación del trabajo desarrollado.

 

CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES

CA01: Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

CA02: Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA03: Desarrollar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

CA04: Trabajar tanto en equipo, como de manera autónoma, en un contexto internacional o multidisciplinar.

CA05: Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

CA06: La crítica y defensa intelectual de soluciones.

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

(Ver apartado Actividades Formativas en esta misma Guía)

Organización del programa

El Programa de Doctorado en Educación pone a disposición de los doctorandos dos plataformas virtuales. Una para el seguimiento ordinario del curso académico (plataforma Alf). Otra para la evaluación de resultados (plataforma SIGMA)

1.- Espacio virtual en la plataforma Alf

Para facilitar el seguimiento de los doctorandos, el Programa cuenta con un espacio virtual (plataforma Alf) al que tienen acceso tanto los directores de tesis como los doctorandos. Cada uno de estos últimos tiene asignado un director de tesis, figura de referencia para todas las cuestiones académicas durante el proceso formativo e investigador.

El proceso formativo del doctorando como investigador tiene lugar durante todo el periodo de su permanencia en el Programa. Se logra mediante dos vías complementarias:

  1. La investigación de tesis doctoral propiamente dicha
  2. La realización de las Actividades formativas, que están dirigidas a la adquisición de las competencias, conocimientos y destrezas específicas de su área de investigación en este nivel académico.

La Actividades formativas son de dos tipos:

  1. Unas, de carácter transversal, que establece la Escuela de Doctorado para todos los Programas
  2. Otras, específicas, que propone el propio Programa de Educación (Ver el apartado correspondiente).


2.- Espacio virtual en la Plataforma SIGMA

Para facilitar la evaluación de los doctorandos, el Programa cuenta con una plataforma específica en la cual, durante su permanencia en el Programa, deberá entregar:


a) Plan de Investigación

Al finalizar cada curso académico cada doctorando/a presentará para su evaluación su Plan anual de investigación (PI), a través de la plataforma SIGMA (se utiliza para la gestión administrativa del Doctorado) cuya Guía de usuario se encuentra disponible en el curso virtual.

El Plan de Investigación (PI) refleja el Proyecto de Tesis doctoral. Incluye: a) los objetivos de la tesis; b) la metodología de la investigación; c) los medios; d) la planificación temporal. En años sucesivos, durante toda la permanencia en el Programa, se irá completando con los avances y peculiaridades del proceso investigador. 

La evaluación anual positiva es requisito indispensable para continuar en el Programa de Doctorado. Si no se alcanzara en la convocatoria del año en curso, existe una única oportunidad extraordinaria, en el mes de febrero del año siguiente. Si tampoco se obtuviera evaluación positiva, el doctorando causará baja en el Programa con carácter inmediato


b) Las evidencias de haber superado de las Actividades formativas

También han de ser entregadas en la plataforma SIGMA. Se aconseja hacerlo a medida que las actividades se vayan completando satisfactoriamente y se reciba la evaluación positiva o el certificado de haberlas cursado. Serán validadas por el director de tesis doctoral. No se podrá defender la tesis doctoral sin haber completado todas ellas.

En el caso de que un doctorando considere que ya posee  las competencias ligadas a una determinada actividad formativa, podrá solicitar que le sea reconocida. Ha de presentar la solicitud por escrito a la Comisión Académica, utilizando el impreso disponible en el curso virtual (plataforma Alf). La petición ha de estar motivada e ir acompañada de las evidencias y documentos que la justifiquen; y ha de estar avalada por el director de la tesis doctoral.


3. La Tesis Doctoral

La tesis doctoral consistirá en un trabajo original de investigación elaborado por el doctorando en un área de conocimiento de la educación. Debe capacitar al doctorando para el trabajo autónomo en el ámbito de la I+D+i.

El Director de la tesis velará por la novedad de la temática en su campo y por la adecuada planificación del trabajo anual del doctorando, teniendo en cuenta las exigencias tanto de la investigación de tesis doctoral como de las actividades formativas del Programa.

La presentación y defensa de la tesis doctoral podrá realizarse en castellano, en las lenguas co-oficiales de España y en los idiomas habituales para la comunicación científica en su campo de conocimiento, siempre que lo autorice el órgano académico competente.

Previamente a la defensa de la tesis doctoral, el doctorando deberá haber publicado, al menos, un artículo científico en una revista indexada con factor de impacto.


Tesis Doctorales con mención internacional

El Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las Enseñanzas Oficiales de Doctorado, establece en su artículo 15 que “el título de Doctor/a podrá incluir en su anverso la mención «Doctor internacional»". Los requisitos para obtener la mención se encuentran disponibles en la Web de la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED.

Documentación oficial del título

De acuerdo con la legislación vigente, todas las Universidades han de someter sus títulos oficiales a un proceso de verificación y acreditación.

En el caso de la UNED, el Consejo de Universidades recibe la memoria del título y la remite a la ANECA para su evaluación y emisión del Informe de verificación. Si el informe es favorable, el Consejo de Universidades dicta la Resolución de verificación, y el Ministerio de Educación eleva al Gobierno la propuesta de carácter oficial del título, ordena su inclusión en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) y su posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Los títulos oficiales de doctorado han de renovar su acreditación antes de los seis años desde su verificación o bien desde la fecha de su última acreditación, con el objetivo de comprobar si los resultados obtenidos son adecuados para garantizar la continuidad de su impartición. Si son adecuados, el Consejo de Universidades emite una Resolución de la acreditación del título.

Estas resoluciones e informes quedan recogidos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

                Informe final de evaluación de la ANECA

                Resolución de verificación del Consejo de Universidades

                Autorización de implantación del título

                Inscripción del título en el Registro de Universidades, Centros y Títulos

                Memoria

                Renovación de la Acreditaci&ooacute;n

Sistema de garantía interna de calidad

Sistema de garantía interna de calidad

El Sistema de Garantía de Calidad del Título forma parte del Sistema Interno de Garantía de Calidad de la UNED

Los objetivos básicos del SGIC de la UNED son garantizar la calidad de este título de doctorado, su revisión y mejora, siempre que se considere necesario, en base a las necesidades y expectativas de sus grupos de interés a los que se tendrá puntualmente informados. Con ello se pretende:

Responder al compromiso de satisfacción de las necesidades y expectativas generadas por la sociedad.

Ofrecer la transparencia exigida en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.

Incorporar estrategias de mejora continua.

Ordenar las iniciativas docentes de un modo sistemático para que contribuyan de modo eficaz a la garantía de calidad.

Facilitar el proceso de acreditación de los títulos implantados en las Facultades y Escuelas de la UNED.

El órgano responsable de la aplicación del SGIC en el Título es la Comisión Académica del Programa de Doctorado quien, en coordinación con la Comisión de Garantía Interna de Calidad de la facultad/escuela, garantizará la ejecución de los mecanismos y procedimientos concretos de este seguimiento, llevando a cabo anualmente el análisis de los resultados académicos y de satisfacción de los distintos colectivos implicados en el Programa (personal académico, doctorandos y personal de administración y servicios) contando con el informe del responsable del Centro, lo que permitirá concretar las acciones de mejora pertinentes para la buena marcha del Programa de Doctorado.

 

Sistema de Garantía Interna de Calidad de la UNED (SGIC)

 

El Sistema de Garantía de Calidad del  Programa de Doctorado en Educación forma parte del Sistema Interno de Garantía de Calidad de la UNED.

Los objetivos básicos del SGIC de la UNED son garantizar la calidad de las titulaciones, su revisión y mejora, siempre que se considere necesario, teniendo en cuenta las necesidades y expectativas de los grupos de interés, a los cuales se tendrá puntualmente informados.

Con ello se pretende:

Responder al compromiso de satisfacción de las necesidades y expectativas generadas por la sociedad.

Ofrecer la transparencia exigida en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.

Incorporar estrategias de mejora continua.

Ordenar las iniciativas docentes para que contribuyan de modo eficaz a la garantía de calidad.

Facilitar el proceso de acreditación del Programa por ANECA.

Buzón de sugerencias y reclamaciones

En la página Web de la Escuela Internacional de Doctorado , puede encontrar el apartado "Sugerencias y reclamaciones" para hacer llegar todas las incidencias que puedan producirse.

Asimismo, la UNED pone a disposición de toda la comunidad universitaria a través del Centro de Atención al Estudiante (CAE), un buzón de sugerencias y reclamaciones. La sugerencia o reclamación debe llevar la identificación del interesado (nombre y DNI), carrera, asignatura, servicio o tipo de estudios al que se refieren y deben dirigirse por correo electrónico a sugerenciasyreclamaciones@adm.uned.es. Se acusará recibo del mensaje en las siguientes 24 horas laborables y el tiempo medio de contestación a su correo es de dos días laborables.

No obstante, el plazo máximo de contestación, de acuerdo con el Sistema de Garantía de la Calidad, aprobado por la ANECA para la UNED, es de 20 días.

La UNED pone a disposición de toda la comunidad universitaria, a través del Centro de Atención al Estudiante (CAE), un buzón de sugerencias y reclamaciones que se enviarán por correo electrónico a: sugerenciasyreclamaciones@adm.uned.es, identificándose el interesado mediante su DNI o Pasaporte e indicando el Programa de Doctorado al que se refiere su comentario. 

Alternativametne, la web de la Escuela de Doctorado facilita un apartado “Sugerencias y reclamaciones”, a través del cual notificar las incidencias y/o sugerencias para la mejora de los Programas de Doctorado en general.

Así mismo, en el curso virtual del Programa de Doctorado en Educación (plataforma Alf), existe un foro específico para "Sugerencias y reclamaciones".

El plazo máximo de contestación, de acuerdo con el Sistema de Garantía de la Calidad, aprobado por la ANECA para la UNED, es de 20 días.

Atención al doctorando

Para consultas relacionadas con cuestiones administrativas, contactar con la Escuela Internacional de Doctorado:

* Unidades administrativas:

- Admisiones y matrículas, en la dirección de correo electrónico: escuela.doctorado@adm.uned.es
- Plan Investigación y lectura de tesis, en la dirección de correo electrónico: admescueladoctorado@adm.uned.es

* Consultas académicas: mmurga@edu.uned.es

 

 

Escuela de doctorado en Educación

Ir a la escuela de doctorado

Dirección electrónica para consultas

Temas relacionados con gestiones administrativas en general: escuela.doctorado@adm.uned.es

Temas relacionados con cuestiones administrativas sobre el Plan de Investigación y lectura de tesis: admescueladoctorado@adm.uned.es

Temas relacionados con cuestiones administrativas del Programa de Doctorado en Educación: 
 doct.educacion@adm.uned.es

 

Actividades Formativas

Todos los doctorandos deberán cursar obligatoriamente las Actividades formativas establecidas en el Programa. Una vez superada con éxito la actividad, la correspondiente evidencia de ello deberá ser entregada en la plataforma SIGMA. Haber completado con evaluación positiva todas las actividades es un requisito obligado a cumplir antes de la presentación de la tesis doctoral.

La planificación y cronograma a seguir para realizar cada una de las actividades depende del organizador: Escuela de Doctorado (EIDUNED), Programa de Doctorado en Educación (PDE), director de tesis/doctorando. En los dos primeros casos, el cronograma anual se encuentra disponible en los respectivos espacios virtuales.

Una síntesis se presenta en la Tabla 1.

 

Tabla.1 ACTIVIDADES FORMATIVAS

horas

tipo

fechas

1. Jornada de iniciación al programa de doctorado en educación

 

5

Online

(PDE)

diciembre

año 1

2. Curso de búsqueda, gestión, evaluación y comunicación de la información    -----científica

 

50

Online

Transversal

(EIDUNED-

Biblioteca)

1ER semestre

año 1

3. Taller de metodología de la investigación en educación:

a.- Metodología cualitativa (opcional)

b.- Metodología cuantitativa (opcional)

c.- Otros (opcional)

 

 

20

Online

(PDE)

A criterio del doctorando autorizado por el director de la tesis

4. Jornada de doctorandos

20

Presencial/

Online

mayo

año 2/3

5. Actualización e intercambio científico: asistencia a seminarios y congresos

 

20

Presencial

A criterio del doctorando autorizado por el director de la tesis

6. Redacción de un artículo para publicación en revista científica de impacto

 

80

Trabajo personal

7. Movilidad

            [Mención internacional:  3 meses o más]

 

20

Presencial

 

a.- Actividad formativa transversal, establecida por la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED para todos los Programas

Curso de búsqueda, gestión, evaluación y comunicación de la información científica

Modalidad: Virtual a través del espacio aLF Doctorado

Módulo de 50 horas cuyas actividades y tareas se indicarán a través de la plataformaAlf. Las consultas deberán hacerse por esta misma vía.

b.- Actividades formativas específicas establecidas por la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Educación:

1.- Jornada de Iniciación al Programa de Doctorado en Educación (al inicio del curso)

Modalidad: Presencial/ Virtual.

2.- Taller de metodología de la investigación educativa (segundo cuatrimestre)

A elegir entre uno de los dos siguientes:

-Taller de herramientas de análisis cuantitativo de datos aplicadas al área de investigación.

-Taller de herramientas de análisis cualitativo de datos aplicadas al área de investigación.

Eventualmente el PDE podría ofrecer otros talleres metodológicos opcionales, que serían anunciados con antelación en el curso virtual

Modalidad: Virtual.

3.- Jornada de Doctorandos (mayo)

Presentación por el doctorando del avance de su investigación en el segundo año de su proceso (comunicación oral y escrita).

Modalidad: Presencial. En circunstancias excepcionales -y previa solicitud del doctorando aprobada por la Comisión Académica- se podrá realizar la defensa de los trabajos a través de las herramientas de comunicación en línea habituales en nuestra Universidad.

En el curso virtual del Programa (plataforma Alf) se detallan todos los aspectos relevantes para el correcto desarrollo de cada una de ellas.

c.- Actividades formativas a propuesta del director de tesis, o bien del doctorando avalado por aquel.

4.- Actualización e intercambio científico: Asistencia a seminarios y congresos

Participación en, al menos, 1 reunión científica nacional o internacional (congreso, simposio, seminario, etc.) presentando una comunicación, relacionada con la investigación de tesis doctoral.

Modalidad: Presencial.

5.- Movilidad

Mínimo 20 horas de estancia en un centro de investigación, sin vinculación directa con el doctorando, destinadas a actividades relacionadas con la tesis doctoral.

Modalidad: Presencial/ Virtual.

6.- Redacción de 1 artículo sobre aspectos relevantes de la Tesis Doctoral que supongan una aportación original al conocimiento del tema

Deberá ser publicado en una revista de impacto, de acuerdo con los Nuevos criterios para la publicación asociada a la tesis doctoral establecidos por la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED (EIDUNED).

Ayudas para la financiación de Actividades formativas

Los últimos cursos, tanto el Banco Santander como la propia la Facultad de Educación han convocado ayudas a la movilidad de los doctorandos.

Las convocatorias se publican en el Boletín Interno de Coordinación Informativa B.I.C.I. de la UNED, de acceso en abierto.

 

Profesores-investigadores del PDE

Los hipervínculos dan acceso a las respectivas páginas web de los profesores de la UNED

 

Línea 1. Función y evolución de la educación: historia, teorías, políticas, modelos y sistemas

Badanelli Rubio, Ana Mª. Profesora Contratada Doctora

Comella Gutiérrez, Beatriz. Profesora Contratada Doctora

García Amilburu, María. Profesora Titular de Universidad

García Gutiérrez, Juan. Profesor Contratado Doctor

García Ruiz, María José. Profesora Titular de Universidad

Gavari Starkie, Elisa. Profesora Titular de Universidad

Mahamud Angulo, Kira. Profesora Contratada Doctora

Negrín Fajardo, Olegario. Catedrático de Universidad

Ossenbach Sauter, Gabriela. Catedrática de Universidad

Quicios García, Mª Pilar. Profesora Titular de Universidad

Sánchez Barea, Fermín. Profesor Titular de Universidad

Somoza Rodríguez, José Miguel. Profesor Contratado Doctor

Tiana Ferrer, Alejandro. Catedrático de Universidad

Velloso Santisteban, Agustín. Profesor Titular de Universidad

Vergara Ciordia, Javier.

 

Línea 2. Innovación y calidad de las actuaciones y de las organizaciones educativas presenciales y a distancia: diseño, implantación, desarrollo y evaluación

          2.1.

Albert Gómez, M José. Profesora Titular de Universidad

Cacheiro González, María Luz. Profesora Titular de Universidad

Domínguez Garrido, Mª Concepción. Catedrática Emérita de Universidad

García Llamas, José Luis. Profesor Titular de Universidad

González Fernández, Raúl. Profesor Ayudante Doctor

Leví Orta Genoveva. Profesora Contratada Doctora

López Gómez, Ernesto. Profesor Ayudante Doctor

Martín Cuadrado, Ana. Profesora Titular de Universidad

Martínez Mediano, Catalina. Profesora Titular de Universidad

Martins Baptista La, Filippa. Personal Investigador

Medina Rivilla, Antonio. Catedrático Emérito de Universidad

Ortega Sánchez, Isabel. Profesora Contratada Doctora

Quero Gervilla, Mercedes. Profesora Contratada Doctora

Quintanal Díaz, José. Profesor Titular de Universidad

Sáez López, José Manuel. Profesor Contratado Doctor

Sánchez Romero, Cristina. Profesora Contratada Doctora

Sevillano García, Mª Luisa. Catedrática Emérita de Universidad.

Vázquez Cano, Esteban. Profesor Titular de Universidad

 

2.2.

Barbas Coslado, Angel. Profesor Ayudante Doctor

Domínguez Figaredo, Daniel. Profesor Titular de Universidad

Galán González, Arturo. Catedrático de Universidad

García Blanco, Miriam. Profesora Contratada Doctora

González Galán, M.ª Ángeles. Profesora Titular de Universidad

Ruiz-Corbella, Marta, Profesora Titular de Universidad.

 

2.3.

Aparici Marino, Roberto. Profesor Titular de Universidad

Feliz Murias, Tiberio. Profesor Titular de Universidad.

Fernández Pérez, M.ª Dolores. Profesora Titular de Universidad

Gil Quintana, Javier. Profesor Ayudante Doctor

Osuna Acedo, Sara. Profesora Titular de Universidad

Santoveña Casal, Sonia. Profesora Titular de Universidad

 

Línea 3. Diversidad, intervención y sostenibilidad en contextos educativos

Bautista-Cerro Ruíz, María José. Profesora Contratada Doctora

De Juanas Oliva, Ángel. Profesor Titular de Universidad

Goig Martínez, Rosa M. Profesora Contratada Doctora

Martínez Sánchez, Isabel. Profesora Ayudante Doctora

Melendro Estefanía, Miguel. Profesor Titular de Universidad

Murga Menoyo, Mª Ángeles. Profesora Titular de Universidad.

Ortega Navas, María del Carmen. Profesora Contratada Doctora

Rodríguez Bravo, Ana Eva. Profesora Contratada Doctora

 

Línea 4. Estudios interculturales en educación

Aguado Odina, Teresa. Catedrática de Universidad

Ballesteros Velázquez, Belén. Profesora Titular de Universidad.

Díaz Álvarez, Jesús. Profesor Titular de Universidad

Gil Jaurena, Inés. Profesora Titular de Universidad

Malik Liévano, Beatriz. Profesora Titular de Universidad

Marcos del Cano, Ana. Catedrática de Universidad

Mata Benito, Patricia. Profesora Titular de Universidad

Monge Martínez, Fernando. Profesor Titular de Universidad.

Osuna Nevado, Mª Carmen. Profesora Contrada Doctor.

 

Línea 5. Sistemas, modelos y políticas de orientación educativa y apoyo a los centros escolares

Expósito Casas, Eva. Profesora Contratada Doctora

González Benito, Ana Mª. Profesora Ayudante Doctora

López Martín, Esther. Profesora Titular de Universidad

Losada Vicente, Lidia. Profesora Contratada Doctora

Manzano Soto, Nuria. Profesora Titular de Universidad

Pena Garrido, Mario. Profesor Titular de Universidad

Pérez González, Juan Carlos. Profesor Titular de Universidad

Suárez Riveiro, José Manuel. Profesor Titular de Universidad

Vélaz de Medrano Ureta, Consuelo. Catedrática de Universidad

 

Línea 6. Desarrollo del talento, orientación y transiciones a lo largo de la vida

Álvarez González, Beatriz. Profesora Titular de Universidad.

Fernández Suárez, Ana Patricia. Profesora Contratada Doctora

Jiménez Fernández, Carmen. Catedrática Emérita de Universidad

López-Jurado Puig, Marta. Profesora Contratada Doctora

Martín Aragoneses, María Teresa. Profesora Contratada Doctora

Mudarra Sánchez, Mª José. Profesora Titular de Universidad

Román González, Marcos. Profesor Contratado Doctor

Sánchez García, Mª Fe. Profesora Titular de Universidad

Trillo Miravalles, M Paz. Profesora Contratada Doctora

 

Proyectos de investigación financiados

En curso de realización, dirigidos por un investigador del Programa1

Proyectos de investigación financiados1

 

LINEA 1. FUNCIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN: HISTORIA, TEORÍAS, POLÍTICAS, MODELOS Y SISTEMAS

Título: “Global Textbook Resource Center GLOTREC”.

Fuente de financiación: Georg Eckert Institute for International Textbook Research (Braunschweig, Alemania).

Duración: 01.01.2020/ 31.12.2022.

Investigador principal: miembro del Georg Eckert Institute.

Coordinadora del proyecto en la UNED: Gabriela Ossenbach Sauter (UNED). Ver http://www.gei.de/en/flagships/glotrec.html

 

LÍNEA 2. INNOVACIÓN Y CALIDAD DE LAS ACTUACIONES Y DE LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS PRESENCIALES Y A DISTANCIA: DISEÑO, IMPLANTACIÓN, DESARROLLO Y EVALUACIÓN

Título: Gamificación y aprendizaje ubicuo en Educación Primaria. Elaboración de un mapa de competencias y recursos docentes, discentes y parentales (GAUBI).

Fuente de financiación: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020

Duración: 01.01.2019/ 31.12.2021

IP1: Mª Luisa Sevillano (UNED)

IP2: Esteban Vázquez Cano (UNED)

Título: Desarrollo de competencias y su incidencia en la formación del profesorado: armonización de procesos educativos entre educación secundaria y universitaria.
Fuente de financiación: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Duración: 01.01.2019/ 31.12.2021

IP1: Mª Concepción Domínguez Garrido

Título: European slps for continuous professional development and lifelong learning. Agreement nº: 2017-3351/001-001. Número de Proyecto: 590202-EPP-1NL-EPPKA3-PI-FORWARD

Duración: 01.01.2018 / 31.12.2020

IP2: Esteban Vázquez Cano (UNED)

 

LÍNEA 3. DIVERSIDAD, INTERVENCIÓN Y SOSTENIBILIDAD EN CONTEXTOS EDUCATIVOS

Título: La alfabetización ecosocial: un elemento central en los procesos de sostenibilización curricular para el logro de la Agenda 2030 (ODS) en la formación inicial del profesorado (PRAD-ODS).

Fuente de financiación: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020

Universidades participantes: UNED, Universidad Complutense, Universidad de Santiago, Universidad de Valencia.

Duración: 01.01.2019/ 30.06.2021.

IP1: Mª Ángeles Murga-Menoyo (UNED)

IP2: Mª José Bautista-Cerro (UNED)

Título: Evaluación de las transiciones a la vida adulta de los jóvenes que egresan del Sistema de Protección.

Fuente de financiación: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020

Duración: 01.01.2019/ 31.12.2021

IP1: Miguel Melendro Estefanía

IP2: Ángel de Juanas Oliva

 

LÍNEA 4. ESTUDIOS INTERCULTURALES EN EDUCACIÓN

Título: Adolescentes frente a los discursos de odio. Una investigación participativa para identificar escenarios, agentes y estrategias para afrontarlos.

Financiado en la Convocatoria de Ayudas a la Investigación del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud 2019.

Duración: 01.01.2019/ 31.12.2021

IP: Teresa Aguado Odina

 

LÍNEA 5. SISTEMAS, MODELOS Y POLÍTICAS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y APOYO A LOS CENTROS ESCOLARES

Título: European short learning programs (slps) for continuous profesional development and lifelong learning (E-SLP).

Tipo de proyecto: ERASMUS+ Programme. Key Action 3 (KA3): Support for Policy Reform-Initiatives for Policy Innovation – “Forward Looking Cooperation Projects”.

Proyect number: 590202-EPP-1-2017-1-NL-EPPKA3-PI-FORWARD

Duración: 01.01.2018/ 31.12.2020

General coordinator: European Association of Distance Teaching Universities (EADTU). Project coordinator: Board member of EADTU

Partner 5-UNED Coordinator: Consuelo Vélaz-de-Medrano Ureta.

 

LÍNEA 6. DESARROLLO DEL TALENTO, ORIENTACIÓN Y TRANSICIONES A LO LARGO DE LA VIDA

Título: Funcionamiento ejecutivo y alfabetización emergente: implicaciones para la práctica educativa

Referencia: 2019V/PUNED/005

Duración: 01.01.2020/ 31.12.2021

IP: Mª Teresa Martín Aragoneses

1Los profesores-investigadores del PDE participan en otros proyectos financiados que no han sido incluidos en esta relación al estar dirigidos por investigadores externos al Programa, con ello se potencian los vínculos entre grupos de investigación y las investigaciones interuniversitarias.

Tesis doctorales leídas y contribuciones derivadas


Tesis leídas y artículos derivados (hasta octubre de 2020)

Título: Uso del Método Lean Startup en el análisis y rediseño de estrategias didácticas para la
formación en Investigación de la UNED Costa Rica. Fecha de lectura: 27/09/2018.
Publicación:
Ávalos Dávila, C. y Sevillano, Mª L. El desarrollo de competencias investigativas en la formación
de estudiantes de la UNED de Costa Rica mediante la metodología Lean Startup. Educatio Siglo XXI,
36 (39), pp. 417-442. https://doi.org/10.6018/j/350071

 

Título: Las competencias profesionales del maestro de primaria. Un estudio de caso. Fecha de
lectura: 22/02/2017.
Publicación:
Barceló Cerdá, M.L. y Ruiz-Corbella, M. (2015). Las competencias profesionales del maestro de
primaria desde la perspectiva del tutor del centro de prácticas. Fuentes. Revista de la Facultad de
Ciencias de la Educación, 17, pp. 17 – 39.
http://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2015.i17.01

 

Título: Apropiación del modelo didáctico de enseñanza-aprendizaje por indagación en los profesores
de ciencia tecnología y ambiente que participan en la especialización del PRONAFCAP. Fecha de
lectura: 21/12/2016.
Publicación:
Barreto Pérez De Guerrero, M.C. (2016). What is a scientific experiment?: The impact of a
professional development course on teachers´ ability to design an inquirybased science curriculum.
International Journal of Environmental and Science Education, 11(6), pp. 1387-1401.
https://eric.ed.gov/?id=EJ1114392

 

Título: La plástica y otros lenguajes como herramientas en Educación Infantil. Fecha de lectura:
Publicación:
Benítez Sánchez, M.L. y Sánchez Romero, C. (2018). Procesos educativos en Educación Infantil
mediante el grafismo y la escritura, Enseñanza & Teaching, 36 (2), pp. 192-2014.
https://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/et2018362195214

 

Título: Usos docentes de una plataforma virtual y enfoques curriculares en modalidad b-learning. El
caso de la plataforma Atenea en la Escuela de Ingeniería de Terrassa (Universidad Politécnica de
Cataluña). Fecha de lectura: 11/07/2018.
Publicaciones:
Bermúdez Rodríguez, F y Fueyo Gutierrez, M.A.(2018). Transformando la docencia: usos de las
plataformas de e-learning en la educación superior presencial. Revista Mediterranea de
Comunicación, 9 (2), pp. 259-274. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/75309

Olmedo-Torrea,N.; Farrerons Vidala, O.;Lapaz Castillob, J. y Bermúdez Rodríguez, F. (2017) The
Influence of ICT on Learning in Graphic Engineering. Procedia - Social and Behavioral Sciences 237,
pp. 737 – 744. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.115

Bermúdez Rodríguez, F.; Lapaz Castillo, J.L. y Fueyo Gutierrez, M.A. (2016) Percepción y valoración
del alumnado sobre las propuestas blearning en grados de ingenierías industriales y de
telecomunicación. Didáctica, Innovación y Multimedia (DIM). Revista cientifica de opinión y
divulgación, 12 (34), pp. 1-16. https://www.raco.cat/index.php/DIM/article/view/313803

 

Título: Los centros escolares de entornos desfavorecidos como comunidad de aprendizaje: éxito
educativo ra de la convivencia. Fecha de lectura: 13/12/2019.
Publicación:

Bondía Salas, M., Sánchez Martínez, I; Melendro Estefanía, M. y Mora Rojo, J. (2019). Validación de
un cuestionario sobre clima escolar para alumnado de Primaria, Journal for Educators, Teachers and
Trainers, JETT, 10 (1), pp. 110 – 128. https://jett.labosfor.com/article_892.html

 

Título: Interpretación educativa de la filosofía personalista de la vocación de José Ortega y
Gasset. Fecha de lectura: 19/12/2016.
Publicación:
Botanch Callén, J.L. (2015). Elementos para una antropología filosófica de la educación en Ortega y
Gasset. Revista de Estudios Orteguianos, 30, pp. 155 – 174.

 

Título: Estudio comparativo de dos modelos de acreditación universitaria. La aplicabilidad de
estándares y criterios de la Universidad Mayor de Chile. Fecha de lectura: 08/02/2018.
Publicación:
Campo Herrera, S. y Ortega Navas, Mª C. (2017) Validación del Cuestionario de Autoevaluación para
Unidades Administrativas y de Servicios de la Universidad Mayor. Ingeniare. Revista Chilena de
Ingeniería. [online] 25 (2), pp.338-349.
http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052017000200338


Título: Los videojuegos como medio único para el aprendizaje. Estudio de entornos gamificados.
Análisis. Fecha de lectura: 19/ 11/2018
Publicación:
Díaz Delgado, N. (2018) Gamificar y transformar la escuela. Mediterraneam Journal of Comunication,
9 (2), pp. 61-73. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/76608/6/ReMedCom_09_02_19.pdf

Díaz Delgado, N. (2018). Experiencia en las aulas de una práctica gamificada basada en técnicas de
videojuegos. En Cantillo Valero, C. y Gil Quintana, J.: Comunicación y desarrollo en la sociedad
digital: nuevos discursos y viejos valores del poder cultural. (pp. 43-68). Zaragoza: Egregius
Ediciones/Grupo GICID, Universidad de Zaragoza.

 

Título: Inserción laboral de los graduados en la carrera de contabilidad y auditoría, del área
administrativa de la Universidad Técnica Particular de Loja. Periodo 2006-2010. Fecha de lectura:
09/03/2018.
Publicación:
García-Blanco, M. y Sánchez Sempértegui, E.B (2018). La inserción laboral en la Educación Superior.
La perspectiva latinoamericana. Educación XX1, 21(2), pp. 323-347.
http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/16209/18088


Título: La inteligencia emocional y sexismo. El estudio del componente emocional del sexismo. Fecha
de lectura: 04/12/2015.
Publicación:
Carretero Bermejo, R. (2011). Sexo, sexismo y acoso escolar entre iguales. Revista Complutense de
Educación, 22 (1), pp. 27-43.
https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/36565


Título: Estudio de la resistencia docente al cambio y a la incorporación de tic en argentina a
través de un modelo de ecuaciones estructurales. Fecha de lectura: 16/12/2019.
Publicación:
Corica, J.L. y García Aretio, L. (2018). Estudio cualitativo de factores de resistencia docente al
cambio tecnológico en Argentina, Educación Superior, 25, pp. 29-39.
https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/518783


Título: Diseño de investigación sobre la construcción de la comunicación alternativa y aumentativa
en las aulas costarricenses. Fecha de lectura: 12/12/2016.
Publicación:
Deliyore Vega, M. C. (2016). Portafolio de acción-reflexión: Estrategia promotora de la
investigación en la educación superior. Educar, 54 (1), pp. 165-184.
https://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/331864


Título: Estudio de la motivación en alumnos de secundaria en la provincia de Teruel. Fecha de
lectura: 14/12/2017.
Publicación:
Lombas Fouletier, A. S. y Esteban Andrés, M. Á. (2017). The Confounding Role of Basic Needs
Satisfaction between Self-Determined Motivation and Well-Being, Journal of Happiness Studies. (19),
pp. 1305- 1327.

 

Título: Los videojuegos como medio único para el aprendizaje. Estudio de entornos gamificados.
Análisis.
Publicaciones:
Díaz Delgado, N. (2018) Gamificar y transformar la escuela. Mediterraneam Journal of Comunication,
9 (2), pp. 61-73. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/76608/6/ReMedCom_09_02_19.pdf

Díaz Delgado, N. (Experiencia en las aulas de una práctica gamificada basada en técnicas de
videojuegos. En Cantillo Valero, C. y Gil Quintana, J.: Comunicación y desarrollo en la sociedad
digital: nuevos discursos y viejos valores del poder cultural, (pp. 43-68). Egregius
Ediciones/Grupo GICID, Universidad de Zaragoza.

 

Título: Formación para el empleo de los jóvenes en dificultad social. Fecha de lectura: 15/03/2016.
Publicaciones:
Fernández García, A. (2016). Metateoría sobre la Juventud en dificultad social. Transición a la
vida adulta. Revista Posgrado y Sociedad, 14 (2), pp. 29-37.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5875769

Fernández García, A.; García Llamas, J.L. y Pérez Serrano, G. (2016). Grado de Satisfacción de los
adultos con los Programas Universitarios. Revista Complutense de Educación, 27 (3), pp. 1021- 1040.
https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/47239

Pérez Serrano, G.; Poza Vilches, MªF. y Fernández García, A. (2016). Criterios de calidad para la
intervención con jóvenes en dificultad social. Revista Española de Pedagogía, 263, pp. 51-69.
https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2016/02/criterios-para-una-intervencion.pdf

Fernández García, A.; Poza Vilches, MªF. y Fiorucci, M. (2015). Análisis Metateórico sobre el ocio
de la juventud con problemas sociales. Pedagogía social. Revista Interuniversitaria, 25, pp.
119-141. https://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/38029/21482

 

Título: La educación infantil a la luz de la década UNESCO por la educación para el desarrollo
sostenible (2005-2014): el caso de la Comunidad Autónoma de Aragón. Fecha de lectura: 04/07/2014.
Publicación:
García Esteban, F. E, y Murga-Menoyo, Mª A. (2015). El profesorado de educación infantil ante el
desarrollo sostenible. Necesidades formativas. Enseñanza & Teaching. Revista interuniversitaria de
didáctica, 33 (1), pp. 121-142.
https://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/et2015331121142/13310

 

Título: Orientación para el empleo en la región de Murcia: análisis de necesidades e identificación
de buenas prácticas. Fecha de lectura: 16/09/2019.
Publicación:
Sánchez-García, Mª F.; García García, MC. y Suárez Ortega, M. (2019). Servicios de orientación
sociolaboral en la región de Murcia, España: Buenas prácticas y debilidades. Revista de Ciencias
Sociales, 164 (II), pp. 109-130.
https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/sociales/article/view/38520

 

Título: Historia de la educación en Morella (1877-1972). Fecha de lectura: 16/12/2016. Publicación:
García Monfort, M. (2015). La depuración del Magisterio Nacional en Morella (1936-1945), Pasado y
memoria, Revista de historia contemporánea, 14, pp. 197-225
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5278841


Título: Diseño y validación de un instrumento de evaluación de la Competencia Matemática:
rendimiento matemático de los alumnos más capaces. Fecha de lectura: 11/07/2014.
Publicaciones:
García Perales, R. (2017). Desempeño docente para la identificación de los más competentes para la
matemática. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 21 (2), número
extraordinario, pp. 271-278.
https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/59460

García Perales, R y Jiménez Fernández, C. (2016). Diagnóstico de la competencia matemática de los
alumnos más capaces. Revista de investigación educativa, RIE, 34 (1), pp. 205-219.
https://doi.org/10.6018/rie.34.1.218521

García Perales, R. (2016). Desempeño de los más capaces para la matemática en la prueba de
rendimiento BECOMA. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 27 (2), pp. 45-61.
http://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/17113

Jiménez Fernández, C. y García Perales, R. (2013). Los alumnos más capaces en España: Normativa e
incidencia en el diagnóstico y la educación. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 24
(1), pp. 7-24.
http://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/11267


Título: Programas de tutorías de la Pontificia Universidad Católica Argentina: Evaluación y
propuestas de mejora desde la perspectiva de la orientación educativa. Fecha de lectura:
13/04/2018.
Publicaciones:
García-Ripa, MªI.; Sanchez-Garcia, MªF. y Risquez, A. (2016) Estrategias de aprendizaje y
regulación motivacional. Identificación de perfiles para la orientación de estudiantes
universitarios de nuevo ingreso. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación
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Título: La función tutorial en educación primaria y secundaria: un estudio empírico. Fecha de
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Título: Manual de educación en Príncipes: Tomás De Aquino, Erasmo Y Maquiavelo. Fecha de lectura:
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Publicación:
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Título: Historia pedagógica del seminario conciliar de San Atón. 1851-1962. Fecha de lectura:
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Título: El derecho a la educación en términos de equidad social educativa en américa latina. Un
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Título: Análisis de las prácticas de lectura y escritura digital de estudiantes universitarios en
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Publicación:
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Título: El Constructo Estilos - Ambientes de Aprendizaje: del diagnóstico contextual a las
prácticas pedagógicas abiertas a la innovación en el primer año universitario. Fecha de lectura:
04/05/2016. Publicación:
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Título: Diseño y pre - evaluación de un programa de desarrollo profesional para profesores
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Publicación:
Maciel de Oliveira, C. (2018). Análisis y valoración de las necesidades de formación de profesores
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Título: Relación interpersonal profesor-alumno y el clima de aula con alumnos vulnerables en primer
ciclo de ESO: la perspectiva de la intervención socioeducativa. Fecha de lectura: 08/09/2016.
Publicación:
Manota, M. A. y Melendro, M. (2016). Clima de aula y buenas prácticas docentes con adolescentes
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Título: Intervención educativa en educación infantil en el contexto de la legislación escolar.
Fecha de lectura: 17/10/2016.
Publicación:
Manzano Aragüez, D. y Alemany Arrebola, I. (2017). Análisis de las habilidades psicolingüísticas en
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Título: Educación para la Salud de los ciudadanos en entornos virtuales para el conocimiento en
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Publicación:
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Título: La formación por competencias en la Escuela Nacional de Policía: Análisis de una propuesta organizativa. Fecha de lectura: 14.10.2020.

Publicación:
Martín Manjón, A.Mª. (2018). Experiencia en programación por competencias en la Escuela Nacional de
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Título: La educación de los sordos en la primera mitad del siglo XIX a través del colegio de
sordo-mudos de Madrid (1805-1857). Fecha de lectura: 28/10/2016.

Publicación:
Martínez Palomares, P. y Vergara Ciordia, J. (2016). El Alfabeto Manual adoptado por el Real
Colegio de Sordo-mudos de Madrid (1805-1814). Una laguna historiográfica resuelta, Revista Española
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Título: Aprendizaje, funciones ejecutivas y estrés en alumnado de educación. Fecha de lectura:
22/02/2019. Publicación:
Martínez Vicente, M. y Valiente Barroso, C. (2019). Autorregulación afectivo-motivacional,
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Título: Valores sociales y calidad de vida profesional de las enfermeras de la Comunidad de Madrid.
Fecha de lectura: 08/11/2019.
Publicación:
Mazuecos Gómez, F.J. (2015). Revisión documental de calidad de vida profesional de sanitarios de
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Título: Competencias del profesor mentor del aprendiz de maestro. Una propuesta de formación. Fecha
de lectura: 30/11/2016.
Publicación:
Megía Cuelliga, C.(2015). Competencias del maestro mentor de prácticas. Enseñanza & Teaching, 33
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https://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/et2015332151170/14057

 

Título: Aprendizaje red como alternativa teórica y metodológica para el fomento de la interacción
en escenarios de aprendizaje universitarios de modalidad virtuaL Fecha de lectura: 26/09/2018.
Publicación:
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Título: Aportaciones de una perspectiva integral de la Eco-ética a la Educación Ambiental.
Fecha de lectura: 16.11.2020. Publicación:
Molina Moto, D. (2019). Ecophilosophical Principles for an Ecocentric Environmental Education,
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Título: Necesidades de Orientación Universitaria en los ámbitos personal, académico y profesional
en el Ecuador. Fecha de la Lectura: 26.09.2019.
Publicación:
Moreno Yaguana, P.E. y Sánchez García, Mª F. (2018). Cuestionario de Necesaidades de Orientación
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Título: Relación entre estilo de aprendizaje y aprendizaje autodirigido en estudiantes de
ingeniería comercial. Fecha de lectura: 29/04/2020.
Publicación:
Muller Ferres, P.; Medina Rivilla, A. y Vera-Gajardo, N. (2019). Applied Statistics: Validation of
The Scale Of Fischer, King and Tague In Engineering Students, Revista Técnica de Ingeniería de la
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Título: Aprendizaje red como alternativa teórica y metodológica para el fomento de la interacción
en escenarios de aprendizaje universitarios de modalidad virtual. Fecha de lectura: 26/09/2018.
Publicación
Mena Guacas, A. F., & Santoveña Casal, S. M. (2019). Whatsapp and Formulating Guidelines on Network
Interaction during the Learning Process in the University Classroom. IJERI: International Journal
of Educational Research and Innovation, 11, pp. 121-136.
https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/3023/2954

 

Título: Prácticas pedagógicas del profesorado universitario. Un análisis desde el enfoque educativo
intercultural Xalapa-Veracruz-México. Fecha de lectura: 25/06/2018.
Publicación:
Ñeco Reyna, Guadalupe (2018). Formación del profesorado de Pedagogía en el enfoque   intercultural.
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Título: Los procesos formativos en los momentos de autoorganización colectiva. Cartografía de una
experiencia. Fecha de lectura: 29.11.2018.
Publicación:
Ormaechea, V. (2015). Trayecto de una investigación: el caso de la cooperativa integral catalana.
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https://scielo.conicyt.cl/pdf/rda/n47/art11.pdf

 

Título: Organizaciones educativas e intervención con alumnos de altas capacidades. el caso de la
provincia de Palencia. Fecha de lectura: 04/07/2018.
Publicación:
Pérez Díez, L. y Jimenez, C. (2018) Influencia de la organización escolar en la educación de
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http://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/16863

 

Título: Código alfabetización y pensamiento computacional en Educación Primaria y Secundaria:
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Publicaciones:
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Título: Formar profesionales para aprender estratégicamente a distancia: el caso de la maestría de
gerencia social a distancia de la PUCP. Fecha de lectura: 04/05/2018.
Publicación:
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Título: Aplicación de la metodología CLIL en educación primaria. Organización y formación de los
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Publicación:
San Román López, M. y Fernández Pérez, Mª D. (2016). Razones y riesgos de agrupar a los alumnos por
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San Román López , M. (2016). El "maestro CLIL" resultados de un proyecto de desarrollo docente
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Título: Sostenibilización curricular y adaptación al entorno virtual de la formación del
profesorado. Un enfoque sistémico. Fecha de lectura: 05.07.2019.
Publicaciones:
Sánchez Contreras, M.F. y Murga-Menoyo (2019). Place-based Education: una estrategia para la
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Título: Orientación para el empleo en la región de Murcia: Análisis de necesidades e identificación
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Publicación:
Sánchez-García, M. F., García-García, M.C. y Suárez-Ortega, M. (2019). Servicios de Orientación
Sociolaboral en la Región de Murcia, España: Buenas prácticas y debilidades. Revista de Ciencias
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Título: Espacios y prácticas de participación ciudadana. análisis y propuestas desde un enfoque
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Publicaciones:
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Título: Aplicaciones de las TIC para mejora continua de un centro de educación de personas. Fecha
de lectura: 18/10/2016.
Publicación:
Santa-Isabel Hernández, F.J., y Domínguez Garrido, M.C. (2016). Diseño y aplicación de un modelo de
calidad para la educación de adultos. Indivisa. Boletin de Estudios e Investigación, 16, pp. 193-
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Título: Análisis Comparado sobre los Estudios Universitarios de Pedagogía en Alemania, Francia,
Inglaterra y España. Fecha de lectura: 18.06.2019.
Publicación:
Sianes-Bautista, A. (2017). “Bildung”: concepto, evolución e influjo en la pedagogía occidental
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Título: Incidencias de recursos disponibles en internet en los hábitos alimentarios de alumnado de
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Título: El autor como género cinematográfico. Fecha de lectura: 14/12/2016. Publicación:
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Título: Evaluación de la adquisición de competencias en la obtención del certificado de
profesionalidad "Docencia de la formación profesional para el empleo". Fecha de lectura:
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Publicación:
Valero Moreno, J.J. y Quintanal Díaz, J. (2018) Indicadores para la contextualización de las
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Título: Ocio digital, sociedad de la información y jóvenes en dificultad social: experiencias
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Publicaciones:
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Pérez Serrano, G. y Vasco, M. (2015) Jóvenes en dificultad en la sociedad 2.0. En De-Juanas Oliva
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Título: An sit utilitas in scelere, 1610, de Thomas Fitzherbert. Una aportación de la pedagogía
política inglesa a la Reforma católica. Estudio crítico, texto y traducción. Fecha de lectura:
03.07.2019. Publicación:
Viguria Guerendiáin, O.Mª (2019). Virtus: fundamento, clave y eje de la educación política en la
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Título: Historia pedagógica del seminario conciliar de San Atón. 1851-1962. Fecha de lectura:
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