Logo de la UNED

Madrid, 7 de abril de 2020




Solidaridad de la Facultad de Ciencias de la UNED

La Facultad de Ciencias de la UNED ante la emergencia sanitaria está colaborando con la donación de materiales, equipos de laboratorio y personal cualificado para el diagnóstico del COVID-19. Además, sus impresoras 3D están elaborando máscaras faciales que están siendo distribuidas en centros sanitarios y otras instituciones esenciales que las necesitan.


La Facultad de Ciencias de la UNED ha donado guantes y equipos de laboratorio para el diagnóstico del COVID-19. Además, trabajadores cualificados de la Facultad se han prestado voluntarios, como personal de apoyo diagnóstico para la realización de test de RT-PCR para la identificación de este virus emergente, el SARS-CoV-2.

Con el fin de intentar paliar la falta de equipos de protección para el personal sanitario, empresas relacionadas con la impresión 3D e impresores, los llamados #Makers, de toda España se han unido y organizado de forma espontánea, solidaria y altruista, con el único objetivo de crear, en código abierto, prototipos de material médico que se pudieran imprimir en 3D, de la forma más rápida y económica posible. Inmediatamente la Facultad de Ciencia de la UNED apoyó esta iniciativa.

UNED


UNED



La Facultad de Ciencias dispone de dos impresoras 3D. Una de ellas, tras pasar una reparación, ya está a pleno rendimiento en el domicilio particular de uno de los muchos miembros de la facultad que se han ofrecido para encargarse de hacerla funcionar para fabricar componentes de uno de los materiales sanitarios más necesarios en estos momentos, las máscaras de protección individual. De esta forma, un PAS de laboratorio se encarga del trabajo de impresión de las máscaras mientras que otra compañera se ocupa de la organización y logística de la operación.


Una vez fabricadas las piezas, se terminan de montar las máscaras faciales, se higienizan, siguiendo los protocolos publicados por las autoridades sanitarias, se embalan, y bien los propios sanitarios, bien protección civil o la policía recogen el material y lo entregan en destino.





En estos momentos ya se han entregado 20 unidades, de dos modelos diferentes, y hay otras 18 ya impresas, a falta de montaje. En cuanto este disponible la segunda impresora se procederá de la misma manera, habiendo ya lista de espera de candidatos a recibirla en su domicilio y hacerla funcionar 24 horas al día.


Los destinatarios del material de protección son: Hospital de Fuenlabrada, Hospital instalado en IFEMA, Hospital Niño Jesús, Hospital de La Paz y la Asociación SONRISAS, formada por miembros de los cuerpos de seguridad del Estado, que visitan a niños hospitalizados y otras entidades sanitarias.

UNED


UNED_ODS






Sonia Cubillo

Comunicación UNED